Desde el próximo lunes habrá presencialidad combinada en toda la provincia

En diálogo con el programa radial Conexión RASE, de LU23 (El Calafate y trasmisión a todas las radios socioeducativas de la provincia), la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, confirmó la implementación desde el 2 de agosto de la presencialidad combinada de manera progresiva en toda la provincia. Desde el próximo lunes habrá presencialidad combinada en toda la provincia

LA PROVINCIA 27/07/2021
1282c0d134a2d461c9789d1c3fd39059_L

Velázquez detalló el proceso en cada una de las localidades desde el principio del ciclo lectivo hasta la fecha. De esta manera, antes de la llegada del receso invernal, las únicas jurisdicciones que aún no contaban con modalidades presenciales son Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.

Particularmente, en el caso de Río Gallegos y Caleta Olivia, la modalidad será de “presencialidad alternada”. Es decir, habrá alternancia de grupos cada 15 días. Empezando por el Nivel Inicial, el Primario y el último año de Secundario, para luego completar con los niveles restantes, según explicó la titular educativa.

La situación epidemiológica de Santa Cruz viene sosteniendo un mejoramiento (al día miércoles 27 de julio una ocupación de camas de UTI del 39% y una curva de duplicación de casos de 407 días) que permite ver un nuevo horizonte para la educación. “Esto ha sido un esfuerzo de conjunto, de las familias que han sabido acompañar, de los docentes que han profundizado su saber sobre las herramientas virtuales y del Estado (como lo son los convenios de cooperación con YPF, Fundación YPF y ENACOM) que desarrolla una gran propuesta poniendo todo el sistema educativo en plataforma virtual y el acceso a la gratuidad a partir de los acuerdos con las tres empresas telefónicas que suministran este servicio en Santa Cruz (Movistar, Claro y Personal)”. 

Con respecto a la vacunación, los números son positivos ya que se encuentra cubierta, con la primera dosis, casi la totalidad del conjunto que garantiza la presencialidad. Según el tipo de personal los porcentajes son: 84.4% de docentes, 79.6% de auxiliares, 82.6% de otros, y un 57% de operativos específicos.

Todo el trabajo realizado implicó una inversión importante y específica para garantizar los insumos necesarios demandados en cada protocolo de protección contra el coronavirus (alfombra sanitizante, dispensers de alcohol en gel, termómetros, barbijos, guantes, cámaras infrarrojas). La inversión de este refuerzo de insumos específicos es de 52 millones de pesos. En cuanto a la ejecución del presupuesto educativo, la presidenta del CPE indicó que a la fecha es del 51% y recordó que el año pasado se ejecutó el 98% del mismo. En este sentido, remarcó: “Estamos dos puntos por encima de lo que exige la ley de educación en cuanto a presupuesto”, y recalcó que Santa Cruz es la tercera provincia de Argentina que más invierte en educación.

La presidenta del CPE destacó: “Es muy importante comprender que es una inversión no solo de un gobierno, sino también de una sociedad y un pueblo convencido que es en la educación, donde tenemos la posibilidad del desarrollo pleno, empoderado y con un nivel de participación digno en toda la provincia de Santa Cruz”.

Por último, María Cecilia Velázquez felicitó y agradeció el trabajo de las Radios Socioeducativas ya que es una tarea que “es parte del acompañar esta educación combinada”. El programa “Conexión RASE”, es el espacio radial generado desde el Programa Provincial de Radios Socioeducativas que se emite los lunes de 17:00 a 18:00, por LU23 Radio Nacional Lago Argentino, de El Calafate (https://www.radionacional.com.ar/category/lu-23-calafate/)-  y también se suma a todas las transmisiones de cada una de las radios que conforman la red de radios socioeducativas de la provincia.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
b48b81477cea412ee0556a645b61d719_XL

Paritaria Docente: se pasó a cuarto intermedio

LA PROVINCIA 21/02/2024

Se realizó la segunda mesa de negociación paritaria del Gobierno Provincial con las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Pasaron a cuarto intermedio hasta el sábado 24 de febrero.

IMG-20240304-WA0046

Continúa la campaña “Volvemos al cole con vos”: los detalles

El Mediador
LA PROVINCIA 12/03/2024

El objetivo es dar respuesta a las familias en el acceso a planillas médicas para el ingreso escolar, controles niño sano y adolescentes, incorporación al Plan Sumar y vacunación del calendario nacional y de Covid-19. Cómo acceder y la importancia de la vacunación a los niños, niñas y adolescentes.

WhatsApp Image 2024-02-06 at 15.25.38_15fa1b9d

Empezó el Seminario de Vinculación Universitaria

LA PROVINCIA 08/02/2024

Con la presencia del decano Sebastián Puig, la vicedecana Eva Balcazar Andrade, los secretarios, los directores de departamentos y el equipo interdisciplinario, se dio inicio al Seminario de Vinculación Universitaria en el Aula Magna la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN.

d11c8157c3d29d8d1c7e93189830d837_XL

El Gobierno recibió a los familiares del joven minero fallecido

LA PROVINCIA 17/04/2024

Los ministros de Gobierno, Pedro Luxen, y de Trabajo, Julio Gutiérrez, recibieron a los familiares del joven que falleció en el Complejo minero Cerro Negro, perteneciente a la empresa norteamericana Newmont. Manifestaron el acompañamiento del gobierno a la familia y pidieron celeridad en el accionar de la Justicia.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.