Una vacuna argentina contra el coronavirus se probaría en humanos el año próximo

La iniciativa más avanzada se la conoce como "Arvac Cecilia Grierson" y fue seleccionada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

EL PAIS 17/08/2021
descarga (1)

Roberto Salvarezza, señaló que el año próximo podría comenzar a ser probada al menos una de las vacunas contra el coronavirus que se están desarrollando en Argentina.

"Estamos pensando para el año que viene fase 1 y 2 de prueba en humanos. Este año estamos completando la fase preclínica", remarcó Salvarezza en declaraciones a Radio Nacional este martes.

El ministro recordó que si bien "existen proyectos de vacunas argentinas, todos en fase preclínica", hay uno que se encuentra "muy avanzado, que es el que se está desarrollando en la Universidad de San Martín (Unsam) con investigadores de Conicet y el laboratorio Cassará".

Salvarezza dijo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ya les indicó el camino necesario para que puedan transitar hacia esa fase 1/2 el año que viene. "Es una muy buena noticia porque se van despejando las incógnitas e inconvenientes que uno sabe que se presentan", agregó.

El titular de la cartera científica y tecnológica indicó que es interesante porque todos los proyectos (de vacunas) utilizan tecnología diferente. Uno de los proyectos es con investigadores de Conicet y el Instituto Leloir, donde trabajan con adenovirus; otro de la Universidad de Plata; otro del INTA Bariloche con Bagó; y hay otro también del Leloir con el INTA y el INTI.

Salvarezza recordó que el Estado "ha puesto alrededor de u$s60 mil por proyecto" para poder completar el desarrollo y las fases preclínicas.

El proyecto que se encuentra más avanzado se lo conoce como "Arvac Cecilia Grierson" y fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia y el Conicet.

Además, es liderado por la investigadora Juliana Cassataro. "Se trata de una vacuna a 'proteína recombinante', que lo que hace es utilizar como antígeno proteínas que envuelven al virus (S y N)", explicó.

Sobre la importancia de lograr una vacuna nacional, recordó que "es una cuestión de soberanía sanitaria porque la tecnología es nacional y porque no hay que salir a negociar al exterior".

El lunes, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano, manifestó que "la expectativa es que bien a principio del año que viene comience el trabajo en voluntarios, es decir la fase 1, para probar la seguridad y la eficacia de esa vacuna", había señalado Peirano en diálogo con radio AM 750.

En junio pasado, la Agencia I+D+i aprobó un apoyo de $60.000.000 para concluir la etapa preclínica de la realización de los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes y avanzar hacia las etapas clínicas que evalúen seguridad y eficacia de las 'Arvac Cecilia Grierson' en humanos.

"Está pensada para ser un 'booster', es decir un refuerzo", explicó Peirano y estimó que se podrá utilizar para ampliar el calendario de vacunación "incluyendo una vacuna regular frente al coronavirus".

"Así que la Argentina ahí tiene un potencial donde la vacuna sin duda es salud, pero también es desarrollo, es capacidad de presentarnos al mundo y contribuir con algo que es muy necesario hoy por hoy", concluyó Peirano.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
65bbb04922ab2_1200

"El Gobierno fue elegido para representar a los argentinos que quieren un país mejor"

EL PAIS 02/02/2024

El vocero presidencial se refirió a los violentos choques entre la policía y manifestantes mientras se debatía el proyecto de ley "Bases" e informó que se concretaron ocho detenciones en las inmediaciones. "El que viole la ley será castigado", dijo. También insistió que el gobierno nacional "está dispuesto a terminar con la intermediación de los planes sociales".

65763935f355c_450

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

EL PAIS 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

Lo más visto