
La medida alcanza a Daniel Garbellini, Miguel Calvete y Pablo Atchabahian, según dispuso el juez federal Sebastián Casanello


Los franceses ya se acostumbraron a mostrar su certificado en restaurantes, bares, gimnasios y museos. Millones de personas dieron el paso hacia la inmunización para evitar someterse a pruebas de diagnóstico cada tres días.
EL MUNDO02 de septiembre de 2021




Pese a las movilizaciones de grupos antivacunas, el "pase sanitario" impulsó la vacunación contra el coronavirus en una Francia hasta hace poco rezagada y logró recabar el apoyo de la mayoría de la población, a siete meses de la elección presidencial.


Siete semanas después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara su aplicación, los franceses ya se acostumbraron a mostrar su certificado en restaurantes, bares, gimnasios y museos.
Las personas completamente inmunizadas pueden aspirar a esta llave de acceso a una mayor vida social y cultural, así como quienes den negativo a un test de diagnóstico o superaron la Covid-19 en los últimos seis meses.
"Al principio no pensaba que funcionara", pero "la gente lo ha entendido y se respeta relativamente", estima Djillali Annane, jefe del servicio de reanimación del hospital Raymond-Poincare de Garches, en la región de París, citado por la agencia de noticias AFP.
A pesar de las críticas a una medida, millones de personas dieron el paso hacia la inmunización para evitar someterse a pruebas de diagnóstico cada tres días.
Respecto de los vacunados con al menos una dosis, Francia superó en las últimas semanas a Estados Unidos y Alemania, así como al Reino Unido e Italia, según datos oficiales.
La segunda economía de la Unión Europea (UE) administró al menos una dosis al 72,3% de su población y, junto a Suecia y Finlandia, vacuna a uno de los ritmos más altos del bloque: un 0,6% de la población por día.
Pero todavía está lejos de alcanzar los países europeos más avanzados como España, Italia, Malta y Portugal, donde más del 80% de las personas han recibido una primera dosis.
Apoyo de la población
Para Macron, quien debería optar a un segundo mandato en la elección presidencial prevista en abril, la respuesta favorable al sistema de "pase sanitario" reforzó a su Gobierno, según las encuestas.
Según los sondeos recientes de Elabe, entre el 64% y el 77% de los franceses apoyan esta medida, y la confianza en la gestión de la crisis sanitaria por el Gobierno está en su mayor nivel desde el inicio de la pandemia.
Para Bernard Sananes, director de Elabe, el mandatario de 43 años "da la impresión de haber atravesado la crisis con momentos difíciles, pero sin dejar espacio para una alternativa, para que nadie diga: 'Fulano lo habría hecho mejor'".
La falta de barbijos al inicio de la crisis y la lentitud inicial de la campaña de vacunación representaron munición para sus oponentes, entre ellos su rival en la presidencial de 2017, la ultraderechista Marine Le Pen.
El pasaporte sanitario viene provocando asimismo la ira de algunos sectores, que protestan cada sábado para denunciar lo que ellos llaman "dictadura" impuesta por el presidente en Francia.
Algunos manifestantes no vacunados lucieron incluso una estrella amarilla para compararse con los judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, un paralelismo criticado por los supervivientes del Holocausto.
En parte a causa de estos excesos, la protesta no logró recabar un amplio apoyo, a diferencia de otros movimientos durante el turbulento mandato de Macron, como los "chalecos amarillos" en 2018 y 2019.
"Para la mayoría de gente, sacar su celular a la entrada de un restaurante se convirtió en una costumbre. No siguieron a los manifestantes en el terreno ideológico", asegura Sananes.
La oposición es "una minoría, pero no es marginal", al contar con un apoyo de entre el 20% y el 25%, advierte.
Con el inicio del ciclo lectivo y el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano, los médicos se preparan a un posible aumento de los contagios, que alcanza actualmente una media de 17.000 diarios.
"El vector de la epidemia será la gente no vacunada", asegura la epidemióloga Catherine Hill, para quien entre estos casi 20 millones de personas "el virus puede seguir circulando".
Independientemente de los éxitos a corto plazo, "estamos a merced de una nueva variante", subraya.
FUENTE: Télam.



La medida alcanza a Daniel Garbellini, Miguel Calvete y Pablo Atchabahian, según dispuso el juez federal Sebastián Casanello

Juan Solís, de 24 años, relató cómo fue atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por el barrio Calafateños 1. Sufrió mordeduras en brazos, manos y muslos, debió recibir suturas y realizó la denuncia penal. Asegura que los animales ya habrían protagonizado otros ataques graves en la zona.

El dirigente libertario había quedado bajo sospecha de casos de corrupción.

En medio del escándalo por los archivos Epstein que lo tienen en el ojo de la tormenta, Donald Trump apuesta a seguir desviando el foco de atención con provocaciones racistas.

Se trata de Agostina Páez, la santiagueña de 29 años que era monitoreada con una tobillera electrónica.

El ex presidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, se presentarán ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja para declarar sobre sus presuntos vínculos con Jeffrey Epstein.

Turistas argentinos sufren nuevas estafas con pagos QR en vacaciones. Consejos para usar Pix en Brasil y evitar el robo de dinero de tu billetera virtual.





La nueva dependencia busca “combatir la desinformación brindando más información” y diferenciar “datos de relatos”. Aseguran que la decisión surge tras el corte de la pauta oficial.

Es el registro semanal más alto desde marzo de 2024. Las bebidas y los panificados encabezaron las subas, presionando sobre un IPC que seguirá midiéndose con la canasta desactualizada tras el bloqueo a la nueva metodología.

El ministro coordinador brindó una conferencia de prensa junto al canciller Pablo Quirno.

El Distrito Vial El Calafate dependiente de Administración General de Vialidad Provincial, informa que durante esta semana, personal y equipos viales realizaron trabajos sobre Ruta Nacional Nº 40 – zona de derrumbe – específicamente en la progresiva 733, cerca del paraje Luz Divina.






