Se presentó el protocolo de actuación para la atención a víctimas de violencia de género

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, continúa trabajando de manera articulada con diversos entes en pos de brindar respuestas adecuadas ante la atención, asistencia y protección policial ante un hecho de violencia de género.
LA PROVINCIA 08 de septiembre de 2021
Protocolo_

Este miércoles se llevó adelante la presentación del protocolo de actuación del personal policial para la atención de violencia de género unificado y homologado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz.

Del mismo participaron el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; el jefe de la Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés; el subjefe de dicha institución, Comisario General Juan Carlos Guantes; el subsecretario de Formación, capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra; y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader.

Protocolo_10

Igualmente se contó con el acompañamiento de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, vocales del Tribunal Superior de Justicia, la coordinadora Provincial de la Oficina de Violencia Doméstica y Coordinadora de la Oficina de Género, Sabrina Granero, superintendentes de la Policía Provincial, Directores Generales, jefes y subalternos. 

El protocolo de actuación permite regular la actuación policial en atención a la persona que atraviesa una situación de violencia de género con el objetivo de brindar las respuestas adecuadas para evitar la revictimización y facilitar la atención, asistencia y protección policial.

Frente a ello, el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, indicó: “Quiero agradecer al Jefe de Policía, a la Coordinadora del Centro Integral de Política de Género y a la Superintendencia de Personal de Instrucción y Derechos Humanos por la presentación de este protocolo para la unificación de criterios en atención a las víctimas de violencia de género”.

eb53a72880aff4a0f374bd482063e34d_L

En este marco, De La Torre hizo hincapié en la creación del Centro Integral de Políticas de Género: “Desde su creación y en forma conjunta con otras localidades y el Tribunal Superior de Justicia se viene trabajando fuertemente en abordar estas temáticas con la finalidad de avanzar en el trabajo operativo y la contención de la víctima de violencia de género”.

A modo de cierre el titular de la cartera precisó: “Entre todos tenemos que seguir construyendo políticas públicas trasversales, duraderas y permanentes para poder trabajar no solamente desde las instituciones, sino desde la comunidad en la concientización y sobre todo en erradicar la violencia contra las mujeres”.

Últimas noticias
webvero (40)

Antonio Andrade: “La concepción que tenemos de familia es amplia”

El Mediador
12 de agosto de 2026
El juez provincial de Segunda Instancia N° 2 de Familia invitó a las familias que están pensando en adoptar niños, niñas y adolescentes a participar del taller “La adopción desde la mirada de la Justicia: decisiones, derechos y garantías”, que se impartirá este sábado en Río Gallegos. 
webvero (39)

Viviana Carbajal: “Es un derecho y van a tener que cobrarlo”

El Mediador
12 de agosto de 2026
La vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social ratificó su apoyo al reclamo de los policías retirados. “La vamos a seguir luchando, ellos desde el lugar que están, tanto en el acampe como la gente del Centro de Retirados que también presentó una nota y yo desde acá dentro”, afirmó. Aseguró que el aumento “les corresponde”.
Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-08-05T174912.122

Pedro Mansilla: “No se puede mirar para otro lado, tenemos que expresarnos”

El Mediador
05 de agosto de 2026
El secretario general del SOEM convocó a participar de la manifestación en rechazo al proyecto de Ley de Tierras que se debatirá este jueves en el Senado. En Río Gallegos, la concentración será en Av. Néstor Kirchner y San Martín, a las 17 horas. Aseguró que “la única manera” de frenar la iniciativa “es estando en la calle".