Volcán de La Palma: la lava ya destruyó casi 600 viviendas

La lava destruyó 589 edificios y 21 kilómetros de carretera hasta el momento, por lo que zona catastrófica será financiada por pedido del Consejo de Ministros.

EL MUNDO 28/09/2021
cumbre-viejajpg

El magma y los fluidos incandescentes expulsados en la isla de La Palma (Canarias) por el volcán Cumbre Vieja, en erupción desde el domingo 19 de septiembre, ya ha destruido 589 edificios y 21 kilómetros de carreteras, que cubren 258 hectáreas de terreno.

Así se desprende de los últimos datos dados a conocer por el sistema europeo Copernicus. En detalle, unos 76 edificios han sido destruidos en las últimas 24 horas aproximadamente.

Después de ayer por la mañana, el volcán aparentemente casi se había detenido, pero hacia la noche comenzó a liberar lava intensamente, aunque de manera intermitente. Un comportamiento que los expertos consideran "normal".

Según los últimos datos disponibles, uno de los flujos de lava del volcán alcanzó unos 800-1000 metros del mar.

La prensa local, por su parte indica que la lava se encuentra ahora a las puertas del Ayuntamiento de Tazacorte, después de haber enterrado gran parte de la localidad de Todoque el domingo pasado.

El comportamiento impredecible de la Cumbre Vieja arroja a la población al temor constante de que sus hogares puedan ser alcanzados por el fenómeno, según los testimonios de varios de ellos a los medios de prensa españoles.

En tanto, el Gobierno destinará 10,5 millones de euros para las viviendas destruidas y para ayudara los afectados. Dicha inversión forma parte del paquete de medidas que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros.

El presidente Pedro Sánchez anunció ayer que la isla se reconstruirá dado a que se declaró a La Palma como zona catastrófica.

Ante la magnitud de la emergencia, que ha obligado a la evacuación preventiva de más de 5.000 personas, la medida contempla 5,5 millones de euros para la compra de 107 inmuebles en el mercado privado y otros cinco a ayudas económicas a las familias damnificadas.

Los inmuebles a adquirir podrán ser de titularidad pública o privada, y deberán estar en condiciones de ser ocupados con carácter inmediato por los afectados, o en un plazo compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.