
El Gobierno dispuso un megaoperativo para la Marcha Federal Universitaria: más de mil efectivos
EL PAIS17 de septiembre de 2025La protesta, que reunirá a agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales, se concentrará frente al Parlamento.
La concentración de dióxido de azufre en el aire aumenta, aunque no toma riesgos para la salud. Además, el magma destroza más de mil edificios.
EL MUNDO01 de octubre de 2021Según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus, con datos de la madrugada de este viernes, la lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha alcanzado 19 hectáreas al mar y ha abierto un nuevo delta creado por la colada principal.
El mismo mide 50 metros de altura y 320 de ancho, por lo que el territorio se resquebraja y expande a golpe de lava. En su paso hacia el océano, el magma ha arrasado más de 1.000 edificios. Según las previsiones, discurriría al norte de la existente y según los datos del CSIC, se dirige hacia Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla.
Los seismos ocurren en distintos lugares de la isla, según el Instituto Geográfico Nacional de España. En la noche del jueves se registró un terremoto de 3.4 en las escala de Richter a 13 kilómetros de profundidad cerca del municipio de Fuencaliente y uno de 3.5 en Mazo.
Ambos fueron seguidos de seis réplicas menores que sucedieron hasta las 6, también a gran profundidad.
Respecto a los ciudadanos, algunos barrios de este municipio, en el que viven unas 20.000 personas, ya han sido evacuadas. De hecho, aún permanecen en alerta por la emisión de gases tóxicos y aunque sin riesgo para la salud. Además hay una alta concentración de azufre en el aire y en las nubes, que está siendo observada por el Departamento de Seguridad Nacional.
Por otra parte, en el proceso eruptivo se han "mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y generando una colada activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar en el área costera de Tazacorte", según el último informe del DSN emitido hoy.
Otras dos coladas han aparecido en dirección oeste atravesando dos barrancos según el Instituto Geológico y Minero.
FUENTE: Ámbito.
La protesta, que reunirá a agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales, se concentrará frente al Parlamento.
El presidente de Rusia elogió "los esfuerzos" de la nación norteamericana por lograr la paz en Ucrania.
El cantante de la popular banda de cumbia lamentó los incidentes ocurridos durante su recital en Bogotá, Colombia.
Los incidentes ocurrieron en el Movistar Arena de Bogotá, donde el recital fue cancelado.
Hubo conmemoración oficial y protesta popular.
Tras un fuerte terremoto de 8,7 en Rusia, se emitió una alerta para toda la costa. El mandatario llamó a la calma y pidió seguir solo las fuentes oficiales.
También hay alerta de tsunami para esa zona, al este del país, Alaska, Hawai y Japón.
La reunión se realizará el jueves entre el Consejo Provincial de Educación y los gremios para abordar condiciones laborales y avanzar en la construcción de consensos, mientras AMET mantiene medidas de fuerza para martes y miércoles.
El juez de faltas municipal, Norberto Fernández, explicó cómo se aplicarán las multas y medidas para los responsables del siniestro que afectó el suministro eléctrico y generó daños en la infraestructura pública.
El referente del Partido Obrero aseguró que la candidata del Frente de Izquierda Unidad, Gabriela Ance, “es la única voz diferente” que representará a los trabajadores y estudiantes.
El 17 de septiembre abrirán las puertas con un patio gastronómico y números artísticos. El acto protocolar será el 18 de septiembre y al día siguiente será la inauguración del Salón Cultural.
“Habiendo realizado las auditorías pertinentes, el monto recibido por cada pensionado por discapacidad también aumentará en un 5% encima de la inflación”, dijo.