El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Semáforo Epidemiológico: Todas las localidades de Santa Cruz están en verde

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, dio a conocer hoy el semáforo epidemiológico semanal indicando que todas las localidades de la provincia se encuentran en el nivel de riesgo verde. El mismo se actualizará el próximo viernes 8 de octubre.

LA PROVINCIA 01 de octubre de 2021
071cf0e10820bb8b58bbe103c7c9166e_L

Con un total de 61 casos activos, la provincia mejoró nuevamente el Índice Ajustado por Población. Desde el inicio de la transmisión comunitaria en Río Gallegos el año pasado, Santa Cruz consiguió nuevamente esta semana que todas las localidades de la provincia se encuentren en verde.

Este logro se debe al cuidado de la comunidad y el respeto por los protocolos sanitarios; el buen ritmo de la vacunación; la puesta en marcha de Vacunate en Casa;  la implementación del Plan Prevenir para la búsqueda activa de casos asintomáticos; y los estrictos controles que se realizan para el ingreso a la provincia.

El Nuevo Índice Ajustado por Población (N-IAP) toma en consideración los porcentajes de ocupación en unidades de terapia intensiva con su respectiva zona de influencia sanitaria, teniendo en cuenta la variante inter semanal de la cantidad de casos internados en UTI y el porcentual de casos activos en cada localidad. Con esta información se confecciona un semáforo epidemiológico que clasifica según los parámetros en riesgo bajo, riesgo medio y Riesgo alto/alarma epidemiológica y sanitaria.

Conforme la determinación del nivel de riesgo se indica la modalidad de funcionamiento de las actividades comerciales, de servicios e industriales en las localidades de la provincia, que varían o no, según se modifique el índice que la autoridad sanitaria determinara semanalmente.

Cuidados

Esta mejora en los índices y la disminución de cantidad de casos está relacionada a que la comunidad en su conjunto está respetando las medidas básicas de cuidado (uso de tapabocas, lavado de manos constante, distanciamiento social y ventilación de ambientes), como así también los protocolos establecidos para cada actividad.

Este contexto de pandemia ha generado conciencia en la comunidad respecto a la importancia de los cuidados colectivos y el compromiso que cada uno y cada una debe asumir para cortar con la cadena de contagios y poder retomar paulatinamente la actividad en cada ámbito.

En este sentido, el Gobierno de Santa Cruz refuerza los mensajes para continuar asumiendo estas conductas y no disminuir los esfuerzos para conservar estos logros.

Plan “vacunar para prevenir”

Es importante destacar el avance de los operativos de vacunación en todas las localidades de la provincia. Al día de la fecha, se aplicaron 368.273 dosis.

Plan Prevenir

Desde el inicio de la pandemia se realizaron más de 255 mil testeos entre PCR y test de antígenos en los hospitales, centros de detección, y del programa Prevenir (aeropuertos, rutas, instituciones, etc.) principalmente a personas sintomáticas y asintomáticas y en el marco del IEAP y semáforo epidemiológico.

El Plan Prevenir es una línea de acción inédita en todo el país que tiene como objetivo detectar casos asintomáticos de COVID - 19 y proceder al aislamiento temprano de estas personas.

A través de esta iniciativa, que se lleva adelante en articulación del Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete – a través de la Secretaria de Dispositivos Territoriales- se dispuso la instalación en cada una de las localidades de la provincia de centros de detección que funcionan en forma articulada con agentes territoriales municipales y de los hospitales locales.

Te puede interesar

multimedia.normal.b205581bc06320b9.4d52475f363439375f6e6f726d616c2e6a7067

Dr. Murray: “Todas las vacunas son buenas y tenemos que incentivar a la población a vacunarse”

LA CIUDAD 05 de octubre de 2021

Lo confirmó el destacado profesional médico de Río Gallegos tras el anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, respecto al inicio de la vacunación de chicos de entre 3 y 11 años con comorbilidades el próximo 12 de octubre. Adelantó que el próximo martes arranca la vacunación a chicos de ese grupo etario. “Vamos a tener alrededor de 300 turnos diarios”, destacó.

Lo más visto

242586132_121610660226837_4760466445137701144_n

La Estación de Servicio "Ángel De Dios" cumplió 65 años de existencia

DESTACADAS 22 de octubre de 2021

Así lo dijo Josefa De Dios, propietaria de la Estación de Servicio "Ángel De Dios" que este 21 de octubre cumplió 65 años de vida. Fue la primera estación gasolinera de la ciudad ubicada hoy en la histórica esquina de Kirchner y Perito Moreno. La querida vecina recordó lo que fue crecer durante más de seis décadas de la mano de una empresa histórica de Río Gallegos.

Boletín de noticias