Volcán de La Palma: un "tsunami de lava" en islas Canarias

El volcán desprende una nueva colada de lava, por lo que se evacúa a un nuevo barrio. Además hay riesgo de nuevos terremotos.

EL MUNDO 15/10/2021
tsunami-lavajpg

Un "auténtico tsunami" de lava incandescente que corre a "velocidad impresionante" del cráter del volcán en erupción en La Palma (Canarias) se ve en un video publicado en las redes sociales por el Instituto Volcanológico (Involcan) de este archipiélago español.

Las imágenes, tomadas el jueves, muestran las consecuencias de un desborde del volcán, ocurrido algunas horas antes, según Involcan.

Según los últimos datos de las autoridades españolas, hasta ahora la lava cubrió al menos 674 hectáreas de terreno y unas 6.800 personas fueron evacuadas. En este sentido, los datos del satélite Sentinel-2 conectado al Sistema de Imagen por Satélite de la Unión Europea (Copernicus), indican que el fenómeno ha avanzado 24,4 hectáreas más y ha cubierto una superficie de 680,4 hectáreas hasta el momento.

La actividad volcánica sigue desde hace casi un mes, con momentos de mayor explosividad y otros donde sale lava más fluida, afirman los responsables del plan de emergencia para afrontar la calamidad.

Por otra parte, se ha vuelto a registrar un terremoto de 4,5, el mayor desde que comenzó la erupción.

El sismo, ubicado a una profundidad de 36 kilómetros y registrado a las 7.02, tiene la misma magnitud que otro registrado el jueves en la misma zona y a una profundidad similar, según el National Geographic. En total, se han registrado más de 35 mil en el último mes.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".