El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Habilitaron construcciones no tradicionales para participar del Procrear

A través de la creación del Registro de Prototipos de Construcciones Alternativas, el Ministerio de Desarrollo Territorial anunció que el objetivo es establecer las calidades y condiciones mínimas de terminación de las obras y reducir los tiempos de ejecución.

ACTUALIDAD 28 de octubre de 2021
PROCREAR

El Ministerio de Desarrollo Territorial creó el Registro de Prototipos de Construcciones Alternativas del Programa Procrear, que habilita la inscripción de prototipos de viviendas realizados a través de construcciones no tradicionales, a partir de la resolución 20/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La misma determinó que el Registro tendrá, entre otros objetivos, establecer las calidades y condiciones mínimas de terminación de las obras que deberán respetar las ofertas, reducir los tiempos de ejecución, presentar las premisas constructivas básicas a las cuales deberán ajustarse los oferentes y definir lineamientos generales sobre las especificaciones técnicas particulares de cada uno de los rubros e ítems de las obras.

"Habilitamos por primera vez un registro para empresas, cooperativas y todo tipo de organización que fabrique viviendas a través de construcciones no tradicionales. Esto es, cualquier sistema constructivo alternativo a los tradicionales", indicó a Télam el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.

El funcionario destacó que "este Registro va a permitir que quienes logren la validación y la certificación de calidad que se requiere, puedan participar activamente en el Procrear II que ya lleva más de 38.000 créditos de construcción otorgados, es decir, que hay más de 38.000 viviendas en ejecución en el país".

"Entendemos que, a futuro, a partir de este Registro, van a poder también ser parte construcciones alternativas no tradicionales que no solamente redundan en más puestos de trabajo para este tipo de empresas, cooperativas, pymes, sino también que acortan los plazos de ejecución de las viviendas y mejoran las calidades de aislación térmica", afirmó Scatolini.

Además, remarcó que estas construcciones "se vinculan también por supuesto con el medio ambiente de una manera muy virtuosa", porque precisó que "la mayoría de estas tipologías de vivienda tienen características constructivas que las hacen muy valiosas en la necesidad del cuidado medioambiental".

"Iniciamos un proceso de diálogo y constituimos una mesa de trabajo con todas las empresas del sector. Y ya tenemos 18 empresas que van a adherir al Registro", destacó Scatolini.

Entre los inscriptos estará la Universidad Nacional de La Plata con su denominada Solución Habitacional de Emergencia (SHE), un desarrollo de construcción en madera del equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que trabajó en forma conjunta con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad.

Del mismo modo también participará Tandanor, con un sistema de construcción basado en perfiles de acero, a partir de la capacidad que tienen sus talleres de procesar 15.000 toneladas de chapa al año.

Pero además habrá otras empresas privadas que ofrecerán sus alternativas de construcción de viviendas en base a contenedores y vagones de ferrocarril reutilizados, y cooperativas que trabajan con el reciclado de determinados elementos, como plásticos.

"Todo esto significa mayor rapidez, menores costos y mayor calidad en condiciones medioambientales a la hora de construir viviendas", subrayó Scatolini.

De acuerdo con las especificaciones técnicas sobre sistemas alternativos del Procrear, a partir de la incorporación de estas tipologías de construcción no tradicionales se espera para la ejecución de las obras reducir los tiempos, generar un menor impacto ambiental, disminuir los desperdicios de materiales, dar mayor durabilidad, flexibilidad de diseño y mayor control en los procesos y costos por control de calidad.

Además, al estar regulados por el Certificado de Aptitud Técnica se garantiza que los materiales sean de calidad y estén bajo las normas correspondientes.

Asimismo, las construcciones deberán contar con el reconocimiento de materiales y tecnologías locales; la implementación de procesos y tecnologías que posibiliten la reutilización de materiales de construcción; la no utilización de materiales contaminantes; el uso racional de la energía en todas sus fuentes y un adecuado aislamiento térmico de la vivienda.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

vidalviviendas4

Petroleros construirá 500 viviendas para sus afiliados

LA PROVINCIA 19 de noviembre de 2021

Serán distribuidas de manera equitativa entre las 4 localidades donde se desarrolla la actividad del Sindicato, a través de la Mutual 12 de Septiembre. También se encuentran avanzadas las gestiones para acceder a los terrenos. “Cuando decimos algo lo concretamos, y los trabajadores lo saben” señaló Claudio Vidal tras el anuncio.

INT_PROCREAR_ENTREGA DEVIVIENDAS Y CREDITOS (2)

Pablo Grasso y Alicia Kirchner encabezaron entrega de viviendas y créditos PROCREAR

LA CIUDAD 01 de octubre de 2021

Fue en un acto llevado a cabo en el Gimnasio 17 de Octubre de Río Gallegos y se realizó en simultáneo en Puerto Deseado, donde el intendente Gustavo González hizo lo propio. Participó a través de videoconferencia el Ministro de Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi. Además, se firmó un convenio por el cual Río Gallegos será beneficiado por el Plan Nacional “Reconstruir” que retomará la obra de 150 viviendas que fueron abandonadas en la anterior gestión. Trece viviendas y cuarenta y nueve créditos fueron entregados a vecinos de esta capital en el marco del plan nacional ProCreAr.

INT_PROCREAR_ENTREGA DEVIVIENDAS Y CREDITOS (54)

Retomarán la construcción de 150 viviendas

LA CIUDAD 01 de octubre de 2021

Durante la ceremonia de entrega de de viviendas y créditos PROCREAR, también se firmó el acta de “No objeción Técnica” entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Municipio de Río Gallegos, en el marco del programa “Reconstruir”.

d676592decfd1f92d3a767e5f849cf14_XL

Nuevo registro para impulsar la venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas

LA PROVINCIA 20 de septiembre de 2021

La Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico de la Provincia de Santa Cruz informó que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación lanzó un registro para ofrecer en venta terrenos aptos para la construcción de viviendas. A través del mismo se busca ampliar y mejorar las capacidades del país, en lo referente a suelo urbano, posibilitando así mejorar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos.

Lo más visto

IMG-20211203-WA0032

Hoy abre el Restaurante del Club Británico: "Seguimos invirtiendo en la ciudad que nos vio nacer"

LA CIUDAD 03 de diciembre de 2021

Así lo destacó Marcelo Fadul empresario gastronómico sobre la reapertura del Restaurante del Club Británico que después de varios meses esta noche volverá a abrir sus puertas. El empresario que ahora está a cargo de la concesión, detalló las obras de remodelación que se llevaron adelante y el trabajo de una carta con gran cantidad de productos patagónicos.

81bbc7b89305dd06b133412a46b52954_L

Invitan a participar de Glaciares en Concierto en El Calafate

LA PROVINCIA 03 de diciembre de 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a una nueva edición de “Glaciares en Concierto”. En esta oportunidad, esta noche se presentarán musicos invitados y figuras de la música nacional e internacional en la Capilla Santa Teresita de la Villa Turística a las 21 horas. El evento puede visualizarse a través de la plataforma Caleidoscopio del CPE.

7Parque Patagonia Florian von der Fecht 2020 DJI_0913

5 lugares que tenés que conocer en el noroeste de Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 03 de diciembre de 2021

Son tiempos de reencuentros, de retomar el viajar y explorar. En el corazón de la Patagonia argentina, en el noroeste santacruceño ofrece un sinnúmero de posibilidades con espectaculares paisajes de estepa, altas mesetas basálticas, grandes lagos, conos volcánicos y glaciares que invitan año tras año a miles de visitantes de todo el mundo.

Boletín de noticias