El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

García: “Insistimos en completar los esquemas de vacunación ante la proximidad de época vacacional”

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García durante el mensaje audiovisual que emite diariamente la cartera a su cargo. Asimismo resaltó que el contar con el esquema completo de vacunación no sólo permitirá circular con mayor tranquilidad, sino que ayudará a prevenir eventuales brotes. La situación epidemiológica y el ingreso de turistas y personas provenientes de otros países a Argentina, fueron otros de los temas abordados en el reporte.

LA PROVINCIA 01 de noviembre de 2021

En el comienzo del mensaje, el Titular de la Cartera Sanitaria Provincial se refirió a la situación epidemiológica de la provincia de Santa Cruz, aspecto sobre el cual precisó: “En nuestra provincia en la jornada de ayer solo se detectó 1 caso positivo de COVID en Río Gallegos con un acumulado de 29 casos activos al momento en toda la provincia”.

En lo que respecta al semáforo epidemiológico, comentó que el total de las localidades se encuentran en un riesgo epidemiológico bajo o sea en color verde, pero “esto no significa que tengamos que disminuir las medidas de cuidados o sin cumplir los protocolos, dado que todavía nos encontramos en el marco de la pandemia”.

Acciones Preventivas

Por otra parte, expuso acerca de las acciones de tipo preventivas, recalcando que la provincia continúa con los sistemas de detección y búsqueda de personas que puedan ser asintomáticas y portadoras de la enfermedad, como así también, en la detección de casos que, con sintomatología puedan estar padeciendo la enfermedad. “Estas acciones tienen como objetivo, cortar los brotes y así concretar el aislamiento de la persona que de positivo”, subrayó.

“Se debe destacar que tanto en Argentina como en otros países del mundo está recrudeciendo los brotes y están tomando medidas restrictivas para el cuidado de las personas, también en Argentina después de 20 semanas de descenso, habiendo llegado a un total de 331 casos como mínimo en todo el país, en la actualidad vemos que existe un incremento en el número de casos, llegando en la última jornada, entre 1000 y 1200 casos, con brotes en varias provincias”, analizó el Ministro.

Vacunación

En lo que respecta al proceso de vacunación, el Titular de la Cartera, contó que “ya llevamos más de 430 mil dosis aplicadas, desde el inicio del programa de vacunación. Y 250 mil personas de la provincia, ya recibieron la primera dosis y más de 182 mil personas,  ya recibieron el esquema completo de vacunación, y ya tienen el sistema inmunológico creado al máximo nivel para protegerse contra la enfermedad”.

Ingreso al país desde el exterior - vacaciones

En cuanto a nivel nacional, explicó, que desde el 1º de noviembre, “se realizó la apertura para los que viajen al país desde el exterior, principalmente para argentinos que viven en otros países y regresen a la Argentina y también se abrió la posibilidad del ingreso de personas extranjeras, a través de los pasos habilitados para tal fin”.

“Desde hoy 1º de noviembre los requisitos que tiene una persona para entrar por los corredores seguros, son tener el PCR Negativo, estar vacunados con el esquema completo, no menos de 14 días antes del viaje. Luego se requiere un control a posteriori a los 7 días de haber ingresado al país. Se requiere un nuevo control de PCR para determinar que no fue portador  asintomático de la enfermedad ni ingresó al país en el periodo de ventana”, explicó.

En ese sentido, consideró que en algunas provincias, algunos de esos controles, son tomados por el orden nacional. “También se viene replicando, y estamos cercanos a lo que es el período de vacacional, por eso es que nosotros estamos principalmente abocados a la vacunación en los niños y niñas de 3 a 11 años, como así  también a adolescentes porque en algunos lugares vacacionales  donde realizan actividades bajo cubierta, se va a exigir que haya un esquema completo de vacunación. Para eso  nosotros reforzamos el hecho de vacunar a nuestros niños y adolescentes, para que en época vacacional, no tengan inconvenientes para ir a lugares donde exijan el esquema completo de vacunas para poder circular”, expuso.

A tener en cuenta

Sobre las recomendaciones el Ministro aclaró que siguen siendo las mismas, y son las medidas de cuidado que tienen que ser respetadas. Asimismo recalcó que también hay que tener en cuenta el cumplimiento de los protocolos y recordó que la pandemia sigue teniendo presencia en nuestras comunidades. “Vemos que en muchos lugares del mundo donde hay rebrotes y se están tomando nuevamente medidas restrictivas y muchos de los rebrotes, están asociados a personas que no se han vacunado.

Por eso insistimos no solo en el cumplimiento de los protocolos y medidas preventivas, sino también en vacunar a nuestros niños y jóvenes, para poder proteger a nuestra población”, finalizó.

 

Te puede interesar

tapa- coronavirus

Covid-19 en Santa Cruz: Puerto Santa Cruz registró 1 nuevo caso positivo

LA PROVINCIA 12 de noviembre de 2021

Santa Cruz registró 1 nuevo caso positivo de COVID-19, y 1 paciente recibió el alta de Covid-19 lo que representa un total de 20 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 61.755 casos positivos, 60.742 pacientes recibieron el alta, y 988 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 462.983 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

INFORME DE SALUD 20 09 2021

García: “Santa Cruz tiene riesgo epidemiológico bajo aunque varias localidades tienen el status de circulación comunitaria”

LA PROVINCIA 21 de septiembre de 2021

En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, el titular de la Cartera Sanitaria, Claudio García se refirió al contexto epidemiológico de la provincia, al proceso vacunatorio y a la llegada de nuevas dosis. Asimismo instó al uso racional del agua, especialmente a la comunidad de Río Gallegos.

SM-covid-dos-140920

Santa Cruz no registró nuevos casos positivos de COVID-19

LA PROVINCIA 13 de noviembre de 2021

Desde el inicio de la pandemia se registraron 61.754(*) casos positivos, 60.742 pacientes recibieron el alta, y 988 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 462.983 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”. (*) En la jornada de ayer se notificó por error un caso en la localidad de Puerto Santa Cruz.

Lo más visto

IMG-20211203-WA0032

Hoy abre el Restaurante del Club Británico: "Seguimos invirtiendo en la ciudad que nos vio nacer"

LA CIUDAD 03 de diciembre de 2021

Así lo destacó Marcelo Fadul empresario gastronómico sobre la reapertura del Restaurante del Club Británico que después de varios meses esta noche volverá a abrir sus puertas. El empresario que ahora está a cargo de la concesión, detalló las obras de remodelación que se llevaron adelante y el trabajo de una carta con gran cantidad de productos patagónicos.

81bbc7b89305dd06b133412a46b52954_L

Invitan a participar de Glaciares en Concierto en El Calafate

LA PROVINCIA 03 de diciembre de 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a una nueva edición de “Glaciares en Concierto”. En esta oportunidad, esta noche se presentarán musicos invitados y figuras de la música nacional e internacional en la Capilla Santa Teresita de la Villa Turística a las 21 horas. El evento puede visualizarse a través de la plataforma Caleidoscopio del CPE.

7Parque Patagonia Florian von der Fecht 2020 DJI_0913

5 lugares que tenés que conocer en el noroeste de Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 03 de diciembre de 2021

Son tiempos de reencuentros, de retomar el viajar y explorar. En el corazón de la Patagonia argentina, en el noroeste santacruceño ofrece un sinnúmero de posibilidades con espectaculares paisajes de estepa, altas mesetas basálticas, grandes lagos, conos volcánicos y glaciares que invitan año tras año a miles de visitantes de todo el mundo.

Boletín de noticias