García: “Insistimos en completar los esquemas de vacunación ante la proximidad de época vacacional”

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García durante el mensaje audiovisual que emite diariamente la cartera a su cargo. Asimismo resaltó que el contar con el esquema completo de vacunación no sólo permitirá circular con mayor tranquilidad, sino que ayudará a prevenir eventuales brotes. La situación epidemiológica y el ingreso de turistas y personas provenientes de otros países a Argentina, fueron otros de los temas abordados en el reporte.

LA PROVINCIA 01/11/2021

En el comienzo del mensaje, el Titular de la Cartera Sanitaria Provincial se refirió a la situación epidemiológica de la provincia de Santa Cruz, aspecto sobre el cual precisó: “En nuestra provincia en la jornada de ayer solo se detectó 1 caso positivo de COVID en Río Gallegos con un acumulado de 29 casos activos al momento en toda la provincia”.

En lo que respecta al semáforo epidemiológico, comentó que el total de las localidades se encuentran en un riesgo epidemiológico bajo o sea en color verde, pero “esto no significa que tengamos que disminuir las medidas de cuidados o sin cumplir los protocolos, dado que todavía nos encontramos en el marco de la pandemia”.

Acciones Preventivas

Por otra parte, expuso acerca de las acciones de tipo preventivas, recalcando que la provincia continúa con los sistemas de detección y búsqueda de personas que puedan ser asintomáticas y portadoras de la enfermedad, como así también, en la detección de casos que, con sintomatología puedan estar padeciendo la enfermedad. “Estas acciones tienen como objetivo, cortar los brotes y así concretar el aislamiento de la persona que de positivo”, subrayó.

“Se debe destacar que tanto en Argentina como en otros países del mundo está recrudeciendo los brotes y están tomando medidas restrictivas para el cuidado de las personas, también en Argentina después de 20 semanas de descenso, habiendo llegado a un total de 331 casos como mínimo en todo el país, en la actualidad vemos que existe un incremento en el número de casos, llegando en la última jornada, entre 1000 y 1200 casos, con brotes en varias provincias”, analizó el Ministro.

Vacunación

En lo que respecta al proceso de vacunación, el Titular de la Cartera, contó que “ya llevamos más de 430 mil dosis aplicadas, desde el inicio del programa de vacunación. Y 250 mil personas de la provincia, ya recibieron la primera dosis y más de 182 mil personas,  ya recibieron el esquema completo de vacunación, y ya tienen el sistema inmunológico creado al máximo nivel para protegerse contra la enfermedad”.

Ingreso al país desde el exterior - vacaciones

En cuanto a nivel nacional, explicó, que desde el 1º de noviembre, “se realizó la apertura para los que viajen al país desde el exterior, principalmente para argentinos que viven en otros países y regresen a la Argentina y también se abrió la posibilidad del ingreso de personas extranjeras, a través de los pasos habilitados para tal fin”.

“Desde hoy 1º de noviembre los requisitos que tiene una persona para entrar por los corredores seguros, son tener el PCR Negativo, estar vacunados con el esquema completo, no menos de 14 días antes del viaje. Luego se requiere un control a posteriori a los 7 días de haber ingresado al país. Se requiere un nuevo control de PCR para determinar que no fue portador  asintomático de la enfermedad ni ingresó al país en el periodo de ventana”, explicó.

En ese sentido, consideró que en algunas provincias, algunos de esos controles, son tomados por el orden nacional. “También se viene replicando, y estamos cercanos a lo que es el período de vacacional, por eso es que nosotros estamos principalmente abocados a la vacunación en los niños y niñas de 3 a 11 años, como así  también a adolescentes porque en algunos lugares vacacionales  donde realizan actividades bajo cubierta, se va a exigir que haya un esquema completo de vacunación. Para eso  nosotros reforzamos el hecho de vacunar a nuestros niños y adolescentes, para que en época vacacional, no tengan inconvenientes para ir a lugares donde exijan el esquema completo de vacunas para poder circular”, expuso.

A tener en cuenta

Sobre las recomendaciones el Ministro aclaró que siguen siendo las mismas, y son las medidas de cuidado que tienen que ser respetadas. Asimismo recalcó que también hay que tener en cuenta el cumplimiento de los protocolos y recordó que la pandemia sigue teniendo presencia en nuestras comunidades. “Vemos que en muchos lugares del mundo donde hay rebrotes y se están tomando nuevamente medidas restrictivas y muchos de los rebrotes, están asociados a personas que no se han vacunado.

Por eso insistimos no solo en el cumplimiento de los protocolos y medidas preventivas, sino también en vacunar a nuestros niños y jóvenes, para poder proteger a nuestra población”, finalizó.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.

Lo más visto
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.