El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

García: “Desde el Instituto Malbrán nos comunicaron que hubo 2 casos nuevos de cepa Delta en la provincia de Santa Cruz”

En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, el ministro de Salud, Claudio García, se refirió a las novedades de la situación epidemiológica, al avance en el sistema de vacunación y brindo información sobre nuevos casos detectados de cepa Delta en santa Cruz.

LA PROVINCIA 19 de noviembre de 2021

En el inicio del mensaje el ministro García comentó que durante la jornada de ayer se detectó un solo caso positivo para covid en la localidad de Perito Moreno lo que suma al momento un acumulado de 11 casos activos en la provincia de Santa Cruz. En cuanto a las camas de terapia intensiva la provincia tiene un 35% de ocupación y respecto a las camas generales se encuentra actualmente en el 40%.

Por otra parte, y continuando con la situación epidemiológica de nuestra provincia informó que desde el Instituto Malbrán nos comunicaron que hubo 2 casos nuevos de cepa Delta en la provincia de Santa Cruz. “Uno dio positivo en la localidad de El Chaltén y otro dio positivo en la localidad de El Calafate. Se trata de turistas que provienen de zonas endémicas, donde existe circulación comunitaria del virus principalmente la cepa Delta. Si bien los dos turistas son originarios de la provincia de Córdoba, uno de ellos venía desde la provincia de Buenos Aires dónde, cómo conocemos, existe hoy circulación comunitaria de la cepa” sostuvo.

Estos dos nuevos casos de cepa Delta se suman a informados con anterioridad de casos foráneos en Puerto Santa Cruz, Río turbio y Las Heras, son casos que fueron originados en personas que ingresaron a la provincia en estos últimos tiempos y en todos los casos provenientes de zonas que tienen un alto nivel de contagio en esta cepa delta.

“esto nos hace reflexionar sobre la importancia que tenemos que tener sobre los cuidados de la persona, el cumplimiento de los protocolos, las medidas de protección de cada uno, porque si bien estos casos fueron detectados a término, no hubo circulación ni hubo casos colaterales derivados de estos casos. El riesgo existe por lo cual las medidas de prevención y cumplimiento de protocolos tienen que seguir activamente siendo cumplidas por todos porque el mecanismo esencial para evitar el contagio” agregó

En este sentido, el funcionario solicitó reflexionar sobre la importancia de estar vacunados porque es la forma en la cual los brotes se cortan. “El riesgo de la enfermedad grave o hasta mortal está principalmente determinado por si una persona está o no vacunada. La posibilidad de desarrollar formas graves en personas que han cumplimentado los esquemas de vacunación siempre van a ser muy inferiores a quién no esté vacunado”

Respecto a la vacunación informó que continua la inoculación principalmente a niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años “insistimos en que se acerquen a los centros vacunatorios y que reciban la vacuna, los esquemas completos, hay dosis, hay turnos está la posibilidad abierta permanentemente para que toda la población mayor de 3 años de edad se vacune. Nos parece muy importante principalmente porque se acercan tiempos de vacaciones donde la gente va a salir de la provincia a visitar a familiares o por esparcimiento ir a lugares turísticos y el hecho de estar vacunado o no estar vacunado marca una diferencia sanitaria muy importante al margen de las restricciones que puede llegar a tener determinados lugares.

En lo que respecta al proceso de vacunación la provincia cuenta con más del 77% de la población con una dosis y un 58, 6% de personas en la provincia de Santa Cruz que tienen el esquema completo inmunización.

Por último, el ministro informo que actualmente se avanza en la aplicación de tercera dosis principalmente aquellas personas que fueron inmunizadas con la vacuna Sinopharm que para completar esquema es necesario avanzar. “También estamos aplicando dosis de refuerzo al personal de salud porque entendemos que de existir la aparición de nuevos brotes y que el personal de salud debe estar mejor protegida. Tenemos el conocimiento que ministerio de salud de la nación pretende que antes del primer semestre del año 2022 tener vacunados con esta tercer dosis a toda la población y es también el plan que tenemos en la provincia, avanzar rápidamente la aplicación de la tercer dosis o dosis de refuerzo para que la mayor cantidad de gente se encuentre inmunizado en contra del coronavirus y que las posibilidades de desarrollo de brotes en nuestra provincia sean cada vez menores” finalizó.

Te puede interesar

tapa- coronavirus

Covid-19 en Santa Cruz: Puerto Santa Cruz registró 1 nuevo caso positivo

LA PROVINCIA 12 de noviembre de 2021

Santa Cruz registró 1 nuevo caso positivo de COVID-19, y 1 paciente recibió el alta de Covid-19 lo que representa un total de 20 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 61.755 casos positivos, 60.742 pacientes recibieron el alta, y 988 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 462.983 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

INFORME DE SALUD 20 09 2021

García: “Santa Cruz tiene riesgo epidemiológico bajo aunque varias localidades tienen el status de circulación comunitaria”

LA PROVINCIA 21 de septiembre de 2021

En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, el titular de la Cartera Sanitaria, Claudio García se refirió al contexto epidemiológico de la provincia, al proceso vacunatorio y a la llegada de nuevas dosis. Asimismo instó al uso racional del agua, especialmente a la comunidad de Río Gallegos.

Lo más visto

IMG-20211203-WA0032

Hoy abre el Restaurante del Club Británico: "Seguimos invirtiendo en la ciudad que nos vio nacer"

LA CIUDAD 03 de diciembre de 2021

Así lo destacó Marcelo Fadul empresario gastronómico sobre la reapertura del Restaurante del Club Británico que después de varios meses esta noche volverá a abrir sus puertas. El empresario que ahora está a cargo de la concesión, detalló las obras de remodelación que se llevaron adelante y el trabajo de una carta con gran cantidad de productos patagónicos.

81bbc7b89305dd06b133412a46b52954_L

Invitan a participar de Glaciares en Concierto en El Calafate

LA PROVINCIA 03 de diciembre de 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a una nueva edición de “Glaciares en Concierto”. En esta oportunidad, esta noche se presentarán musicos invitados y figuras de la música nacional e internacional en la Capilla Santa Teresita de la Villa Turística a las 21 horas. El evento puede visualizarse a través de la plataforma Caleidoscopio del CPE.

7Parque Patagonia Florian von der Fecht 2020 DJI_0913

5 lugares que tenés que conocer en el noroeste de Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 03 de diciembre de 2021

Son tiempos de reencuentros, de retomar el viajar y explorar. En el corazón de la Patagonia argentina, en el noroeste santacruceño ofrece un sinnúmero de posibilidades con espectaculares paisajes de estepa, altas mesetas basálticas, grandes lagos, conos volcánicos y glaciares que invitan año tras año a miles de visitantes de todo el mundo.

Boletín de noticias