El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

alberto-la-uiajpg

Alberto Fernández pidió al FMI que se autoevalúe

EL PAIS 02 de diciembre de 2021

"Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales", reclamó el Presidente en el marco de la 27ª Conferencia Industrial de la UIA.

García: “Pretendemos que la mayor cantidad de personas de nuestra provincia que salen al resto del país estén vacunadas”

En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, el ministro de Salud, Claudio García, se refirió a las novedades de la situación epidemiológica, al avance en el sistema de vacunación y brindo información sobre nuevos casos detectados de cepa Delta en Santa Cruz como también novedades a nivel mundial sobre el Covid.

LA PROVINCIA 26 de noviembre de 2021

Para comenzar, informó que en la actualidad la provincia de Santa Cruz tiene 3 casos activos, 1 en El Calafate y 2 en la localidad de Perito Moreno; no se registraron nuevos casos en la última jornada. En lo que respecta a los porcentajes de ocupación de camas el 38% corresponde a camas de internación general y un 30% en unidades de terapia intensiva.

Respecto al avance del proceso de vacunación, el ministro García explico que “el 79% de nuestra población vacunable ya recibió al menos una dosis y el 60% de las personas vacunables ya cuenta con esquema completo de vacunación, entiéndase 2 dosis. Más de 77% de aquellas personas que recibieron su primera dosis ya se encuentran vacunado con la segunda por lo cual han completado el esquema de vacunación”.

Asimismo se refirió al proceso de colocación de tercera dosis a quienes recibieron vacuna Sinopharm y también se aplica la dosis de refuerzo principalmente al personal de salud que tienen nivel de exposición y de esta manera completa la inmunidad para un eventual aumento de casos o generación de nuevos brotes. “De esta manera, las personas que tienen mayor vulnerabilidad o que tienen asistencia directa se encuentren mejor protegidos para toda situación de nuevo incremento de casos” sostuvo.

Casos de variante delta en Santa Cruz

Seguidamente, el ministro habló acerca de la situación de nuevas determinaciones de cepa Delta en la provincia indicando que actualmente son 6 las localidades de la provincia donde se han detectado casos de cepa Delta de personas viajeras. Recordamos que el primero de los casos informados fue en la localidad de Puerto Santa Cruz, luego el caso de una persona proveniente de zonas endémicas de circulación en la localidad de Río Turbio, siguió el caso de Las Heras, El Chaltén y El Calafate; y en la actualidad se determinó la existencia de un caso positivo a cepa Delta en la localidad de Perito Moreno. Se trata de una persona viajera internacional que ingresó a la Argentina y a nuestra provincia dentro de lo que se denomina el período de ventana. “Estos casos foráneos, estaban previamente vacunados y el rápido y oportuno accionar sanitario logró que no haya mayor difusión de la enfermedad en estas localidades que antes mencionamos”.

En este sentido remarcó que la vacunación y el diagnóstico precoz y siguen siendo el elemento fundamental para tener un estado epidemiológico como el que estamos teniendo junto a la prevención, con todos los cuidados permanentes y con el cumplimiento de los protocolos. Santa Cruz esta en una situación epidemiológica donde la totalidad de las localidades se encuentra en color verde- con riesgo epidemiológico bajo- pero también vemos que la existencia cepa Delta está relacionada a los viajes.

“Se acerca los periodos vacacionales, se acercan la posibilidad de que muchos santacruceños puedan viajar fuera de la provincia, algunas provincias actualmente están con un problema grande con cepa Delta existe circulación comunitaria y nosotros pretendemos que la mayor cantidad de personas de nuestra provincia que salen al resto del país estén vacunadas porque va a ser el modo en el cual estén protegidos”

De igual manera se refirió a quienes ingresarán a Santa Cruz en el periodo de fin de año, “sabemos que muchas personas de otras provincias van a estar visitándonos y también pretendemos que las medidas de cuidado se sigan cumpliendo, se sigan contemplando porque es el modo en el cual evitamos la generación de nuevos brotes”.

En lo que respecta a nivel mundial, el ministro explicó que hay muchos países que no están logrando un nivel óptimo de vacunación y se generan nuevos brotes, producto de esos nuevos brotes existen mutaciones que ponen en riesgo el sistema sanitario mundial y a la ciencia porque “a raíz de las mutaciones pueden generarse nuevas cepas para las cuales las vacunas no sean enteramente eficientes, y esto puede acarrearnos nuevamente problemas con el coronavirus”

Por último mencionó las recomendaciones habituales del ministerio de salud y ambiente como lo es el cumplimiento de los protocolos, de las medidas de cuidado y alentar a quienes no se han vacunado o tienen que completar esquemas a asistir a los centros de Vacunación ya que “hay disponibilidad de vacunas, hay posibilidad de acceder al sistema sanitario para completar esa inmunización y es la herramienta más fuerte y fundamental que tenemos en este momento para poder combatir el coronavirus”.

Te puede interesar

tapa- coronavirus

Covid-19 en Santa Cruz: Puerto Santa Cruz registró 1 nuevo caso positivo

LA PROVINCIA 12 de noviembre de 2021

Santa Cruz registró 1 nuevo caso positivo de COVID-19, y 1 paciente recibió el alta de Covid-19 lo que representa un total de 20 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 61.755 casos positivos, 60.742 pacientes recibieron el alta, y 988 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 462.983 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

INFORME DE SALUD 20 09 2021

García: “Santa Cruz tiene riesgo epidemiológico bajo aunque varias localidades tienen el status de circulación comunitaria”

LA PROVINCIA 21 de septiembre de 2021

En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, el titular de la Cartera Sanitaria, Claudio García se refirió al contexto epidemiológico de la provincia, al proceso vacunatorio y a la llegada de nuevas dosis. Asimismo instó al uso racional del agua, especialmente a la comunidad de Río Gallegos.

Lo más visto

equipo CUADRADO

Nuestro programa radial EL MEDIADOR se quedó con el Premio "Alberto Raúl Segovia" en Radio 2021

LA CIUDAD 02 de diciembre de 2021

Nuestro programa radial "El Mediador" que este año cumple 20 años ininterrumpidos en la radiofonía de la capital provincial, fue galardonado con el Premio Alberto Raúl Segovia a la mejor labor periodística en radio Año 2021. Se dieron a conocer a los ganadores de la estatuilla que reconoce en el marco del Aniversario de la ciudad a las mejores propuestas periodísticas en distintos rubros.

9024C2FB-605E-4425-94CA-BDADC024E896

Premio a la Innovación Educativa de Fundaciones Grupo Petersen

DESTACADAS 02 de diciembre de 2021

Una escuela secundaria de Río Gallegos ganó 1 millón de pesos para desarrollar un proyecto que busca disminuir los residuos sólidos urbanos y fomentar una cultura de cuidado ambiental, al resultar ganadora regional del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa “Reimaginando la Escuela”, impulsado por la Fundación Banco Santa Cruz.

Boletín de noticias