El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

5082118af786e65f5dca8b5620e418c1_L

Autoridades de Educación se reunieron con el Titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, se reunió con el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, con quien dialogó acerca de la implementación de la nueva trayectoria formativa de la Educación Técnico Profesional (ETP) y la construcción de obras previstas para instituciones educativas en la provincia.

Vizzotti: “Todavía no sabemos si Ómicron escapa a las vacunas pero sí sabemos que es mejor tener dos dosis”

La ministra de Salud destacó que el primer caso detectado en el país presenta un cuadro leve y está aislado en su casa. Dijo que la nueva variante sería “más contagiosa, pero menos letal”.

EL PAIS 06 de diciembre de 2021
carla-vizzotti-hablo-de-olivos___OyE7UVmP0_1200x630__1

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió al primer caso argentino contagiado con la variante Ómicron y destacó que la variante Ómicron al tener tantas mutaciones da la sensación que es más contagiosa, pero menos letal, por eso los pacientes son asintomáticos o muy leves”.

Para explicar el por qué podría ser más transmisible pero menos grave, Vizzotti argumentó que “los virus buscan ser más transmisibles y menos letales porque nos necesitan a nosotros (los humanos) para replicarse, nos necesita, no nos quiere matar”.

En cuanto a cómo fue el paso a paso desde la entrada al país de este hombre de 38 años, la funcionaria detalló: “Esta persona estaba aislada, es muy importante destacar su rol individual, estaba aislado en su casa y apenas le avisaron (de un contacto estrecho positivo en Sudáfrica), alertó al sistema de salud de San Luis”.

“Era una persona asintomática con dos dosis de vacunas, que ya tuvo COVID-19, y al hacerle la prueba PCR, el resultado fue positivo”, detalló Vizzotti y explicó que luego de ese positivo se inició el proceso de secuenciación genómica para determinar si el virus SARS-CoV-2 que infectó al ciudadano argentino pertenecía a la variante Ómicron.

“Sabíamos que en cualquier momento Ómicron podía entrar a la Argentina. Hay dos o tres situaciones que son muy diferentes a lo que fue pasando con la Delta”, señaló Vizzotti. La funcionaria hizo referencia a que los vuelos y la movilidad global “no está normalizada pero en proceso de aumento”.

También destacó que hay países que han hecho rastreos y ha detectado que la variante Ómicron provocó contagios antes que fuera reportada por el gobierno sudafricano, por eso todavía no hay certezas de en cuántos países efectivamente está presente el nuevo linaje del coronavirus.

En cuanto al tercer aspecto diferente frente a la nueva variante, Vizzotti describió: “Entre las medidas que Argentinas tomó para rechazar la Delta fue avanzar con la vacunación, ya llegamos a las 30 millones de personas vacunadas con dos dosis, por eso la situación es totalmente distinta” frente a Ómicron.

“Si bien Ómicron tiene más mutaciones en un área relevante del virus, mucho más que Delta, hasta ahora no estamos viendo que presente cuadros más graves o sea más letal”, destacó Vizzotti y dijo que, como señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún faltan un par de semanas para tener más datos y arribar a conclusiones más definitivas.

“Los virus buscan ser más transmisibles y menos letales porque nos necesitan a nosotros (los humanos) para replicarse, nos necesita, no nos quiere matar”, por eso la ministra de Salud explicó que " al tener tantas mutaciones da la sensación que Ómicron es más contagiosa, pero menos letal, por eso los pacientes son asintomáticos o muy leves”.

“Todavía no sabemos si Ómicron escapa a las vacunas, pero sí sabemos que es mejor tener las dos dosis ante cualquier variante y por supuesto tener los refuerzos”, consideró la funcionaria y dijo que con el avance de la vacunación actual esos datos dan una perspectiva optimista, ya que si bien la nueva variante es más transmisible no parecería generar un problema para la salud pública. Para concluir, sentenció: “No buscamos que no haya casos, buscamos que los casos sean lo más leves posible”.

La situación epidemiológica en la Argentina

“El aumento de casos es muy gradual, sabíamos que al aumentar la movilidad iban a aumentar los casos, eso era inevitable. Desde octubre que tenemos movilidad casi plena, repasó Vizzotti y destacó: “Lo que no tenemos es un aumento en hospitalizaciones en terapia intensiva”.

La ministra contó que, a pesar de este aumento de casos, la positividad no es alta, sin embargo, dijo que “lo que cuesta mucho es que la gente se acerque a testearse”, por eso pidió “no subestimar los síntomas”.

Pase sanitario

“Lo que hablamos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) es que era el momento del Pase Sanitario por dos situaciones: estimular la vacunación y acelerarla en quienes por algún motivo la postergaron. Hay un porcentaje importante de personas que recibieron la primera dosis y que no se acercaron a recibir la segunda. Vemos una mayor demanda de la vacunación en función de la percepción de riesgo”, señaló la funcionaria.

En cuanto a la exigencia del certificado de doble vacunación para la realización de actividades, la ministra explico: “El pase sanitario arrancará con las actividades de más riesgo y luego cada jurisdicción pueda ampliarlo a otras, ya que no todas tienen el mismo avance de vacunación ni la misma situación epidemiológica” y agregó: “Estamos trabajando para tener pase sanitario esta semana”.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

omicron-belenensesjpg

Tensión en Portugal: equipo de fútbol detectó 13 casos de Ómicron

DEPORTES 29 de noviembre de 2021

Portugal detectó el lunes 13 casos de la variante ómicron del coronavirus, todos relacionados a jugadores y miembros del personal del club de fútbol lisboeta Belenenses, luego de que un jugador regresara recientemente de Sudáfrica, dijo la Dirección General de Salud (DGS) del país.

Lo más visto

vidal guenche

Claudio Vidal arrasó con el 85% de los votos en las elecciones petroleras, y se convirtió en el primer secretario general en ser elegido tres veces consecutivas

LA PROVINCIA 14 de enero de 2022

Con una aplastante cifra superior al 85% de los votos, el actual Secretario General del Sindicato Petrolero revalidó la confianza de los afiliados para encabezar un nuevo mandato, entrando nuevamente en la historia de la institución, por ser el primero en lograr una re-reelección, y lograr el mayor porcentaje de votos desde la creación del Sindicato. Hace instantes concluyeron las elecciones del Sindicato Petrolero, en vistas a la renovación de la Comisión Directiva para el periodo 2022-2026. Con una abrumadora superioridad, la dupla Vidal-Guenchenen confirmó lo que se esperaba, y retuvo la conducción legitimada por más del 85% de los afiliados.

WhatsApp Image 2022-01-16 at 22.53.02

Claudio Vidal: “Demostramos que las cosas se pueden hacer mejor, y los trabajadores lo saben”

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

El Secretario General del Sindicato Petrolero no ocultó su emoción tras una nueva manifestación de apoyo por parte de los trabajadores de la industria, que lo eligieron para una tercera gestión consecutiva, un logro histórico en esta institución. “Esto es un reconocimiento al trabajo, a la convicción y al compromiso con la calidad de vida de los petroleros”.

IMG-20220114-WA0089

Sanz: “Vamos a ser inflexibles ante el exceso de pasajeros”

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

La Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial destacó y brindó detalles acerca de cómo se está desarrollando la Campaña Verano Vivo 2022, mediante la cual se adoptan medidas de control y fiscalización en cumplimiento de las leyes que regulan la circulación en rutas y/o caminos de la Provincia de Santa Cruz.

Boletín de noticias