
Arranca hoy el paro de controladores aéreos: el cronograma de la medida de fuerza
EL PAIS17 de diciembre de 2025El plan de lucha continuará la semana próxima con nuevas interrupciones escalonadas en todo el país.


Con el voto de los 47 miembros del organismo, Federico Villegas Beltrán ocupará la presidencia del cuerpo por un año en representación de América Latina y el Caribe.
EL PAIS06 de diciembre de 2021






Con la totalidad de los votos, la Argentina obtuvo la presidencia del estratégico Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad suiza de Ginebra.


La Argentina representará a América Latina y el Caribe, región que tiene ocho asientos y que le toca la presidencia durante todo el 2022, de acuerdo a la rotación establecida por el propio cuerpo.
Leé también: Quiebre de la UCR en Diputados: el sector que responde a Martín Lousteau arma un bloque propio y desafía el liderazgo de Mario Negri
Federico Villegas Beltrán fue designado para ocupar el cargo de presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Villegas Beltrán fue embajador en Mozambique durante la presidencia de Mauricio Macri y es el representante argentino dentro del consejo.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tendrá al presidente argentino, que estará secundado por cuatro vicepresidentes, que representan a otros cuatro grupos regionales.
Qué es el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el organismo que presidirá Argentina
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas suele abordar temas conflictivos para el Gobierno, como las denuncias por violaciones a derechos y garantías en países cuestionados por Washington y la Unión Europea, como Venezuela, Nicaragua o Cuba.
En ese contexto, Villegas Beltrán suele afirmarse con una visión crítica de lo que ocurre en países como el que preside Nicolás Maduro, a diferencia de Carlos Raimundi -embajador en la OEA-, quien calificó de “sesgado” el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
En una votación del año pasado, Argentina acompañó una resolución que instaba al régimen de Nicolás Maduro a atender las denuncias de Bachelet sobre torturas y desapariciones en el país caribeño, y pidió elecciones “prontas libres e independientes” en ese país.
Federico Villegas Beltrán reemplazará a Nazhat Shameen Khan, dirigente política de las islas Fiji y actual presidenta del organismo. Su mandato finalizará en enero, fecha en la que está previsto que asuma Villegas Beltrán.
Por qué Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Varios motivos desembocan en la elección de Argentina como presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En primer lugar, el Gobierno Nacional encontró en las vacunas un elemento fundamental para poder acceder al prestigioso puesto.
Argentina recibió el apoyo del Caribe luego de la donación de vacunas para varios países de Centroamérica. En los últimos días, se enviaron para que sean distribuidas por la Organización de los Estados del Caribe Oriental, 2.000 dosis a Dominica, 18.000 a Santa Lucía, 30.000 a Barbados, 11.000 a Granada y otras 11.000 a San Vicente y las Granadinas. Nicaragua, próximamente se sumará a esa lista.
La presidencia otorgada para Argentina llega en un período rápido, ya que el país se incorporó al Consejo de Derechos Humanos en 2018 bajo el gobierno de Mauricio Macri. Hasta 2019 Argentina ejerció la vicepresidencia y hasta fines de este año es uno de los ohco países que representan al continente americano.
FUENTE: TN.





El plan de lucha continuará la semana próxima con nuevas interrupciones escalonadas en todo el país.

Mariano Mengochea fue nombrado como Director General de la DGI en reemplazo de Andrés Vázquez.

El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa clave para el Gobierno.

Vestido de uniforme, el teniente general prestó su juramento ante el presidente Javier Milei en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El Gobierno envió este jueves al Senado la iniciativa que buscará aprobar en sesiones extraordinarias

Estaban registradas en las categorías menores.



El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

El plan de lucha continuará la semana próxima con nuevas interrupciones escalonadas en todo el país.

Desde hace cuatro años, la agrupación animalista Comedores Callejeros Solidarios trabaja en el rescate, rehabilitación y adopción de animales en Río Gallegos. Actualmente cuidan a cerca de 20 animales y advierten que la falta de recursos pone en riesgo la continuidad del trabajo.

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.

El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos dijo que se realizan tareas de prevención y promoción de la salud tanto en el Boxing, como en La Rural y la Peatonal. “Contamos con la colaboración de la Cruz Roja, el Hospital Regional y este año también con UDEM”, indicó.





