Temen brote de Covid-19 tras nuevo caso de la variante Ómicron en Córdoba

La provincia de Córdoba encendió las alarmas sanitarias al ver que un ciudadano que regresó a Colonia Caroya para pasar las Fiestas con su familia, dio positivo en coronavirus.

EL PAIS10 de diciembre de 2021
variante-omicronjpg

Ante la propagación del Covid-19 y la aparición de nuevas variantes, Argentina encendió las alarmas sanitarias al confirmar casos positivos de Ómicron. En las últimas horas, por ejemplo, un ciudadano que regresó a Colonia Caroya para pasar las Fiestas con su familia, dio positivo en coronavirus. Así es como el número de casos en el país ya lleva más de 8 semanas en ascenso sostenido.
De acuerdo con las fuentes, el hombre ingresó con el esquema de vacunación completo y con PCR negativo el jueves 2 de diciembre, pero el sábado comenzó a tener síntomas y, tras testearse, dio positivo.

Si bien el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Federal de Salud ya tomaron medidas para resguardar a la población contra Ómicron, expertos en virología, inmunología e infectología señalaron que podrían ser insuficientes. 

"Hay que testear y aislar. Usar el barbijo siempre. Los ambientes deben estar permanentemente ventilados y hay que evitar las reuniones en lugares cerrados. Ómicron ya está en todos lados. Y hay que esperar los resultados, que ya comenzaron a aparecer sobre si las vacunas siguen siendo efectivas. Todo indica que no será peligrosa para las personas ya vacunadas. Pero hay que esperar los resultados de las investigaciones en marcha", dijo la doctora Alejandra Tortorici, investigadora argentina en virología en el Instituto Pasteur de Francia y en la Universidad de Washington en Estados Unidos.

Desde el inicio de la pandemia en Argentina en marzo del año pasado, se reportaron más de 5,3 millones de casos confirmados. En cuanto al número de fallecidos, este fue mayor a 116.000 personas.

La segunda ola empezó en marzo de 2021 con el predominio de la variante Gamma del coronavirus y empezó a retroceder desde fines de junio. En la primera semana de octubre se reportaron solo 874 casos como promedio semanal. En cambio, en la primera semana de diciembre, la cifra creció a 2.033. Es decir, hubo un aumento del 133% durante los últimos dos meses, y la variante Delta pasó a predominar en la mayoría de los casos que se diagnostican en el país, en base a los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta ahora, el aumento de los casos no se tradujo en un aumento abrupto de las internaciones en terapia intensiva como había ocurrido durante la primera el año pasado como durante la segunda ola este año.

En la actualidad, hay 2 jurisdicciones que tienen un riesgo epidemiológico alto: Tucumán y Ciudad de Buenos Aires. Ambas tienen una incidencia mayor de 150 casos por cada 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas.

FUENTE: Ámbito.

Último Momento
Te puede interesar
Lo más visto
webvero (18)

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.

webvero (19)

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.