El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

El Registro Civil de Santa Cruz inscribirá el acta de presunción de defunción de un tripulante del ARA San Juan

Se trata de Fernando Ariel Mendoza, uno de los 44 tripulante desaparecidos en la tragedia del ARA San Juan en el año 2017. Siendo el primero, es un hecho histórico tanto para la provincia de Santa Cruz como para el resto del país.

LA PROVINCIA 15 de diciembre de 2021
A9D559C2-48CC-40E2-9CB9-02BB9EC91E29

Este miércoles en el Registro Civil de Río Gallegos se llevó a cabo la inscripción del acta de presunción de defunción de uno de los tripulantes del ARA San Juan, siendo un hecho de gran importancia tanto para la provincia como el resto del país porque es el primer caso hasta el momento.

La tragedia del ARA San Juan se produjo cuando el 15 de noviembre de 2017, el submarino desapareció con 44 personas a bordo en el mar Argentino. Hasta el día de hoy, los cuerpos de los tripulantes no han sido encontrados.

Ariel Pincheira, director general del Registro Civil indicó: “Acá en el Registro Civil se realizará la inscripción del acta de presunción de defunción de uno de los tripulantes del ARA San Juan ya que el oficio judicial llegó el día martes desde la ciudad de Mar del Plata”.

“La verdad es que son situaciones encontradas porque, por un lado, lleva tranquilidad las familias y por el otro, es una situación lamentable, pero al ser la primera inscripción seguramente seguirán ocurriendo algunas más”, manifestó.

Asimismo, el director general del Registro Civil agregó que esta acción se concretó desde una presentación que se realizó en el juzgado de Mar del Plata. “Se estuvo viendo desde donde se planteaba el tema de la jurisdicción, a quién iba a corresponder por el lugar en donde fue encontrado el submarino. Es por ello que esto es algo muy importante, dado que se podrá dejarlo plasmado en los libros del registro de esta provincia”.

Por otro lado, Pincheira aclaró que  Matías Malbran, cambió su nombre femenino por uno masculino, pero no de género. “Desde el Registro Civil cuando tuvimos el caso, se vio la situación que se presentaba y la ley nos dice que el cambio de nombre tiene que ir por una vía judicial. Lo que quería realizar Matías era cambiar su nombre, pero no su sexo, lo que establece la ley es que para realizar eso se debe modificar su sexo y nombre. Administrativamente no se podía realizar porque la ley no nos amparaba en esta cuestión. Por eso, se realizó una presentación por medio de la Dra. Laura de Julia en el juzgado acompañando a la familia en el mes de septiembre”, detalló.

Finalmente, Ariel Pincheira declaró: “Fue un caso inédito en todo el país porque no hay registro alguno de este tipo de situaciones, por eso estamos muy contentos de que se haya podido realizar dentro de la Ley de Identidad de Género en la provincia de Santa Cruz.

Te puede interesar

05 01 2022 - SABER PARA PREVENIR, Informe Audiovisual

Beveraggi: “Entre todos mantengamos una conducta responsable al cuidarnos y vacunarnos”

LA PROVINCIA 05 de enero de 2022

Así se manifestó este miércoles la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi en relación a las acciones que se llevan a cabo desde la Cartera Sanitaria Provincial para contener los brotes de COVID – 19 en la provincia. Asimismo, destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación e instó a mantener los cuidados y protocolos para cuidarnos entre todos y todas.

IMG-20220114-WA0089

Sanz: “Vamos a ser inflexibles ante el exceso de pasajeros”

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

La Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial destacó y brindó detalles acerca de cómo se está desarrollando la Campaña Verano Vivo 2022, mediante la cual se adoptan medidas de control y fiscalización en cumplimiento de las leyes que regulan la circulación en rutas y/o caminos de la Provincia de Santa Cruz.

Lo más visto

5F0F8227-98E0-4539-AD78-67682CD1208A

Avanzan las gestiones para pavimentar la calle 22 del barrio San Benito

LA CIUDAD 27 de enero de 2022

En las oficinas de Vialidad Provincial, esta mañana se reunieron los equipos técnicos de la empresa estatal y del Municipio de Río Gallegos, encabezados por el intendente Pablo Grasso y el titular del organismo provincial Mauricio Gómez Bull. En la oportunidad, avanzaron las tareas de planificación y logística de lo que será la pavimentación de la calle 22 en el Barrio San Benito.

covid-19jpg

Santa Cruz registró 312 nuevos casos positivos de COVID-19

LA PROVINCIA 27 de enero de 2022

Santa Cruz registró 312 nuevos casos positivos a COVID-19, 483 pacientes recibieron el alta de COVID-19 y 6 pacientes fallecieron; lo que representa un total de 6.183 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 87.134 casos positivos, 79.907 pacientes recibieron el alta, y 1.044 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 632.798 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

INT_RECORRIDA_SALA VELATORIA (4)

Intendente Grasso recorrió la obra de la Sala Velatoria Municipal: “La obra está en un 50% de avance"

LA CIUDAD 27 de enero de 2022

El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, acompañado por la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, recorrió hoy la obra de la sala velatoria municipal que se llevan adelante en el cementerio local. En el lugar, fueron recibidos por el Arquitecto Gabriel Burgos, de la empresa Ciapeco, quien los acompañó a recorrer los trabajos y dio detalles de lo que será la nueva infraestructura municipal.

Boletín de noticias