Reino Unido: descubren nuevos síntomas relacionados a Ómicron que afectan el olfato y el oído

Una serie de estudios reveló que aquellos pacientes que padecieron la mutación del Covid-19 tuvieron la sensacion de "olor putrefacto". Además, otros reportaron un efecto "oculto" que ataca la audición, difícil de comprobar para los médicos.

EL MUNDO 25/01/2022
61e8209e1b5fd_700_387!

Los avances en la medicina clínica moderna permiten detectar, casi en tiempo real, nuevos síntomas y secuelas provocados por Ómicron. Ahora los especialistas descubrieron dos nuevos efectos adversos de la enfermedad: uno relacionado con alteraciones en el olfato y otro sobre la capacidad auditiva de las personas que padecieron coronavirus.

De acuerdo a las nuevas revelaciones de los investigadores, Ómicron puede generar una secuela en el olfato, una alteración relacionada a “lo que olemos”, que puede cambiar la percepción de las cosas.

Por otra parte, detectaron también una afección en la audición: se trata de “tinnitus”, un síntoma que solo la persona que lo padece puede dar cuenta de ello y que desde afuera a veces es difícil de diagnosticar.

¿Cuáles son los efectos de Ómicron sobre el olfato?
A partir de un informe realizado a través de la aplicación ZOE COVID Study en el Reino Unido, se pudo comprobar que la mutación del Covid-19 genera una sensación de “putrefacción” en el olfato.

Es decir, que la persona percibe desde su área olfativa que algo tiene olor feo o podrido, cuando en realidad no hay nada en mal estado.

Desde ZOE COVID Study explicaron que esta afección en el olfato, producto de Ómicron, "no significa que las personas no pueden oler, sino que el sentido no funciona como de costumbre".

El estudio reveló que las personas que manifestaron problemas en su olfato, mostraron una tendencia a percibir olores feos, nauseabundos o desagradables.

De todos modos, esta “sensación” es un efecto transitorio, recuperando luego el olfato “normal”, sin efectos secundarios ni otro tipo de síntomas.

¿Qué secuelas puede dejar Ómicron en el oído?
Por otra parte, un estudio reveló que la mutación de coronavirus genera efectos adversos en la audición humana, muchas veces difícil de detectar para los especialistas.

Se trata del tinnitus, un síntoma que los investigadores definen como “oculto”, ya que solo puede ser descripto por la persona que lo padece.

El tinnitus es una vieja afección del oído, en la que una persona experimenta la sensación de un sonido de “timbre” u otros ruidos en uno o en ambos oídos. Hace que escuche sonidos que no son externos y, por lo tanto, no son percibidos por otros.

De este modo, la Asociación Británica de Tinnitus ha identificado un posible vínculo entre Ómicron y esta patología auditiva.

La certificación del dato también tuvo otro aporte, desde un estudio realizado por fonoaudiólogos de la Universidad de Manchester.

Este grupo de científicos observó que el 6,6% de los pacientes hospitalizados por Covid-19, desarrollaron tinnitus después del tránsito del virus.

También puede ser ocasionado por la vacuna contra el Covid-19, ya que un trabajo de los especialistas del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, detectaron al tinnitus como un posible efecto secundario posterior.

En el relevamiento encontraron que, luego de recibir la vacuna, el 1,5% sobre un total de 317.043 informes de efectos secundarios, demostró la aparición de efectos adversos en la audición.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
827559-c1b326c6221e8d59d170c0110dea2cf95ce374bf_0

Allanaron la casa de la presidenta de Perú

EL MUNDO 30/03/2024

El gobierno peruano calificó a la medida judicial como una acción "desproporcionada e inconstitucional". De acuerdo a imágenes difundidas por varios medios locales, la puerta de la casa de la mandataria fue derribada a última hora del viernes por agentes de la policía.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".