El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

UNYRQRSGZUY5Y22K77WQHJS64U

Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia

EL MUNDO 07 de agosto de 2022

El ex guerrillero es el primer mandatario de izquierda de la historia del país. Cuenta además con la mayoría del Congreso y una debilitada oposición. “Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, aseguró ante ante miles de personas.

Gobierno adelantará un 15% de aumento a cuenta mientras se definen las paritarias

Así lo anunció durante el discurso, la gobernadora Alicia Kirchner en la mañana de este martes, en el discurso inaugural del 49° Periodo Legislativo.

LA PROVINCIA 01 de marzo de 2022
20200301 AK Apertura Sesión HCD-63

Con un discurso en el cual repasó distintos aspectos de la administración y ejes de gestión, la gobernadora Alicia Kirchner dejó inaugurado hoy el 49° Periodo de Sesiones Ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados.
  
El vicegobernador y presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Cr. Eugenio Quiroga convocó mediante la Resolución 079/22, a la totalidad de los Legisladores Provinciales a la Sesión Inaugural que se realizó en Avenida Kirchner al 200 lugar donde se constituyó el recinto legislativo.

AK (5)
En la ceremonia, que comenzó minutos después de las 9:30 horas, el vicegobernador Eugenio Quiroga, en primer término, dio la bienvenida y agradeció la presencia de cada una de las autoridades presentes. Luego se constituyó la comisión de bienvenida constituida por el Presidente del Bloque Frente de Todos, Matías Mazú, el Presidente del Bloque Nueva Santa Cruz Daniel Roquel y las Diputadas Karina Nieto, Rocío García, Laura Hindie, Liliana Toro y Patricia Moreyra; quienes acompañaron a la gobernadora Alicia Kirchner hacia el recinto legislativo y en la ceremonia de izamiento de la bandera nacional y entonación del Himno Nacional.
Luego, la gobernadora Alicia Kirchner comenzó la lectura del mensaje que dejó inaugurado el 49° Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados.
En su discurso, se refirió a los “innumerables los esfuerzos, que, desde el Estado Provincial, como del Nacional, hemos realizado, para minimizar al máximo posible el impacto del Coronavirus sobre la población, en especial con los sectores de mayor vulnerabilidad, que son quienes siempre sufren con creces el daño social y económico”. 

Mirada proactiva

Además hizo especial hincapié en la “mirada proactiva que nos permita analizar los logros y desafíos, enmarcados en la particularidad y complejidad general de estos años los que adquieren un singular énfasis en el cuadragésimo aniversario de lo que decimos comúnmente “la Guerra de Malvinas” con el recuerdo doloroso del atropello de nuestra soberanía en un despliegue colonial aún vigente, un año de memoria colectiva y de Justa reivindicación de los y las jóvenes y las familias que entregaron su existencia en esta causa. Digo existencia para señalar no solo los que dejaron su vida en las Islas, sino también a los que padecieron el olvido e ingratitud durante muchos años entre políticas de seducción fallida y desmalvinización reiterada”.
Al tiempo que agregó “a 40 años de aquel 2 de Abril de 1982, decir Malvinas e islas del Atlántico Sur es decir Argentina, Patria/Matria, Memoria y Dignidad en el reconocimiento de nuestra soberanía integral, no sólo territorial”.

Más adelante, indicó que el objetivo del Gobierno “es crear trabajo y condiciones más dignas para generar crecimiento económico sostenido con inclusión que permita la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los Santacruceños”. 

20200301 AK Apertura Sesión HCD-44

Desarrollo Energético

A continuación, hizo referencia al desarrollo energético en “energías limpias” como lo es el hidrógeno verde, ya en desarrollo en Pico Truncado. Seguimos además investigando las posibilidades mareomotrices y de la energía solar como potencialidades del presente y del futuro”, manifestó Alicia Kirchner quien destacó el trabajo que se realiza para llevar la fibra óptica a toda la Provincia y de esta manera apuntar a la modernización.
Además, adelantó que “gracias a una donación, tendremos el primer planetario en nuestra provincia, con un centro de interpretación, descubrimiento y reconexión con el mundo natural. Estará localizado en Cueva de las Manos, calculándose su inauguración para el primer semestre de 2023”.
También dijo que está “convencida que cuando el desarrollo es sostenible y cuidado, sin ser títeres del mercado, pueden convivir distintas áreas productivas. cuidar el ambiente es nuestro objetivo, tener ciudades sostenibles es prioridad y hacer nuestra provincia sostenible es nuestra vocación. Buscamos la interacción y equilibrio entre la sociedad y el cuidado ambiental mediante prácticas de vida sustentables con modalidades de consumo y producción sostenibles, para lo cual las actividades productivas deben ser sustentables y ese criterio es aplicado en el turismo, la pesca, la producción agropecuaria, la minería y los hidrocarburos con inspecciones ambientales”.

Líneas de acción

También Alicia Kirchner indicó que se potenciarán la atención primaria cultural y sociosanitaria con mirada territorial, presentarán un proyecto de ley desde el capital ambiental donde se integren las nuevas tecnologías para el desarrollo social y económico desde el ambiente, hoy uno de los capitales más importantes; se fortalecerán alianzas estratégicas en el ejercicio de la responsabilidad social.

También destacó que se regula rizarán las deudas con la Caja de Previsión Social y Caja de Servicios Sociales y crearán una línea de financiamiento por 1500 millones de pesos; para la mejora de la traza vial de los Municipios, mediante el otorgamiento de créditos accesibles, los cuales serán otorgados en condiciones similares a las que el gobierno nacional mantiene con las provincias.

La Gobernadora indicó “tuvimos un presidente Santacruceño que nos decía que debíamos desterrar por completo la premisa de ser “fuertes con los débiles y débiles con los poderosos”. Por el contrario, debíamos apoyar con fuerza y convocar al poder real a trabajar en conjunto por una nueva Patria/Matria desde nuestros rasgos propios de la idiosincrasia Santacruceña: la independencia, rebeldía, la disrupción, el trabajo conjunto y sobre todo la resiliencia”, por ello “debemos consolidar la Santa Cruz Sostenible como Tierra de Oportunidades, en sus valores propios, para ello debemos seguir caminando el sendero hacia la madurez política y el diálogo como herramienta de construcción” y agregó que “en cada lugar que ocupemos, sea en la comunidad, o en los tres poderes del Estado, el sector empresarial, o de la Economía Social y Solidaria, tenemos que tener la capacidad de ser promotores de oportunidades”.

Finalmente, la Gobernadora anunció que se otorgue a la totalidad de los trabajadores un 15% de incremento salarial de anticipo en función de las negociaciones paritarias.

Te puede interesar

ISPRO

"Creemos que han incurrido en faltas graves y un exceso en cuanto al manejo de los recursos públicos"

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de julio de 2022

El diputado provincial Jose Luis Garrido indicó así la situación que apunta las miradas al Instituto de Seguros de la provincia, por una presunta licitación melliza para la contratación de asesoramiento contable y jurídico para crear la Compañía de Seguros Generales S.A. El jueves 11 de agosto realizarán el pedido de informes al Instituto y "de no prosperar, pediremos la interpelación del presidente del Instituto en la Legislatura", indicó.

20220803_MSGG_PARITARIAS_18

"Es una satisfacción el adelantamiento de la paritaria"

El Mediador
LA PROVINCIA 04 de agosto de 2022

El secretario gremial de ATE Santa Cruz, José Navarro, indicó que aun cuando fue bien recibido el adelantamiento de la paritaria, "nosotros manifestamos que resulta ineficiente. Es urgente inyectar dinero en el bolsillo de los compañeros y compañeras".

gob gregores

Crítica situación edilicia en colegios de Gobernador Gregores

El Mediador
LA PROVINCIA 12 de julio de 2022

Estudiantes de diversos establecimientos reclaman arreglos en calderas, termotanques y calefacción. "Hablamos con el intendente y estaba la predisposición para ayudar, pero desde el CPE nos retaron porque dicen que no respetamos la vía jerárquica y se frenaron las cosas", señalaron representantes del Centro de Estudiantes.

WhatsApp_Image_2022-08-01_at_1.56.27_PM_11

Alicia firmó el acuerdo histórico con YPF y se anunció el plan de inversión 2022

LA PROVINCIA 01 de agosto de 2022

Este mediodía, la gobernadora Alicia Kirchner y el presidente de YPF, Pablo González, firmaron el acta acuerdo que resolverá la deuda que la petrolera mantiene con Santa Cruz de 341 millones de dólares, generada en materia de inversiones entre el 2016 y 2019, y 100 millones de dólares adicionales. En este contexto, la empresa anunció un plan de inversiones para este 2022 que supera los 400 millones de dólares, la más importante de los últimos cinco años.

Lo más visto

Boletín de noticias