Todo lo que hay que saber sobre la cuarta dosis de vacunas COVID en Argentina

Cinco claves sobre la aplicación del segundo refuerzo contra el coronavirus que anunció el Ministerio de Salud. Quiénes la recibirán y cómo será la asignación de turnos.

ACTUALIDAD 14/04/2022
vacuna-gripe1_1000_1100

Con tan solo unos 2000 contagios diarios de COVID-19 que reporta Argentina en las últimas jornadas, parece que el coronavirus está en retroceso. Pero esta percepción que se puede tener del virus contrasta con los datos de incrementos de infecciones en varias regiones de Asia y Europa, por lo que las campañas para aplicar la vacuna y los refuerzos de ésta son clave a fin de estar protegidos para cuando una cuarta ola pegue en nuestro país.

Con esta planificación, ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que se dará una nueva dosis a mayores de 50 años y personal de salud y seguridad, entre otros. Y pidió intensificar la aplicación de terceras dosis a los más de 14 millones de argentinos que aún no la han recibido. En redes sociales, la funcionaria nacional señaló que, de formar parte de estos grupos etarios y tras cumplir con los tiempos estipulados, la nueva dosis se aplicará “apenas lo defina tu jurisdicción”. “Las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad”, señaló la titular de la cartera sanitaria y concluyó: “Sigamos cuidándonos!”.

Según se desprende del Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se aplicaron 97.506.637 de dosis, de las cuales 40.669.751 son primeras; 37.109.027 completaron el esquema; 3.027.428 de una adicional y 16.700.431 a refuerzo. Actualmente, se distribuyeron un total de 105.014.714 de dosis a todas las jurisdicciones, mientras que se donaron 5.083.000.

Hoy, el Ministerio de Salud dio a conocer más detalles sobre la aplicación de las vacunas, después de una nueva reunión que llevó adelante el Consejo Federal de Salud (COFESA). Infobae repasó las 5 claves sobre la aplicación de nuevas dosis de refuerzo en la población.

1- ¿Quiénes podrán aplicarse un segundo refuerzo o cuarta dosis?

En el COFESA se planteó que en esta primera etapa, que entrará en vigencia el 18 de abril, los grupos priorizados para recibir una cuarta dosis estarán conformados por personal de salud, personas de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso.

También poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables); personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes”.

Adicionalmente, se acordó reevaluar en 15 días la inclusión de otros grupos como las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y el personal estratégico conformado por docentes, personal de seguridad y fuerzas armadas. Cada provincia implementará la estrategia de la forma que considere más conveniente, a fin de lograr el objetivo de alcanzar los mejores niveles de coberturas en refuerzos.

“Hay suficientes vacunas. Es una buena noticia en el sentido de que hay un grupo de individuos que para el COVID como para otras enfermedades responden con menos cantidad de anticuerpos. Esto hace que queden expuestos al cabo de un tiempo. Estos son los individuos mayores de 60 años, pero aquí se decidió mayores de 50 porque la enorme mayoría de las muertes ocurren en mayores de 50 años”, explicó en declaraciones radiales el infectólogo Eduardo López.

“El personal docente es porque en teoría podrían estar con mayor exposición al riesgo de contagiarse. En la mayoría de los países la cuarta dosis se está dando con este esquema”, aclaró López y agregó que “para dar la cuarta dosis en un grupo grande de Argentina se necesita primero terminar de aplicar la tercera dosis. “Con dos dosis frente a la variante Ómicron y la variante XG no se está adecuadamente protegido. Y solo tenemos un 40% de la población que todavía le falta la tercera dosis”, completó el experto.

¿Cómo será la asignación de turnos? Respecto al llamado para darse la tercera o cuarta dosis, le Ministerio de Salud informa según cada jurisdicción se avanzará en su aplicación. En algunas jurisdicciones se puede ir libremente a recibirla y en otras es por turno que será asignado automáticamente una vez que se cumpla la fecha respecto a la aplicación de una vacuna anterior.

2- Intervalo con la tercera dosis
Desde COFESA aclararon que el intervalo entre el primer (llamada también tercera dosis) y el segundo refuerzo no podrá ser menor a cuatro meses. Ayer, Vizzotti resaltó la importancia de la aplicación de la primera dosis de refuerzo y remarcó que todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y todavía no se lo aplicaron. “Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”, consideró la jefa de la cartera sanitaria nacional.

De las 14 millones de personas que aún no recibieron su vacuna de refuerzo, casi 750.000 son adultos mayores. Si se considera a la población que tiene entre 60 y 69 años, aún el 13,6% no se aplicó la dosis adicional. Son 482.890 personas. Entre los que tienen entre 70 y 79 años, el 6,9% (161.089 personas) tampoco lo recibió. Entre los de 80 y 89, el 11% (108.882 personas) aún tiene que aplicarse la dosis de refuerzo. Tampoco lo recibió el 11,3% de los mayores de 90 años (son 25.234 personas).

3- Combinación vacunas
La respuesta inmune inducida por dos dosis de vacunación frente a la variante Ómicron de SARS-CoV-2 no es óptima, lo que reafirma la importancia de una tercera dosis como refuerzo. Así lo revelaron varios estudios científicos, como el publicado por investigadores argentinos en la prestigiosa revista The Lancet Infectious Diseases.

Los resultados de esta investigación y de otras internacionales prueban que la vacunación heteróloga o combinación de dosis es efectiva para evitar casos graves de COVID-19 y muertes. “Para protegerse contra Ómicron resulta clave que las personas adultas se apliquen la dosis de refuerzo, en el momento indicado. Varios estudios están demostrando de manera contundente que la tercera dosis aumenta de manera muy significativa el nivel de anticuerpos neutralizantes que bloquean a esta nueva variante”, afirma la viróloga molecular Andrea Gamarnik, líder del estudio e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir).

Argentina distribuyó a la fecha más de 110 millones de vacunas, de las cuales 105.014.714 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países, según los últimos datos del Monitor Público de Vacunación.

De las 105.004.184 dosis distribuidas a las 24 jurisdicciones del país, se aplicaron 97.576.837 inyecciones, según los datos oficiales. Esto significa que hay unas 7,5 millones de dosis en stock para ser aplicadas.

4- Nivel de protección frente a las nuevas variantes
Los expertos infectólogos sostienen que tener la vacunación al día con esquema completo y las dosis de refuerzo es la mejor manera de estar protegido frente a las nuevas variantes del coronavirus. Durante el lapso de enero del 2021 a enero de 2022, el equipo de investigación de científicos argentinos midió periódicamente el nivel de anticuerpos contra SARS-CoV-2 empleando el test COVIDAR IgG, desarrollado por investigadores del CONICET. Asimismo, empleando cultivos virales, realizó mediciones a fin de evaluar la capacidad de los sueros provenientes de los individuos vacunados para neutralizar, o sea impedir la infección, por parte de la variante de SARS-CoV-2 original (linaje B.1 aislado en Wuhan, China) y por parte de la variante Ómicron, aislada y caracterizada en nuestro país. Si bien las muestras de suero mostraron presencia de altos niveles de anticuerpos neutralizantes dirigidos contra la variante original luego de la aplicación del esquema de vacunación basado en la administración de dos de la vacuna Sputnik V, se observó una caída dramática en la capacidad neutralizantes frente a la variante Ómicron.

“Ómicron presenta una alta capacidad de evadir la respuesta inmune montada por el individuo vacunado. Esto se expresa en una notoria disminución (de más de 60 veces) en la capacidad de los anticuerpos inducidos por la vacuna para bloquear la infección con Ómicron cuando se lo compara con dicha capacidad para bloquear a la variante original B1 (que ya no circula en nuestro país)”, indica Gamarnik. Este “defecto” es ampliamente superado al recibir el individuo vacunado una tercera dosis de vacuna.

“Estudios realizados en distintas naciones y en nuestro país indican que la vacunación de refuerzo que combina plataformas de vacunas diferentes (por ejemplo Sputnik V con Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinopharm o AstraZeneca) representaría una opción sumamente efectiva a fin de acelerar la vacunación y aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron”, afirma el también líder del estudio Jorge Geffner, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET-UBA).

5- Aplicación de vacunas de COVID-19 y gripe
Las vacunas contra la influenza y las vacunas contra el COVID-19 pueden aplicarse al mismo tiempo según las guías médicas del Ministerio de Salud y de los CDC de Estados Unidos.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós anunció a principios de mes que que los vecinos que tienen una condición priorizada ya pueden solicitar un turno online a través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/gripe).

Las mismas son:

-Menores de 3 años,

-Embarazadas y puérperas hasta 10 días posparto.

-Personas adultas mayores de 65 años.

-Personas de 3 a 64 años con factores de riesgo (deben acreditar la condición de riesgo, ya sea con receta, indicación médica o evidencia física).

La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario o Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio y se implementa de manera coordinada en todo el país. Su objetivo es el de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe para disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral.

Por otra parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, interiorizó a los ministros y ministras de Salud de todo el país sobre la nueva edición de la “Semana de Vacunación en las Américas”, que tendrá lugar del 23 al 30 de abril, y que tiene como objetivo reimpulsar y fortalecer las distintas estrategias de vacunación con el objetivo de regular las coberturas del vacunas del calendario nacional de vacunación y establecer la vacunación en ámbitos diferentes como es la vacunación en las escuelas o el fortalecimiento de campañas de vacunación en clubes de barrio o lugares donde asistan grandes cantidad de personas.

“La idea es poner en agenda la importancia de la vacunación en todos los grupos de edad. No solo en niños, niñas y adolescentes; sino también en el personal de salud, personal estratégico y poblaciones rurales y distantes”, señaló Castelli, quien recordó que actualmente los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles vienen a través de los adultos. “Tenemos que fortalecer mucho la vacunación en ese aspecto, por eso estamos trabajando en diferentes líneas con Cancillería, Ministerio de Turismo y Migraciones para abordar esta problemática”, señaló.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto