El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Alicia: “Toda esta misión nos va a permitir incorporar nuevas tecnologías”

En el marco de las gestiones del Gobierno de Santa Cruz que la gobernadora Alicia Kirchner está desarrollando en Israel junto a gobernadores, otras autoridades nacionales, encuadradas en una misión técnica sobre manejo del agua organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

LA PROVINCIA 26 de abril de 2022
3b79db930b3303a3601230bf121135a6_XL

El objetivo es aprovechar la experiencia del Estado de Israel sobre aprovechamiento de los recursos hídricos, e iniciar una agenda de trabajo y cooperación para el desarrollo de proyectos estratégicos de agua y saneamiento a implementar en Santa Cruz, que potencien los que lleva adelante Servicios Públicos SE, en distintas localidades.

En este sentido, la gobernadora Kirchner manifestó su satisfacción por la participación de la provincia en “toda esta misión, que se está realizando a través del Consejo Federal de Inversiones, que nos va a permitir seguramente incorporar nuevas tecnologías o repensar o replantear aquellas que tenemos”.

Al respecto, consideró que “es muy interesante toda la evolución que ha tenido en este caso Israel, si bien estamos parando en Tel Aviv, estamos recorriendo distintos lugares de norte a sur”.

20220426_AK_Visita_a_Mekorot-2

En la jornada de ayer, la primera mandataria de Santa Cruz compartió reuniones de trabajo con los integrantes del equipo, momento que valoró por pudieron apreciar todo lo relacionado “con lo tecnológico, la formación, qué se puede hacer, cuáles son los caminos más correctos o más transformadores, como también conocer y compartir con gente de otro lugar con su mirada, con sus propósitos, donde se llega a la conclusión que como personas que somos de este mundo, todo lo que buscamos es lo mejor para la gente; y, realmente es muy interesante ese compartir tanto como compartir la tecnología”.

En principio el disparador fue el tema del agua, puntualizó Alicia, “pero no es porque tengamos nosotros problemas serios en toda la provincia, sino fundamentalmente en la zona norte”. Luego rescató el tema de los acueductos y otros relacionados con toda Santa Cruz, que también podrían beneficiarse con los avances que se incorporen.

“Tenemos problemas de agua y este era el tema que se iba a tratar, esto puede aportar a nuestra provincia, que es aportar también al país me parecía muy importante estar”, subrayó, por lo que las experiencias israelíes que está recabando la comitiva santacruceña serán “un aporte muy importante”, reiteró la gobernadora.

Alicia Kirchner destacó la existencia de las dos plantas de ósmosis inversa, que permiten la desalinización del agua: “Son dos plantas únicas en el país, también es bueno decirlo. Esto se hizo a partir de la gestión llevada adelante cuando Cristina Fernández era presidenta. Después no se terminó, entonces el Presidente, el Ingeniero Macri, la suspendió; pero nosotros con plata de la provincia la hemos terminado”.

Al respecto, señaló que “es fundamental para la zona norte, para Caleta Olivia, para San Julián, para Puerto Deseado; fundamentalmente en la zona de Caleta Olivia porque tenemos toda la explotación hidrocarburífera, era necesario que la población tenga agua de calidad”.

20220426_AK_Visita_a_Mekorot

Para finalizar, recordó que esta planta de zona norte está funcionando hace un año, “estoy muy contenta con ello, si bien tenemos que ampliarla y tenemos que darle un proceso más de expansión, por eso me pareció interesante estar acá, para ver qué elementos puedo agregarle a la planta en función de toda la tecnología que nos han mostrado y los avances que han tenido”, en Israel.

Cabe recordar que en la planta de ósmosis inversa se realiza el proceso que posibilita la separación de las sales del agua de mar, mediante la utilización de membranas semipermeables que permiten el paso del agua y no de las especies disueltas.

La desalinización y potabilización del agua y su utilización en las redes de distribución domiciliaria se realiza gracias a este proceso de ósmosis inversa.

Con las mejoras que puedan aplicarse a este proceso, tanto la planta de Puerto Deseado, como la de Caleta Olivia optimizarán la captación de agua de mar y la producción de potable.

Te puede interesar

Lo más visto

DEMIAN CEBALLOS

Caso Demian Ceballos: "Hubo falta de control de "los que debían velar por su bienestar"

El Mediador
LA PROVINCIA 19 de mayo de 2022

Así lo precisó el Dr. Eduardo Sosa, querellante en la causa del joven bombero de 23 años, quien murió el 22 de octubre de 2010 en una pileta de la localidad de Puerto Santa Cruz durante un entrenamiento. Se dictó prisión en suspenso y años de inhabilitación a los acusados. "En un caso de esta naturaleza, nunca se queda conforme. El daño es irreparable", señaló el letrado.

marcela lopez

"No entiendo por qué hay mil palos en la rueda para poner la imagen de mi mamá"

El Mediador
LA CIUDAD 19 de mayo de 2022

A poco de cumplirse un año de la desaparición de Marcela López, su hija, Rocío Gonzalez, señaló que no entiende la postura y abordaje de algunos, sobre la desaparición de una persona. "Todos los días lo primero que hago es ver mi celular para ver si tengo algún mensaje respecto a la búsqueda e investigación de mi mamá".

Boletín de noticias