El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

legislatura-santa-cruz-1

El Poder Ejecutivo brindará el primer informe de Gestión

LA PROVINCIA 05 de julio de 2022

Será durante la 2° Sesión Extraordinaria del presente periodo legislativo. Fue convocada a través de la Resolución N° 295/22 por el presidente de la Cámara de Diputados Eugenio Quiroga en virtud de la ley 3718 sobre el Informe de Gestión del Poder Ejecutivo Provincial.

Gripe: alertan sobre el aumento de casos

Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa provocada por el virus de la influenza. Puede ser leve, pero en algunos casos muy grave y presentar complicaciones, especialmente en ciertos grupos de alto riesgo.

ACTUALIDAD 19 de mayo de 2022
ZIRQR5PDV5AM7P6W2FHJWA2JNM

Según informó la Organización Panamericana de Salud (OPS), en el continente sudamericano, los meses en los que la transmisión del virus de la influenza es más fuerte son junio, julio y agosto, por lo que este es el momento para vacunarse contra la gripe, especialmente las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

En diálogo con TN el doctor Eduardo López, médico Pediatra e Infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (M.N. 37.586) señaló que “Está empezando a circular la gripe nuevamente. Ya tenemos casos de niños en el hospital con gripe, algunos de los cuales requirieron internación. Todavía no tenemos la cantidad de casos que hubo en el verano que hubo un brote atípico, pero se espera que a medida que bajen las temperaturas aumente la circulación del virus de la gripe. "

¿La gripe puede ser grave?
La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa provocada por el virus de la influenza. Puede ser leve, pero en algunos casos muy grave y presentar complicaciones, especialmente en ciertos grupos de alto riesgo.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pre-pandemia, indican que la gripe cada año era responsable a nivel mundial de entre 290.000 y 650.000 fallecimientos por causas respiratorias y de 3 a 5 millones de casos graves.

En las vacunas que se producen en cultivo celular no hay riesgo de mutación, con lo cual es más probable que la vacuna sea más efectiva.
Durante la pandemia debido al aislamiento y el foco puesto en priorizar la vacunación contra el COVID-19 se registró una baja en las coberturas de vacunación de otras enfermedades.

Los riesgos de la gripe
Según afirmó Jarbas Barbosa subdirector de la OPS en rueda de prensa, resulta importante recordar que “No está solo la COVID-19, la influenza (gripe) supone también un riesgo. Es importante llamar la atención de la necesidad de vacunar para influenza al ser ésta responsable de cientos de miles de muertes cada año en la región”.

La vacuna antigripal puede aplicarse junto con otras vacunas del calendario “Ya hay datos y evidencias que muestran que se pueden administrar de forma conjunta y al mismo tiempo la vacuna contra la influenza y contra el COVID-19″, dijo Barbosa al añadir que los países podrían utilizar esta estrategia de “doble vacuna” para asegurar que más personas se vacunen.

Es fundamental que las personas comprendidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal, ya que de esta manera se garantiza la prevención de complicaciones y formas graves de una de las enfermedades respiratorias de mayor impacto individual y de salud pública.

La vacuna antigripal se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y comprende la población más vulnerable, como son: mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación, para proteger a la madre y al bebé durante sus primeros meses), puérperas hasta 10 días posteriores al parto (sino la recibieron durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses y personas entre 2 y 64 años que presenten patologías crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, trastorno de la inmunidad, obesidad, entre otras).

Vacunas contra la gripe
En la Argentina existen diferentes tipos de vacunas antigripales, están las trivalentes que protegen contra dos cepas de la influenza A (H1N1 y H3N2) y una de la influenza B, y son las que están disponibles de forma gratuita para los grupos de riesgo. Tiene presentaciones pediátricas, para adultos y adyuvantadas para mayores de 65 años. El adyuvante ayuda a que la respuesta inmune sea mayor.

En el mercado privado están disponibles las vacunas tetravalentes (o cuadrivalentes) que protegen contra dos cepas de virus de la influenza A (H1N1 y H3N2) y dos linajes de la influenza B. Hoy hay disponibles dos tipos diferentes según su tecnología de producción. Están aquellas desarrolladas con la tecnología tradicional de producción en huevo y, este año, se incorpora la primera vacuna antigripal desarrollada con tecnología de cultivo celular.

La tecnología de cultivo celular evita la “adaptación al huevo”, lo que genera una coincidencia más fiel entre las cepas contenidas en la vacuna y las definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como circulantes ese año y, por lo tanto, permitiría una mayor efectividad de la vacuna. Con esta tecnología la similitud antigénica entre las cepas circulantes y las contenidas en la vacuna demostró ser mayor para la influenza A/H3N2 y el Linaje B Victoria. En el caso de la influenza A/H3N2 la similitud antigénica fue mayor al 96% versus el 45% de la producida en huevo.⁶

“Mientras el virus vacunal se va reproduciendo en el huevo embrionado tiene el riesgo de ir mutando, entonces cuando finalmente se prepara la vacuna esa cepa no sirve con respecto al virus que hay que cubrir. En cambio, en las vacunas que se producen en cultivo celular no hay riesgo de mutación, con lo cual es más probable que la vacuna sea más efectiva. Durante las temporadas de 2017 y 2018 está mutación que da dentro del huevo hizo que la eficacia de la vacuna no fuera más del 30%”, explicó López.

FUENTE: TN.

   

Te puede interesar

Lo más visto

file_108385_main

Nadia Cid: “Fue una situación muy estresante la que pasé”

El Mediador
LA CIUDAD 05 de julio de 2022

Así lo aseguró la vecina de Río Gallegos, tras los inconvenientes que tuvo con el alojamiento de cara a estudios que se tiene que hacer debido a su trasplante bipulmonar. Comentó la situación y los días en los que estuvo pidiendo que se solucione este inconveniente.

Boletín de noticias