El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Encuentro Ciudadano presentó el proyecto de la “Ficha Limpia” en Río Turbio

Se trata de una iniciativa que inhabilita el ejercicio de cargos públicos a personas condenadas por la Justicia. El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante por el referente del partido en Río Turbio, Mario Calodolce, en conjunto con dirigentes de la UCR. “Es fundamental darle mayor transparencia a la actividad política e institucional en nuestra localidad”, señaló. Los detalles de la norma.

LA PROVINCIA 03 de junio de 2022
Calodolce presenta el proyecto de Ficha Limpia en Río Turbio, junto al radical Daniel Zuliani

“El proyecto que trabajamos es muy claro y tiene el propósito de darle mayor transparencia a la actividad política e institucional en nuestra localidad. Tomamos la experiencia de otras ciudades de Santa Cruz en las que ya se presentó la iniciativa de la Ficha Limpia”, expresó Mario Calodolce, el referente de Encuentro Ciudadano en Río Turbio.

Junto a referentes locales del radicalismo, Calodolce presentó días atrás el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. “Estamos expectantes de que se discuta lo antes posible en el cuerpo de concejales de Río Turbio. Creemos que se debe dar la discusión y se debe trabajar de cara a la comunidad”, señaló.

“La denominada ‘Ficha Limpia’ es una iniciativa que establece la inhabilitación para ejercer los cargos municipales de personas condenadas por la Justicia en primera o segunda instancia, por hechos de corrupción, pero también por otros delitos que establece el Código Penal”, explicaron desde Encuentro Ciudadano. En efecto, la concejal de dicho espacio en El Calafate, Ethel Torres, hizo lo propio en el Concejo Deliberante de su localidad.

Busquet, Calodolce y Oliva en Río Turbio marzo 2022

LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA ‘FICHA LIMPIA’

Desde Encuentro Ciudadano dieron detalles de lo que denominaron “los puntos fundamentales” de la norma:

1)      Establece la inhabilitación para ejercer los cargos municipales de Secretarios y subsecretarios, Directores, Jefes de Departamento, Asesores, Secretario Legislativo y Administrativo del Honorable Concejo Deliberante, Secretarios de comisión, de bloque y privados de concejales, Juez de Faltas.

2)      De personas condenadas en primera o segunda instancia por los siguientes delitos tipificados en el Código Penal de la Nación: contra la seguridad de la Nación; contra los poderes públicos y orden constitucional; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos; encubrimiento; fraude en perjuicio de la administración pública; contra el orden económico y financiero; femicidio, violencia de género o abuso sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal.

‘OTRO PUNTO MUY IMPORTANTE’

Mario Calodolce señaló que “otro punto muy importante” es que la ordenanza de la ‘Ficha Limpia’ establece requisitos complementarios para ocupar los cargos públicos mencionados anteriormente: “se debe presentar el Certificado de antecedentes penales, Libre deudor alimentario, Comprobante de libre de deuda de impuestos municipales y Libre de deuda de multas de tránsito”, detalló.

Luego de realizada la presentación en el Concejo Deliberante de Río Turbio, dos de los referentes provinciales de Encuentro Ciudadano expresaron su apoyo a la iniciativa. “Necesitamos funcionarios públicos que respondan a los intereses de sus comunidades y no a intereses personales o sectoriales. Esta ordenanza busca darle mayor transparencia a la función pública”, expresó la ex diputada Gabriela Mestelán. Por su parte, el diputado provincial Gabriel Oliva señaló que “en Santa Cruz necesitamos funcionarios con ficha limpia, que estén libres de culpa y cargo en la justicia y que trabajen por el bien común de sus comunidades”.

Te puede interesar

Foto 1 Diputado Oliva en la última sesión

Diputado Oliva: “La provincia debe disponer de refugios para las víctimas de violencia de género en Santa Cruz”

LA PROVINCIA 04 de mayo de 2022

En la última sesión, se aprobó una resolución impulsada por el legislador provincial de Encuentro Ciudadano que insta a que esto se “disponga a través del Ministerio de Desarrollo Social”. Al momento de la votación del nuevo Ministerio de la Igualdad, Oliva señaló “las falencias e inacción de la Subsecretaría de las Mujeres en los últimos años”.

Lo más visto

Boletín de noticias