Revelan detalles de cómo será la primera misión de la NASA a Venus

La misma tiene como objetivo promover el ambicioso "Programa Discovery" y será la primera misión a ese planeta en utilizar sobrevuelos de naves espaciales y una sonda de descenso.

EL MUNDO 07/06/2022
primeras-imagenes-venus-nasa-mostro-detalles-eran-desconocidos-998105

La NASA acaba de seleccionar la misión Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble Gases, Chemistry, and Imaging (DAVINCI), con el objetivo de promover el ambicioso “Programa Discovery”.

En ese marco, la agencia espacial informó en su página web que DAVINCI será la primera misión a ese planeta en utilizar sobrevuelos de naves espaciales y una sonda de descenso.

“DAVINCI es un laboratorio de química analítica volador que, por primera vez, medirá aspectos críticos del sistema masivo de atmósfera y del clima de Venus, muchos de los cuales ya han sido objetivos de medición para Venus desde principios de la década de 1980”, explicaron desde la NASA.

Además, indicaron que “también proporcionará la primera imagen de descenso de las tierras altas montañosas de Venus mientras mapea su composición rocosa y el relieve de la superficie a escalas que no son posibles desde la órbita, lo que nos permitirá tener una nueva comprensión tanto de la atmósfera, como de la superficie y del camino evolutivo de Venus como un planeta que posiblemente alguna vez fue habitable y análogo a los exoplanetas terrestres calientes”.

El lanzamiento de DAVINCI está previsto para mediados del año 2029, con dos sobrevuelos sobre el llamado Lucero del Alba, en tanto que llevará dos años poder colocar la sonda en posición para ingresar a la atmósfera sobre Alpha Regio bajo una iluminación ideal al mediodía, con el objetivo de medir los paisajes de Venus en escalas que van desde los 100 metros hasta más menos de un metro.

“La sonda aterrizará en las montañas Alpha Regio, pero no es necesario que opere una vez que aterrice, ya que todos los datos científicos requeridos se tomarán antes de llegar a la superficie”, comentó Stephanie Getty, investigadora principal adjunta de Goddard.

“Si sobrevivimos al aterrizaje a unas 25 millas por hora (12 metros/segundo), podríamos tener hasta 17-18 minutos de operaciones en la superficie en condiciones ideales”, agregó.

Cabe resaltar que, hasta ahora, ninguna misión dentro de la atmósfera de Venus ha medido la química o los entornos con el detalle que puede hacer la sonda de DAVINCI.

“Además, ninguna misión anterior de Venus ha descendido sobre las tierras altas de teselas de Venus, y ninguna ha realizado imágenes de descenso de la superficie de Venus. DAVINCI se basará en lo que hizo la sonda Huygens en Titán y mejorará lo que han hecho las misiones Venus in situ anteriores, pero con capacidades y sensores del siglo XXI”, concluyó Getty.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
mondino-brasil

Mondino relanzó la relación con Brasil

EL MUNDO 15/04/2024

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

rubiales

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

EL MUNDO 03/04/2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.