Alerta amarilla por nevadas y viento Zonda en al menos 10 provincias

Se esperan ráfagas que podrían alcanzar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora, según detalló el Servicio Meteorológico Nacional. El viento Zonda se hará presente en varias zonas durante toda la jornada.

ACTUALIDAD 01/07/2022
viento-zondajpg (1)

Diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla por nevadas, viento Zonda y vientos intensos que podrían alcanzar velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora e intensas ráfagas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.

Tucumán, San Juan, Salta, La Rioja, Jujuy y Catamarca tienen previsiones de viento Zonda durante la jornada, con intensidades que oscilarán entre 30 y 40 kilómetros por hora con ráfagas que podrían superar los 75 kilómetros por hora, de acuerdo al reporte meteorológico.

Para los pobladores de esas provincias, el SMN recomendó asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejados de los árboles y cerradas las viviendas de la manera más herméticamente posible.

En tanto, Mendoza, Neuquén y parte de Río Negro están bajo alertas por nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados que podrían alcanzar de 20 a 45 centímetros, por lo que se aconsejó a los habitantes evitar las actividades al aire libre y circular con vehículos preparados para hielo y nieve.

Estas tres provincias también tienen alerta por vientos intensos, al igual que La Pampa.

En Río Negro, las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi solicitaron transitar con extrema cautela debido al alerta por "intensas nevadas" en la región durante la jornada y recordaron "la importancia de evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y no refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad".

También se pidió consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación antes de salir a navegar y verificar las condiciones del vehículo previo a circular, además de tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas ya que son un indicador de la presencia de hielo negro.

Ante un fuerte temporal de nieve se recomienda "no salir" y "estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas por la acumulación de nieve", agregaron las autoridades.

Qué es el viento zonda
Se trata de un viento caliente y seco que sólo ocurre en el occidente de Argentina, entre los 38 grados latitud sur y el sur de Bolivia.

Es un viento típico de la región de Cuyo y es conocido por levantar tormentas de polvo y elevar la temperatura y la sequedad del aire. Su nombre deriva de la Quebrada de Zonda, en San Juan, lugar donde “nace” dicho viento para el habitante de San Juan.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.