Monóxido de carbono: qué cuidados hay que tener para evitar intoxicaciones

El control de calefactores y equipos que den calor a gas es fundamental para que no ocurran tragedias en el hogar. El superintendente de Bomberos, Crio. Mayor, Martín Aguirre brindó consejos para evitar la inhalación de este gas que no tiene color ni olor y puede ser mortal

LA PROVINCIA 06/07/2022 El Mediador El Mediador
MONÓXIDO 02

En lo que va del año 2022 han aumentado exponencialmente los casos de incendios por negligencia y los incidentes por intoxicación con monóxido de carbono en un 30%. Ante estas alarmantes estadísticas, la Superintendencia de Bomberos de Santa Cruz, en conjunto con la empresa Distrigas, se encuentran planificando charlas de prevención de intoxicación por monóxido de carbono en distintos puntos de la provincia.

De esta forma, ante la necesidad de mayor protección del frío en los hogares, en EL MEDIADOR, hablamos con el superintendente de Bomberos, Crio. Mayor, Martín Aguirre, recordó que "se debe evitar calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas de la cocina. Los artefactos de gas, como los calefones o calefactores, se deben hacer revisar anualmente por un gasista matriculado. Se debe verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación. Es fundamental para que se renueve el aire"

Otra de las recomendaciones que brindó, es la importancia de "revisar el color de la llama de los artefactos, la cual siempre debe ser azul. Asimismo, controlar si hay manchas negras en la pared, ya que pueden indicar mala combustión. Hay que ventilar la casa una vez al día. Es clave tener buena ventilación en el hogar, tratando de dejar siempre una ventana mínimamente abierta, para que circule el aire"

El Superintendente señaló que, en estos momentos, se encuentran trabajando mancomunadamente entre las áreas técnicas dependientes de la Superintendencia, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Distrigas para la realización de talleres de prevención de incidentes por monóxido de carbono en la provincia de Santa Cruz: “Habrá un lanzamiento en la ciudad de Río Gallegos que continuará con charlas que se van a hacer de manera presencial y virtual en las distintas zonas dependientes de la Superintendencia de Bomberos: San Julián, Caleta Olivia, Perito Moreno y El Calafate, tocando la temática de prevención de monóxido e incendios domiciliarios”

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
m

Scioli habló con Claudio Vidal y llega a Santa Cruz en las próximas semanas

LA PROVINCIA 17/02/2024

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación arribará en estas semanas a la provincia. "Voy a poner a disposición los programas de desarrollo turístico, política ambiental y promoción del deporte, que tengo bajo mi responsabilidad en la Secretaría, comprometiéndome a visitarlo en las próximas semanas", dijo el exgobernador bonaerense en X.

Lo más visto