El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Los anuncios de Silvina Batakis: equilibrio fiscal, tarifas, dólar y FMI

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, la flamante ministra de Economía anunció en el Palacio de Hacienda un paquete de medidas.

EL PAIS 11 de julio de 2022
silvina-batakis

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes un recorte en el gasto público, un freno a los ingresos de personal al Estado y el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras medidas, en un intento por generar certidumbre ante la crisis en los mercados y el fuerte aumento de la inflación .

En una conferencia de prensa, la flamante ministra también indicó que el Gobierno no prevé una nueva devaluación y adelantó que el viernes se abrirá el registro para empezar a implementar la segmentación de tarifas.

Acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, Batakis prometió equilibrio fiscal y enfatizó: "No vamos a gastar más de lo que tenemos". 

En este punto, la reemplazante de Guzmán puntualizó que la primera medida que van a adoptar es que "las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga para hacer la ejecución de erogaciones va a ser acorde con la proyección de caja real".

"Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal", sentenció la funcionaria.

Al respecto, dispuso la extensión del congelamiento de personal a todos los organismos de la Administración Pública Nacional (APN) que, además, recibirá las cuotas presupuestarias mensuales "solamente acorde con la proyección de caja real".

En cuanto al aumento de las tarifas que ya había sido anunciado por Guzmán, la funcionaria puntualizó que "este viernes va a estar abierto para toda la población la implementación que nos dio el Presidente (Alberto Fernández), que tiene que ver con la segmentación de las tarifas para distintos tipos de población". 

Dólar y mercado cambiario
En el Palacio de Hacienda, Batakis aseguró que "el tipo de cambio multilateral está en equilibrio" y enfatizó que no ven "movimientos especulativos en ese sentido".

Tras una semana en la que el dólar blue tocó un pico de 280 pesos y cerró el viernes a 273 pesos, aseguró que desde el Gobierno se sienten "cómodos" con el tipo de cambio bilateral.

Según la ministra, el actual "amesetamiento" en la acumulación de reservas que transita la Argentina era "previsible" y está relacionado con "el ciclo económico" que tiene el país.

La ministra agregó que el contexto de guerra en Ucrania "afecta mucho a la Argentina" pero señaló que, pese a esa situación "inédita", la "matriz estructural de la Argentina está intacta", y sostuvo que la intención del Gobierno es "mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo".

Aumento de tasas
En la conferencia en Hacienda, Batakis indicó que "Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés positivo y respetar el cronogramas de emisiones fijado a principio de año".

En esa misma línea, un rato más tarde la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, confirmó que se plantea un aumento de las tasas para tratar de contener a los ahorristas que se vuelcan al dólar.

"El rendimiento que vamos a ofrecer a las personas que inviertan en moneda domestica va a ser real positivo", sostuvo en una entrevista con Radio Con Vos.  "Muchas de las tensiones de los mercado alternativos tienen que ver con la presión por dolarizar. Nos parece bien que desde el Estado ofrezcamos un rendimiento que no se lo coma la inflación", adelantó.

Batakis también informó que se modificará la ley de Administración Financiera para establecer un sistema de "cuenta única" que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de $ 600.000 millones.

Además adelantó que se va a migrar el Organismo de Evaluaciones Inmobiliarias al Ministerio de Economía: "Vamos a trabajar metodología para hacer comparables la valuación en todas provincias y ciudades y ser más justos con todos los contribuyentes".

Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Batakis reiteró que el Gobierno se compromete a cumplir con el acuerdo firmado en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno firmó en marzo pasado un nuevo acuerdo con el FMI para refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares.

"Es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir", aseveró la ministra, quien insistió: "Se mantienen las metas".

"Este acuerdo es la consecuencia de una llegada del FMI a la Argentina en un momento de máxima especulación. En los cuatro años de gestión se emitieron 100 mil millones de dólares, casi el 50% fue con el FMI y se emitió deuda a 100 años", cuestionó. 

Pago de la deuda en pesos
La ministra de Economía sostuvo que "de ninguna manera está en duda" que el Gobierno pueda cumplir las obligaciones en pesos" y atribuyó esos "rumores" a "una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular".

"Tengamos en cuenta que hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos. No estamos dispuestos a hacer eso, y tenemos mecanismos para que eso no suceda", sentenció en una crítica al gobierno de Mauricio Macri.

Control de precios e inflación
Sobre el fuerte aumento de precios en alimentos registrado en los últimos días, sostuvo que "lo que sucedió no tiene explicación técnica, son especulaciones". 

En este punto, sostuvo: "Creemos que tenemos que conformar la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia. Vamos a avanzar en su reglamentación para proponer el concurso de defensa de la competencia, no podemos permitir abusos de precios".

FUENTE: Clarín.

Te puede interesar

626fed91103e7_900

Amplio respaldo y expectativa por las primeras medidas de Batakis

EL PAIS 11 de julio de 2022

Los anuncios realizados este lunes por la mañana por la ministra de Economía, tendientes a lograr el equilibrio fiscal y la decisión de mantener las metas acordadas con el FMI, fueron destacados por el Presidente, funcionarios, dirigentes sindicales, legisladores y empresarios.

Lo más visto

Boletín de noticias