Tarifas de luz y gas: qué pasa si no me anoto para acceder a los subsidios

La Secretaría de Energía informó el cronograma de fechas para registrarse, a través del formulario RASE, y así acceder a los subsidios de tarifas de luz y gas. Qué puede pasar si no me inscribo en la fecha asignada según número de DNI.
EL PAIS21 de julio de 2022
tarifas-luz-gas-2022jpg

El Gobierno nacional habilitó desde el viernes pasado la inscripción para la segmentación de luz y gas, tanto para usuarios residenciales como titulares de ANSES, entre ellos AUH y jubilados. La Secretaría de Energía informó las fechas para registrarse online y de forma presencial, a través del formulario RASE. A partir de este miércoles 20 de julio, arrancó la segunda etapa para acceder a la segmentación de tarifas, según terminación de DNI. Sin embargo, surgieron dudas sobre qué puede pasar si no me anoto a tiempo para acceder a los subsidios.

El cierre de la primera etapa fue este martes, donde aquellos usuarios con DNI terminados en 0,1 y 2, se inscribieron en la web habilitada por la Secretaría de Energía o bien hicieron el trámite presencial, en las dependencias de ANSES de todo el país. A partir de este miércoles, comienza la segunda etapa para la inscripción a los subsidios de luz y gas sigue adelante. Muchas consultas surgieron a partir de la duda sobre qué puede pasarle a aquellos usuarios que no pudieron inscribirse en el RASE a tiempo y se generaron dudas sobre si pueden perder el subsidio de ahora en más.

Subsidios de luz y gas: qué pasa si no me anoto en el RASE
Los usuarios que no pudieron inscribirse a tiempo para acceder a los subsidios, según número de DNI, generaron una serie de dudas y consultas sobre la posibilidad de no recibir el beneficio y pagar la factura con el valor pleno, sin el descuento.

De este modo, aquellos usuarios que no pudieron hacer el trámite, no podrán mantener la tarifa plana sin aumentos, informaron, por lo que deberán pagar las tarifas completas. Para los beneficiarios de asignaciones y prestaciones de ANSES, se analiza la posibilidad de extender los plazos, en función de la cantidad de inscriptos, por lo que la secretaría de Energia podría anunciar nuevas fechas límites. Aún no hay confirmación.

Si no se completa el formulario de inscripción RASE, el Estado aumentará las tarifas a los usuarios que queden afuera del subsidio, de manera escalonada, hasta alcanzar el valor total del 100% de la tarifa plena en la factura de luz y gas. Según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, "el impacto en los usuarios del decil más alto va a ser en cada uno de los escalones de $ 1200 a $1300 adicionales", estimó. En tanto, para los usuarios de gas, la tarifa aumentará en tramos de $800.

Cómo será la segunda etapa de inscripción para los subsidios
Según el cronograma informado por la Secretaría de Energía, la inscripción para acceder a los subsidios de luz y gas tiene fechas y plazos límite, de acuerdo al número de DNI del usuario. De este modo, este miércoles 20 de julio, empieza la segunda etapa del registro, la cual se realiza en pocos pasos y de forma sencilla, tal como adelantó Ámbito.

Se trata de un beneficio que permitirá ordenar los descuentos según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Para ello, tendrás que completar tu información a través del formulario RASE y a través de turnos otorgados por ANSES, en caso que seas beneficiario de alguna prestación o asignación social. A partir de hoy están habilitados aquellos usuarios de todo el país cuyos DNI terminen en 3, 4 y 5.

Subsidios de luz y gas: qué datos solicitan
Último ejemplar de DNI.
Número de CUIL y el de quienes viven en el hogar
Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural.
El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar.
Una dirección de correo electrónico
Datos personales
Información de los servicios (ambos en el mismo formulario)
Datos de las personas que convivientes
Luego, se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado.

Calendario de inscripción: empieza la segunda etapa quiénes deben anotarse
Este martes cierra la primera etapa para el registro, mediante formulario RASE, para acceder al subsidio en la tarifa de luz y gas. A partir de este miércoles 20 de julio arranca la segunda etapa de inscripción, siempre según terminación de DNI. Conocé quiénes son los usuarios que tienen tienen tiempo hasta hoy para anotarse:

DNI finalizados en 0, 1 y 2: desde el viernes 15 de julio hasta el 19 de julio
DNI finalizados en 3, 4 y 5: desde el miércoles 20 de julio hasta el 22 julio
DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9: desde el sábado 23 de julio hasta el 26 de julio
Cabe aclarar que quienes reciben beneficios por parte de la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta, también deben anotarse por terminación de DNI.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto
webvero (21)

Dr. José David: “El hígado graso puede producir una hepatitis”

El Mediador
29 de julio de 2026
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el especialista instó a mantener buenos hábitos alimentarios. “Somos lo que comemos. No coma en exceso, coma la mitad de todo”, recomendó. También remarcó la importancia de la consulta médica temprana e insistió en la necesidad de completar los esquemas de vacunación.
webvero (23)

Sandra Casas pidió “dejar las peleas de lado” y “trabajar por el afiliado”

El Mediador
29 de julio de 2026
La vocal por los Pasivos en la Caja de Servicios Sociales reclamó a los municipios “un plan de pago para que el dinero que corresponde llegue”. También informó que se reunió con el gobernador Vidal para reclamarle por la entrega de audífonos. Casas buscará renovar su mandato en las elecciones del 28 de agosto. 
webvero (25)

Claudio Silva: “Estamos tratando de sostener los puestos de trabajo”

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio aseguró que el gremio está “desde el inicio” del conflicto por los despidos en Carrefour. Destacó que se encuentran negociando con la empresa para “sostener lo que se pueda”. “Yo creo que no se van a poder recomponer todos, seguramente una parte", señaló.
webvero (28)

Diego Gamboa: “Es difícil traer nuevas conexiones, pero hacemos lo posible"

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario de Estado de Turismo destacó la propuesta aérea de Horizon Explorer para sumar un esquema de conectividad entre El Calafate, El Chaltén y Puerto Natales. “El proyecto ya está. Opera desde el Aeroclub de El Calafate y regresa en septiembre, cuando reacomodan el avión y lo envían para que pase la temporada alta aquí", indicó. Dijo que mejorar la conectividad es el principal planteo del sector turístico.