El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

INT_FAGOTO_CONCURSO (2)

Sorteo Mundial de Qatar: suman una foto con Edgardo Fagotto para participar

LA CIUDAD 12 de agosto de 2022

Se trata de un reconocido actor, integrante del elenco de Las Rococó, que desde hace años se presenta en distintos escenarios para hacer reír a la gente que disfruta del buen teatro. Además es referente de la Casa España y jubilado bancario. En el Teatro, en el Centro o en la calle, de forma espontánea o pautando un encuentro, los vecinos pueden sacarse una foto y generar una chance más en el concurso que busca llevar a un vecino de Río Gallegos al Mundial de Futbol en Qatar.

sop_inicio de obra cableado subterraneo (3)

Comenzaron las labores para la renovación de la Avenida Kirchner

LA CIUDAD 12 de agosto de 2022

Personal de las áreas operativas de la Secretaría de Construcciones y Ordenamiento Territorial iniciaron hoy las roturas y movimiento de suelo necesarias para la primera etapa de la renovación de la Avenida Kirchner. El trabajo comenzó en la cuadra ubicada entre las calles Chile y 25 de Mayo, mano izquierda, y se irá realizando por etapas.

"Creemos que han incurrido en faltas graves y un exceso en cuanto al manejo de los recursos públicos"

El diputado provincial Jose Luis Garrido indicó así la situación que apunta las miradas al Instituto de Seguros de la provincia, por una presunta licitación melliza para la contratación de asesoramiento contable y jurídico para crear la Compañía de Seguros Generales S.A. El jueves 11 de agosto realizarán el pedido de informes al Instituto y "de no prosperar, pediremos la interpelación del presidente del Instituto en la Legislatura", indicó.

LA PROVINCIA 28 de julio de 2022 El Mediador El Mediador
ISPRO

Este año, el gobierno de la provincia desarrolló una iniciativa para transformar el ISPRO (Instituto Provincial de Seguros de Santa Cruz) en una sociedad anónima, por consiguiente, presentaron un proyecto de ley.

En mayo, la Cámara de Diputados sancionó la creación de la Compañía de Seguros Generales de la Provincia de Santa Cruz SA, que está compuesta por el ISPRO y Lotería de Santa Cruz, y tiene como objetivo generar la ampliación de la oferta de seguros para personas por fuera de la Administración Pública, así como del territorio de Santa Cruz. El proyecto contempló la creación de una entidad bajo la figura de Sociedad Anónima con participación exclusiva de capitales estatales, siendo sus accionistas el Instituto de Seguros de la Provincia (ISPRO), con una tenencia del 80% de las acciones, y Lotería para Obras de Acción Social de la provincia de Santa Cruz (LOAS), con una tenencia del 20% de las acciones.

Para llevar adelante esta iniciativa, el ISPRO llamó a una licitación tendiente a contratar un estudio jurídico para que prepare toda la documentación pertinente que requiere la Superintendencia de Seguros de la Nación, para cumplir todos los requisitos.  Según indica el diario "La Tecla Patagónica", los trámites ante el ente nacionales comenzaron mucho antes que la aprobación el año pasado en la Legislatura. De hecho, en el año 2019 el ISPRO recibió la primera intimación con un plazo de 90 días hábiles administrativos para regularizar la situación. Ante esto, el Instituto lamó en el año 2020 a licitación para la contratación de servicios profesionales y administrativos para lograr la constitución de una Compañía Aseguradora del Estado de la Provincia de Santa Cruz, bajo la autorización y las normativas vigentes desde la Superintendencia de Seguros de la Nación. 

El trabajo fue adjudicado a una consultora con domicilio fuera de la provincia de Santa Cruz y habría costado cerca de 9 millones de pesos. Se trata Marinozzi-Mazzitelli & Asociados que inició los trabajos de adecuación en 2020 y los dio por finalizados a mediados del 2021.  Este medio intentó sin suerte comunicarse con la consultora porteña a fin de consultarles sobre el trabajo realizado. 

El pasado 9 de junio, mediante su publicación en el Boletín Oficial, el ISPRO oficializó un nuevo llamado a licitación con el mismo objeto que el anterior: adecuar la normativa del Instituto a lo requerido por la Superintendencia de Seguros de la Nación. El mismo trabajo presuntamente realizado por la firma Marinozzi – Mazzitelli. Desde el organismo aseguran que se trata de una continuidad, mientras que desde la oposición y el Tribunal de Cuentas, ponen la lupa en la nueva convocatoria. La apertura de sobres debía realizarse el 7 de julio pasado y al momento no se informó si ya se adjudicó y en tal caso qué firma resultó beneficiada. 

En comunicación con EL MEDIADOR, el diputado provincial José Luis Garrido señaló que "el ISPRO tiene la facultad de crear alrededor de 47 cargos políticos, entre ellos, asesorías letradas. Entonces no nos queda claro, en primera instancia, el por qué de este recurrente llamado a licitación para temas que se podrían haber resuelto dentro de la misma administración del gobierno provincial"

"Peor aún, el primer llamado es para saber lo que hay que hacer, y el segundo, para que lo hagan", explicó el diputado de Ser Santa Cruz, por lo que "en primera instancia, esto nos lleva a realizar la presentación dentro de un proyecto, para que en la próxima sesión ordinaria informen a la brevedad" sobre esta situación, "y si no hay  
respuesta, vamos a pedir la interpelación del presidente del Instituto en la Legislatura"

Garrido consideró "que fue un exceso en cuanto al manejo de los recursos públicos, y han incurrido en faltas graves". El jueves 11 de agosto realizarán el pedido de informes. 


 

Te puede interesar

gob gregores

Crítica situación edilicia en colegios de Gobernador Gregores

El Mediador
LA PROVINCIA 12 de julio de 2022

Estudiantes de diversos establecimientos reclaman arreglos en calderas, termotanques y calefacción. "Hablamos con el intendente y estaba la predisposición para ayudar, pero desde el CPE nos retaron porque dicen que no respetamos la vía jerárquica y se frenaron las cosas", señalaron representantes del Centro de Estudiantes.

covid-19jpg

Covid-19 en Santa Cruz: se informaron 19 nuevos casos positivos

LA PROVINCIA 11 de agosto de 2022

Además, 39 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 230 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 94.329 casos positivos, 92.979 pacientes recibieron el alta, y 1.120 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 760.920 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

Lo más visto

297728376_2134229216752244_7119925137345046629_n

"No es momento para seguir manejándonos desde la soberbia"

El Mediador
LA PROVINCIA 12 de agosto de 2022

Así lo indicó Nicolás Pereyra, secretario general de la filial Río Gallegos de la ADOSAC. Mañana se reunirán en Puerto San Julián, en continuidad del Congreso Extraordinario y en el marco del llamado a negociación paritaria del Ministerio de Trabajo.

Boletín de noticias