La agencia espacial de China confirmó la caída de los restos del cohete espacial 5B-Y3

La NASA había acusado a China de compartir "información específica de la trayectoria". El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, desmintió estas acusaciones y aseguró que llevan días siguiendo de cerca el proceso de reentrada.
EL MUNDO01 de agosto de 2022
62e6a1935cc6c_900

La agencia espacial de China (CMSA, por sus siglas en inglés) confirmó la caída de los restos del cohete espacial 5B-Y3, ocurrida el sábado, la mayoría de los cuales se desintegraron en la atmósfera antes de impactar, al tiempo que negó las acusaciones de la NASA sobre la presunta falta de información sobre la trayectoria específica de descenso.

"El cohete 'Larga Marcha' comenzó la reentrada el sábado a la tarde sobre las aguas al sureste de la ciudad filipina de Puerto Princesa en la isla de Palawan", según el comunicado de la CMSA recogido por el diario estatal chino Global Times y citado en un cable de la agencia DPA.

"El cohete 'Larga Marcha' comenzó la reentrada el sábado a la tarde sobre las aguas al sureste de la ciudad filipina de Puerto Princesa en la isla de Palawan"

El administrador de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) Bill Nelson, empleó su cuenta de Twitter para acusar a China de no compartir "información específica de la trayectoria" de reentrada.

"Todas las naciones que realizan actividades espaciales deben compartir este tipo de información con anticipación para permitir predicciones fiables sobre el riesgo potencial de impacto de escombros, especialmente de vehículos pesados, como el 'Larga Marcha', que conllevan un riesgo significativo para la vida y la propiedad", añadió.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, desmintió estas acusaciones y aseguró que China lleva días siguiendo de cerca el proceso de reentrada, antes de puntualizar que "China siempre ha buscado el uso pacífico del espacio de acuerdo con las leyes internacionales y la práctica consuetudinaria internacional".

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto
WEB (88)

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.