El Gobierno prepara el bono a jubilados: qué se sabe del monto y de cómo se financiará

El ministro de Economía se reunió con directivos de la ANSES para evaluar la situación de los adultos mayores ante la alta inflación. Dijo que anunciará el monto final en la tarde del miércoles 10 y también como se financierá.
ACTUALIDAD07 de agosto de 2022
ESKVU2BPTBAPJIESFYUJGS7QTI

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó este fin de semana que el miércoles 10 de agosto a las 17:00 se anunciará el monto extra que recibirán los jubilados y pensionados en septiembre como compensación por la alta inflación. Ese mismo día, se conocerá también el aumento general por la fórmula de movilidad, que rondaría el 15,43%.

El funcionario hizo mención a la compensación para los adultos mayores en un hilo de twitter que publicó este sábado y en el que informó que entre el jueves y el viernes -sus primeros días formales de gestión- mantuvo encuentros con directivos de la ANSES, entre ellos la titular Fernanda Raverta, para “revisar los escenarios”, expuso Massa en su red social.

Adelantó, además, que el bono para los adultos mayores será financiado por el adelanto del Impuesto a las Ganancias para 2000 grandes empresas, con la que se espera recaudar $200.000 millones.

“Ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas”, afirmó Massa.

De momento, no se sabe si el monto del bono y cómo se implementará: si será solo para las jubilaciones mínimas o si como ya sucedió en abril último, comprenderá a quienes cobren hasta dos haberes mínimos.

En un cálculo hipotético, si el total de esa recaudación extra se vuelca de manera íntegra (descontando el 40% que es coparticipable con las provincias) a todos los jubilados y pensionados, cualquiera fuera su remuneración mensual, el bono llegaría a $15.000.

Cuánto aumentarán las jubilaciones y otras asignaciones que paga la ANSES en septiembre 2022
El bono a los jubilados para compensar la alta inflación llegará junto al aumento de haberes por la fórmula de movilidad. Será el tercer incremento del año por el índice que se mueve según el salario de los trabajadores formales y de la recaudación previsional.

Si como adelantó TN, el alza por movilidad se ubica en 15,43%, con lo que los haberes desde el 1° de septiembre quedarían de la siguiente manera:

La jubilación mínima: $43.300.
La jubilación máxima: $291.400.
La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $30.020.
Las pensiones no contributivas (PNC): $34.600.
Leé también: Crees que el 9% de inflación es malo? Imagina el 90%

La Asignación Universal por Hijo (AUH): $8460.
La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $8460.
La asignación por hijo del sistema SUAF: $8460.
En junio las jubilaciones y pensiones aumentaron el 15% según el segundo alza por la fórmula de movilidad vigente. Sumado al 12,28% de incremento que se otorgó en marzo, el alza fue del 29,12% durante el primer semestre. Se ubicaron detrás del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumuló 36,2% en el primer semestre, con un 39,9% de suba en el rubro alimentos.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
webvero - 2026-06-30T153533.979

Gustavo Basiglio: “Los compañeros necesitaban salir del salario congelado”

El Mediador
30 de junio de 2026
El secretario general de AMET se refirió al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, que incluye un aumento salarial del 17,9%, la devolución de los días descontados en dos tramos y el compromiso de retomar la paritaria en octubre. El dirigente reconoció que "no cubre todas las necesidades", pero advirtió: "Cada vez hay más deudas, hoy no estamos en condiciones de otra cosa”.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-06-26T181722.710

Municipio compactará más de 1200 vehículos que se encuentran en estado de abandono

El Mediador
26 de junio de 2026
La Municipalidad de Río Gallegos puso en marcha una nueva campaña de acopio de chatarra con el objetivo de retirar de circulación vehículos abandonados, cascos de automóviles y otros elementos metálicos. Todo el material recolectado será procesado por una prensa móvil que arribará a la capital provincial entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre diversas áreas comunales y la empresa Nueva Santa Cruz, concesionaria de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). 
webvero - 2026-06-30T114443.121

Pablo Grasso presentó una carta documento contra Claudio Vidal y exige que ratifique o rectifique sus acusaciones

El Mediador
30 de junio de 2026
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, presentó este lunes una carta documento dirigida al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, intimándolo a que en un plazo de 48 horas ratifique o rectifique las declaraciones realizadas el pasado 28 de junio en una entrevista difundida por el medio Infomedia24. "Jamás en mi vida tuve que mandar una carta documento" dijo Grasso.