El Senado vuelve a sesionar para sancionar el Consenso Fiscal y el blanqueo para la construcción

La sesión será a las 14. El proyecto de construcción fue pedido por el ministro Sergio Massa y el pacto fiscal por los gobernadores para ordenar las cuentas. En total se debatirán 14 iniciativas.

EL PAIS 10/08/2022
IOF3Q3GOA5EM3HTHBOXOKNB6VY

Luego de más de un mes sin plenarios, el Senado de la Nación volverá a sesionar hoy con temas consensuados entre el oficialismo y la oposición, entre los que se destacan el Consenso Fiscal firmado entre las provincias y la Nación, el proyecto que prorroga el incentivo a la construcción y una iniciativa para que los antibióticos deban ser prescriptos con receta archivada. La reunión plenaria se llevará a cabo desde las 14 y será la primera luego del receso de julio.

Los temas que finalmente se negociaron entre los bloques son catorce. Hay dos que generan mayopr atención. El primero es un blanqueo de capitales exclusivo para la construcción, en donde tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio están de acuerdo en avanzar. El segundo es donde hay más reticencias de JxC porque es el Consenso Fiscal que habilita a las provincias a subir impuestos.

En el caso del blanqueo para la construcción que pidió Massa, es un proyecto de su autoría que lleva el acompañamiento del presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, lo que le aseguraría el acompañamiento de buena parte del interbloque de la oposición.

El texto lo que hace es prorrogar el blanqueo que se votó en 2021 y que fue de poca utilidad porque el Ejecutivo se retrasó en la reglamentación. El mismo había sido consensuado entre el oficialismo y la oposición y con los privados del sector. La norma establece alícuotas que van desde el 5% para los fondos que entren al blanqueo dentro de los 90 días desde que se promulgue la norma hasta 20% si es dentro de los seis meses.

La otra norma que concentrará la atención es el Consenso Fiscal firmado el pasado 27 de diciembre del 2021. La clave aquí es el pedido de los gobernadores, que apuraron su tratamiento para compensar las cuentas fiscales provinciales vía suba de los impuestos a los Ingresos Brutos y a los sellos.

En la previa, algunos se preguntaban cuál iba a ser la postura del bloque de Juntos por el Cambio, ya que en algunos casos la iniciativa habilita a la suba de las alícuotas de, por ejemplo, Ingresos Brutos. Sin embargo, desde la oposición repiten que no aprobarán ningún aumento ni creación de impuestos.

Los senadores de JxC que se podrían sentir liberados son los de la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Pampa, que son los únicos distritos que no adhirieron al Consenso Fiscal. En el caso de CABA, porque tenía que desistir del juicio contra el Estado nacional por la coparticipación.

El resto de las jurisdicciones -las provincias gobernadas por el oficialismo y las opositoras Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro- sí suscribieron el pacto fiscal.

Por otro lado, según detalló la agencia Télam, los legisladores debatirán un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece modificaciones al régimen disciplinario en las cárceles del país.

La iniciativa enviada en 2021 al Senado surgió a partir de una recomendación recibida por el Estado argentino de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que marcó que la regulación nacional en la materia presenta “un sensible atraso” en el contexto internacional.

Otro proyecto a los que se le dará media sanción es el que establece un régimen Previsional Diferencial para los trabajadores que combatieron los incendios forestales y rurales.

Los senadores también debatirán dos asuntos vinculados con la salud pública: la declaración del 23 de junio de cada año como Día Nacional del Síndrome de Dravet y un proyecto que exige receta archivada para adquirir antibióticos.

Por último, se aprobará el pedido del Poder Ejecutivo para que se permita la entrada de tropas extranjeras y la salida de tropas nacionales.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
p

Cursos de primeros auxilios en Río Gallegos

El Mediador
EL PAIS 23/02/2024

El Referente Cruz Roja de la Filial Río Gallegos, Luis Millalonco, brindó detalles de los próximos cursos que brindarán desde la institución que son fundamentales para salvar una vida en situaciones de emergencia.

659eda128e05b_450

Retiran el artículo que obligaba a pedir permiso para reuniones de 3 o más personas

EL PAIS 10/01/2024

Durante su presentación en el Congreso para explicar los temas de seguridad de la "Ley ómnibus", la ministra explicó los motivos que determinaron la eliminación del cuestionado artículo y reiteró que "el objetivo es que no se corten nunca más calles" por protestas en la vía pública. Qué dijo sobre el dólar, el riesgo país y los "problemas de ansiedad" de los argentinos.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.