
La OTAN pide una inspección "urgente" a la central nuclear ucraniana ocupada por Rusia







El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a realizar una inspección "urgente" a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, luego de sucesivos ataques en el área de los que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.
"Resulta urgente autorizar una inspección por parte del OIEA y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas" del lugar, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.
La ocupación rusa de la central de Zaporiya (en el sur de Ucrania) "plantea una amenaza seria para las instalaciones (y) eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear", advirtió.
Las tropas rusas tomaron el control de esta planta, la más grande de Europa, el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Desde fines de julio Moscú y Kiev se vienen acusando mutuamente de bombardear la zona, aunque ambos bandos coinciden en que los niveles de radiación continúan normales.
Esto último fue ratificado también por el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, quien igualmente calificó de "alarmante" la situación y urgió a que ambas partes permitan una inspección lo antes posible.
Los sucesivos ataques obligaron la agencia ucraniana Energoatom, que todavía gestiona la planta, a apagar cuatro de los seis reactores que alimentan de energía unos 4 millones de hogares ucranianos.
Grossi alertó que las acciones militares en la zona entrañan "un peligro muy real de catástrofe nuclear".
FUENTE: Télam.



Mauro Morelli: “Debemos exigir mayor política pública de salud mental”

Karina Miranda: “La gente sigue apostando a abrir locales comerciales”

Ataque israelí en el sur de Líbano deja siete muertos en plena tregua

Banco Mundial desembolsa US$ 200 millones para atender emergencia por terremoto en Colombia

Trump afirmó que pronto declarará al estrecho de Ormuz como territorio estadounidense

Racismo explícito: Donald Trump publicó un video con los Obama caracterizados como monos
EL MUNDO06 de febrero de 2026




Desmantelaron una banda vinculada a la mafia china en La Plata: 11 detenidos

El Municipio puso en marcha el programa “Río Gallegos en Orden” con un operativo territorial integral en el barrio APAP

Marcelo Cazzulo: "18 familias aeronáuticas están atravesando una crisis”

Karina Miranda: “La gente sigue apostando a abrir locales comerciales”





