El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Se realizará homenaje a Hugo Giménez Agüero

Se llevará a cabo una serie de actividades para conmemorar el natalicio de uno de los mayores representantes del folklore patagónico.

LA PROVINCIA 25 de agosto de 2022
aguero

Cada 25 de agosto se cumple un año más del nacimiento de Hugo Giménez Agüero, por lo que este 2022 ya son 78 años que cumpliría el gran exponente del folklore argentino y, en especial, compositor de música patagónica, que con éxitos como “Malambo blanco”, transformó su canción en el himno de la ciudad de Río Gallegos desde el año 2013.

Por lo anterior, el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, efectuará un homenaje cultural este 25 de agosto, que contará con artistas invitadxs, la participación de la Escuela Provincial de Danzas y la familia del cantautor. 

La cita es este jueves a partir de las 18:30 hs en el Complejo Cultural Santa Cruz, en donde habrá espectáculos artísticos, elaboración de un mural en los jardines de la institución, y la presentación de un documental llamado “Kaani, la fiesta Tehuelche”, realizado por María Giménez, hija del artista, junto a María Victoria Osinalde. 

Sobre Hugo Giménez Agüero

A pesar de no haber nacido en tierras santacruceñas, es un ícono del folklore y de la música patagónica. Éxitos como “Malambo blanco” o “Te escribo desde el sur”, sumado a los más de 20 discos que editó, lo posicionaron como uno de los mayores referentes del cancionero patagónico.

“Nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión de amor”, fue una de las frases icónicas del cantautor, quien a pesar de haber nacido hace 78 años en Balcarce, provincia de Buenos Aires, se enamoró de la Patagonia, dedicándole y creando música en torno a esta zona y convirtiendo su arte en las raíces artísticas y musicales de lxs santacruceñxs. 

El artista llegó a Río Gallegos en 1964, cuando fue convocado para cumplir el servicio militar, hecho que marcó su vida: “Ser de Santa Cruz es un orgullo y una decisión propia”, dijo años después el creador de “Aoniken, Chaltén”. 

Hugo Giménez Agüero nos dejó de forma física un 27 de septiembre del 2011 luego de un siniestro vial cerca de Bahía Blanca. Sus obras dejaron un recuerdo invaluable para la música y el arte, por lo que es uno de los mayores representantes del folklore patagónico. 

Te puede interesar

gob gregores

Crítica situación edilicia en colegios de Gobernador Gregores

El Mediador
LA PROVINCIA 12 de julio de 2022

Estudiantes de diversos establecimientos reclaman arreglos en calderas, termotanques y calefacción. "Hablamos con el intendente y estaba la predisposición para ayudar, pero desde el CPE nos retaron porque dicen que no respetamos la vía jerárquica y se frenaron las cosas", señalaron representantes del Centro de Estudiantes.

COVID-test

Santa Cruz registró 8 nuevos casos positivos de COVID-19

LA PROVINCIA 14 de agosto de 2022

Además, 14 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 186 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 94.360 casos positivos, 93.054 pacientes recibieron el alta, y 1.120 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 761.764 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

covid-19jpg

Covid-19 en Santa Cruz: se informaron 19 nuevos casos positivos

LA PROVINCIA 11 de agosto de 2022

Además, 39 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 230 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 94.329 casos positivos, 92.979 pacientes recibieron el alta, y 1.120 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 760.920 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

Lo más visto

308017648_470997178393227_7666137721547154169_n

Pablo Grasso: “El área de Salud Pública es un pilar en esta gestión”

LA CIUDAD 27 de septiembre de 2022

El intendente Pablo Grasso destacó el trabajo que lleva adelante el equipo de la Secretaría de Salud Pública “que pone en práctica cada una de las ideas que se proponen en materia de prevención y atención de la salud de los vecinos”. Lo hizo en el marco del acto en el que se presentó la Libreta de Salud Materno Infantil Municipal.

Boletín de noticias