
Carlos Presti juró como nuevo ministro de Defensa: "La vamos a romper toda"
EL PAIS12 de diciembre de 2025Vestido de uniforme, el teniente general prestó su juramento ante el presidente Javier Milei en el Salón Blanco de la Casa Rosada.


Acordó con las provincias alcanzar un mínimo de 190 días el próximo ciclo lectivo. Con la suma de la hora extra en las primarias públicas, calculan otros 38 días más
EL PAIS14 de septiembre de 2022






El Gobierno le propuso a las provincias una fecha de inicio de clases en todo el país para 2023. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordó con sus pares de las 24 jurisdicciones alcanzar un piso mínimo de 190 días de clase en el próximo ciclo lectivo. Para ello, el calendario escolar iniciaría el 1 de marzo, según supo Infobae.


Ayer el gobierno porteño se anticipó y definió que las clases comenzarán dos días antes, el lunes 27 de febrero, para nivel inicial, primario y secundario al unísono. La fecha de cierre del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires será el viernes 22 de diciembre lo que, según los cálculos oficiales, da 192 días de clase en el año.
Sin embargo, en la última sesión del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a todos los ministros del país, Perczyk planteó como fecha tentativa de inicio el miércoles 1 de marzo y como de finalización el 21 o 22 de diciembre según los feriados provinciales.
En la misma sesión se aprobó una resolución que fija un mínimo de 190 días de clase en todas las provincias. Ya en 2021, tras el cierre de escuelas durante 2020 y la intermitencia posterior, las jurisdicciones habían firmado una resolución en la misma línea, aunque este año la gran mayoría quedó por debajo de esa cifra.
“Los calendarios escolares los define cada provincia y se lo comunican a Nación. Muchas provincias resuelven esta decisión en sus consejos de Educación locales donde trabajan primero las direcciones de nivel en un proceso complejo”. explicaron en la cartera educativa.
Si bien cada provincia tiene autonomía, la gran mayoría iniciaría el 1 de marzo. La presentación de todos los cronogramas estará recién en noviembre, cuando se definen los feriados nacionales y provinciales del año que viene.
Como ya es costumbre, las clases en secundaria empezarían una semana después. Las vacaciones de invierno, por su parte, se ubicarán en bloques de dos semanas durante julio. Tanto la provincia como la Ciudad de Buenos Aires suelen tener su receso invernal en las últimas dos semanas de ese mes.
Una hora más de clase
En el Gobierno destacan que, al margen de los 190 días de clase, el próximo ciclo lectivo tendrá 38 días extra. A ese número llegan después de sumar la quinta hora de clases que está empezando a implementarse en las primarias públicas. Con la extensión de la jornada, calculan en el Palacio Sarmiento, las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año -equivalente a 38 días- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.
Ayer se sumó Córdoba a la medida que impulsa el Ministerio de Educación nacional. Por ahora son 16 las provincias que comenzaron a aplicar la hora extra de clase en sus escuelas primarias: Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Córdoba.
El convenio que firmó Córdoba contempla la extensión de jornada a 25 horas semanales en todas las escuelas primarias de gestión estatal. Esa hora extra se utilizará para reforzar aprendizajes de lengua y matemática, muy afectados tras los dos años de pandemia.
En principio el Gobierno estimaba una inversión de 18 mil millones de pesos para cubrir la medida, pero ya anticiparon que se elevará debido a la inflación y a la reapertura de las paritarias docentes. Con esa cifra, que se repartirá proporcionalmente entre las provincias, pagarán el 80% del plus salarial que percibirán los docentes por la hora extra y luego el financiamiento se extendería por los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros corre por cuenta de las jurisdicciones.
FUENTE: Infobae.





Vestido de uniforme, el teniente general prestó su juramento ante el presidente Javier Milei en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Todos los vehículos son propiedad de la firma Real Central SRL, según indicaron fuentes judiciales a la Agencia NA

En la misma jornada se oficializaron otras designaciones relevantes en la Jefatura de Gabinete

HBO mostró un adelanto de la exitosa serie que se estrenará el 3 de abril del 2026.

Vestido de uniforme, el teniente general prestó su juramento ante el presidente Javier Milei en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El Gobierno envió este jueves al Senado la iniciativa que buscará aprobar en sesiones extraordinarias

Estaban registradas en las categorías menores.

Javier Milei instruyó a la SIDE a elaborar la Estrategia de Inteligencia Nacional, que deberá establecer los cursos de acción para adecuar la actividad de los organismos al contexto geopolítico y a los intereses estratégicos del Estado.

Será a 4 años -a noviembre de 2029- con un cupón de 6,5% y legislación local

Asumirá como senadora nacional el próximo 10 de diciembre. Alejandra Monteoliva la reemplaza en la cartera.



Javier Milei presentará en las próximas horas el proyecto de reforma laboral elaborado a espaldas de los representantes de los trabajadores y que, se prevé, promete recortar derechos largamente conquistados por la clase trabajadora.

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

El Gobierno provincial dispuso asueto para el 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero, y estableció un receso que abarcará enero y febrero de 2026. Las medidas alcanzan a toda la Administración Pública y buscan ordenar el funcionamiento estatal durante el verano.

El Gobierno envió este jueves al Senado la iniciativa que buscará aprobar en sesiones extraordinarias

El Vicegobernador Fabián Leguizamón pidió aumentar 1.200% las partidas en concepto de publicidad para el 2026. Así se desprende del Presupuesto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados para el año próximo. La descomunal partida presupuestaria destinada a Publicidad se da en medio de una seria crisis económica que atraviesa la provincia, y que el Gobierno de Claudio Vidal pone como argumento para no generar subas en las paritarias de los empleados públicos.





