Incendios en Córdoba: los vientos complican el trabajo de los bomberos

Policías y cuarteles del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes continúan trabajando por tercer día consecutivo en el combate del incendio.

EL PAIS 18/09/2022
incendio

Por cuarto día consecutivo, se mantiene activo el incendio forestal que comenzó en las sierras grandes de la localidad de Panaholma y se desplazó hacia la Cuesta de Cura Brochero, en el departamento cordobés de San Alberto, informaron fuentes provinciales.

Esta mañana, el fuego continúa avanzando por el cordón serrano del Valle de Traslasierra y son más de 300 los efectivos del Sistema de Protección Civil que trabajan en el combate, entre ellos, efectivos pertenecientes a cuarteles de bomberos, del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes, y policías.

Ayer, dos aviones hidrantes de la provincia y uno de Nación trabajan en el ataque aéreo al fuego, según detalló a los medios locales el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta.

"Estamos trabajando fuertemente para controlar la cabeza del incendio y poder contenerlo", manifestó el funcionario. Asimismo, Vignetta dijo que se encuentra “contenido y en guardia de cenizas” el incendio que el viernes se había registrado en Tulumba, en el norte provincial.

En tanto, los brigadistas mantienen el control sobre las otras zonas “calientes e inestables” para tratar de que no se reinicie el fuego, debido a las fuertes ráfagas de viento que se pronostica para este sábado en Córdoba, por lo tanto sigue siendo “extremo el riesgo de incendio”, alertó el funcionario.

Focos de incendios forestales activos registrados en el resto del país

Catamarca
Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en Catamarca, se encuentran "controlados" los focos en Fray Mamerto Esquiú (Los Changos), Capital (GM 1 y San Francisco de Asís) y Ancasti (Salto El Chorro). Mientras que fue "extinguido" en la zona de Fray Mamerto Esquiú (Los Determinados).

Salta
La situación en Salta es que se mantienen "activos" los focos ígneos en General José de San Martín (Embarcación 2-3 y Salvador Mazza 2-3-5-6, Tartagal 2, Mosconi 1-2-3, Ballivian 1-2); en Orán (Hipólito Yrigoyen 1-2-3, Orán 1-2-3, Colonia Santa Rosa 1-2-3, Urundel, Pichinal, Aguas Blancas) y Aguaray (Aguaray 1-4-5). Mientras que se logró "extinguir" las llamas en General José de San Martín (Salvador Mazza 7, Tartagal 5 y Mosconi 4) y Aguaray (Aguaray 3-6-7).

Jujuy
En Jujuy, se mantiene activo el fuego en Ledesma (Piromaníaco); está "controlado" en Ledesma (Barrio Sur) y Ledesma (S/N), y se logró "extinguir" en Dr. Manuel Belgrano (Incendiario 1-2 y 18) y Ledesma (S/N y El Bajón).

San Luis
Con respecto a San Luis, el SNMF indicó que hay focos "activos" en Junín (Viejo Vertedero Municipal) y Pringles (Ruta 2 cerca del Yanquetruz); mientras que está "contenido" en Chacabuco (Zona Basural de Concarán), está "controlado" en Pedernera (Los Loros) y "extinguido" en San Martín (Ruta 146 km 46).

Tucumán
En Tucumán, hay focos "contenidos" en Tafí del Valle (ruta 341 km 21, Finca Los Carolinas/Ruta 325), Aguilares (Escuela El Tuscal y calle Jujuy s/n Villa Nueva) y Famaillá (autopista Famaillá-Tucumán); mientras que hay otros "controlados" en Juan Bautista (ruta 38 Traza Vieja Alto de Villa Belgrano), Monteros (El Indio y ruta 38 altura Cervecería. Quilmes) y en Trancas (ruta 9 km 1348 y Finca Medichi).

La Rioja
En La Rioja, los incendios están "contenidos" en Capital (Puesto el Rosario RP 5), y fueron "extinguidos" en Chapes (Villa Casana). Mientras que en Entre Ríos, hay un foco "activo" en Victoria (Cola del Negro, Azul, Naranja, Corrido y El Talar); otros "controlados" en Victoria (El Blanco, El Negro) y uno "contenido" en Victoria (Tigre 1). También hay focos "activos" en San Jerónimo (Coronda), Santa Fe, y en Valle Fértil (Puesto las Aguaditas), en San Juan.

La Pampa
En La Pampa, hay focos "contenidos" en Toay (Los Molinos, La Vanguardia y El Volante), Rancul (El Tala - Ex Luiggi) y S/N (San Miguel); mientras que otros están "controlados" en Catriló (RN 5 Lonquimay y Lonquimay), Rancul (RN 188 y RP 9), Quemú Quemú (Quemú) y Cohelo (La Dulce, El Destino).

Mendoza
Finalmente, el SNMF indicó que en Mendoza fue "extinguido" el foco en San Rafael (Línea de los Palos).

El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y puso a disposición recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el Delta del Paraná, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Jujuy y Salta; mientras que el resto de las provincias no solicitaron intervención oficial.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.