El Gobierno de Córdoba advirtió que hay riesgo “extremo” de nuevos incendios forestales

Los índices de humedad y viento anticipan condiciones desfavorables para las próximas horas. La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil alertó sobre el avance del fuego

EL PAIS 08/10/2022
QOTEO6364RHYXFPT67B64CHOUQ

Bomberos voluntarios y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) continúan trabajando en combatir los incendios forestales en Córdoba. Si bien se logró controlar el fuego en distintas zonas, los funcionarios advirtieron que continúa para toda la provincia el riesgo “extremo” debido a las temperaturas, humedad y viento que se prevén para las próximas horas.

Durante la madrugada del viernes el personal que forma parte del operativo para combatir los incendios logró controlar el fuego en las zonas de Alpa Corral, Cuchi Corral y Calamuchita. Si bien el trabajo resultó alentador, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil se alertó sobre el posible avance del fuego.

El gobierno provincial indicó que el descenso marcado de la temperatura, la humedad y ausencia de lluvias y viento sur fuerte a muy fuerte con ráfagas, harán que se establezca un escenario de condiciones “extremas” de peligro para que continúen desarrollándose incendios forestales en Córdoba.

De acuerdo al pronóstico, dichas características se mantendrán durante este sábado. De hecho, se detalló que las temperaturas descenderán de manera marcada mientras que los valores de humedad se mantendrán muy bajos. Es decir, dos condiciones que podrían potenciar el resurgimiento del fuego.

Una situación que tornará el escenario más propicio a posibles incendios, es que “no se prevén precipitaciones”. Además, se esperan vientos de mayor intensidad con direcciones variables debido a la topografía de la zona afectada.

Desde el gobierno provincial se informó se mantiene el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios en rango extremo. De hecho, “no se descarta en Zonas Serranas la ocurrencia de vientos con mayor o menor intensidad”, informó la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego.

En las zonas actualmente afectadas, los bomberos mantienen un trabajo de monitoreo constante debido al peligro de un reinicio del fuego. El presidente de bomberos de Alpa Corral, informó a Cadena 3 que si bien contuvieron el fuego, el viento hace que persista la amenaza del fuego.

“Anoche controlamos el incendio, pero se está trabajando en guardias de cenizas. Actualmente, los perímetros están bastante inestables”, planteó respecto a los incendios forestales que ya afectaron en dicho sector, cerca de 1.400 hectáreas de campos y pastizales.

El incendio ocurrido en la zona de Cuchi Corral inició durante la noche del domingo y se prolongó hasta este miércoles. A partir de dicho momento los bomberos lograron controlar el fuego y seguir trabajando en los lugares donde podría resurgir el fuego.

A partir de imágenes satelitales, se estima que son cerca de 1400 las hectáreas afectadas por los incendios forestales que si bien perjudicó el medio ambiente, hasta el momento no llegó a generar daños en viviendas.

En Alpa Corral la situación no difirió en gran medida. En dicho sector el fuego inició en un campo sobre rastrojos secos de maíz y a partir del viento continuó propagándose por las plantaciones. Por tal motivo se intensificó el avance del los incendios y bomberos debieron trabajar bajo condiciones extremas.

Hace tres semanas, fuentes judiciales anunciaron que se está trabajando en identificar las causales y responsables de los incendios forestales que están afectando a la provincia. Al respecto, informaron que efectivos policiales detuvieron a dos personas de 53 y 61 años. Para las autoridades, ambos son presuntos responsable del inicio del fuego. Situación similar se registró para un hombre que fue detenido en el departamento Pocho y cuya identidad se mantuvo en reserva.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto