Reino Unido: ya se analizan reemplazantes para Liz Truss

La crisis política y financiera, provocada por las medidas fiscales impuestas en las últimas semanas, hacen tambalear a la recién asumida. Desde el sector conservador se mencionan posibles candidatos.

EL MUNDO18 de octubre de 2022
lizz-trussjpg

Reino Unido vive una crisis política y financiera encabezada por la primera ministra Liz Truss, con una fuerte inestabilidad en el mercado debido a las medidas fiscales adoptadas en las últimas semanas. Por eso, desde el Partido Conservador británico ya se habla de posibles reemplazantes para ejercer el poder.

Casi todas las políticas fiscales fueron suspendidas este lunes, después de que Truss anunciara a Jeremy Hunt como nuevo ministro de Finanzas de Reino Unido.

Nombrado el viernes de urgencia, el nuevo titular de la cartera económica insistió en la necesidad de restablecer la "estabilidad" y precisó, entre sus anuncios, que las ayudas a los hogares para pagar las facturas energéticas se limitarán finalmente a seis meses en lugar de los dos años inicialmente previstos.

El objetivo del nuevo titular de la cartera británica será implementar políticas financiares para calmar al mercado. Se esperan declaraciones de emergencia en las que anunciará un paquete fiscal a mediano plazo para combatir el défecit y reducir el nivel de endeudamiento.

"Tras conversaciones con el Primer Ministro, el Canciller ha tomado estas decisiones para garantizar la estabilidad económica del Reino Unido y generar confianza en el compromiso del gobierno con la disciplina fiscal", anunció el gobierno del Reino Unido a través de un comunicado oficial.

En este contexto, los principales medios británicos y europeos hablan de un contexto tenso, con una crisis de confianza, en el que se señalan intentos de destitución sobre Truss, incluso dentro de su propio partido.

Los posibles reemplazantes de Truss en Reino Unido: ¿Vuelve Boris Johnson?
Como primera opción asomó la cara de un viejo conocido, impulsado por la prensa conservadora: Boris Johnson podría hacer su regreso y se impone como una posibilidad dentro de la política británica.

A pesar de que debe superar grandes obstáculos para revertir su imagen, como su salida en julio de este año a raíz de múltiples escándalos, el ex primer ministro todavía conserva la base electoral que le dio el triunfo en 2019.

Otro de los nombres surgido como posible reemplazante de Truss en el poder fue el del propio Jeremy Hunt, actual ministro de Finanzas y exministro de Relaciones Exteriores y de Salud. Se trata de un dirigente de 55 años, poco carismático pero, al mismo tiempo, muy experimentado. Sin embargo, aseguró que no desea participar de nuevo en la carrera.

FUENTE: Ámbito.

Último Momento
webvero - 2025-09-18T123339.263

Municipio invita a participar del “Abuelazo Fest”

LA CIUDAD18 de septiembre de 2025

La Municipalidad de Río Gallegos organiza para este sábado 20 de septiembre el “Abuelazo Fest” en el gimnasio municipal 17 de Octubre. Habrá shows en vivo, juegos, merienda, clases de ritmos, y la presentación de “Los Rivales del Sur”. La actividad es con entrada libre y gratuita, y abierta a toda la comunidad. También participarán adultos mayores de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero - 2025-09-15T191051.617

Llegan las Fiestas Patrias al Centro Chileno

El Mediador
LA CIUDAD15 de septiembre de 2025

El 17 de septiembre abrirán las puertas con un patio gastronómico y números artísticos. El acto protocolar será el 18 de septiembre y al día siguiente será la inauguración del Salón Cultural.