Reuniones parlamentarias en la Cámara de Diputados

En el marco de las reuniones de comisión, legisladoras y legisladores dieron despacho a diversas iniciativas. Asimismo, se reunieron con invitados especiales para analizar temas de tránsito y la ampliación del ejido urbano entre otras iniciativas.
LA PROVINCIA 26 de octubre de 2022
25-10 legislacion general

En la comisión de Asuntos Constitucionales, dieron despacho al proyecto de Ley 044/22 por el que se propone modificar el artículo 47 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados incorporando la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes.
Luego, con la presencia de la Sub Secretaria de la Agencia de Seguridad Vial, María Sanz, continuaron analizando el proyecto que propone la prohibición de realizar persecuciones a infractores de tránsito, en relación a las competencias y situaciones particulares en las que interviene tanto la Policía Provincial como los agentes municipales.

25-10 asuntos constitucionales 1

Ampliación del Ejido Urbano con representantes barriales
Un nuevo capítulo tuvo el análisis de la propuesta de ampliación del Ejido Urbano de la Municipalidad de Río Gallegos, donde representantes de la asociación Civil Barrio Parque Forestal y Asociación Vientos del Oeste y , expusieron sus posiciones solicitando mantener el actual estatus de comunidades sustentables, considerando que se trata de un sector con amplios espacios y trabajo en huertas, con cría de animales y tratamiento de orgánico de residuos.
Por su parte, funcionarios municipales junto a la representante de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico de la Provincia, indicaron los beneficios de contar con una norma que determine el desarrollo futuro de la ciudad como asimismo permitir un desarrollo planificado y evaluando el impacto del crecimiento de nuestra capital.
En tal sentido se consideró una reforma al proyecto para tener en cuenta los desarrollos sustentables planteados por los vecinos, agregando un párrafo en el cual se determina el mantenimiento de las actuales condiciones en las zonas con mensuras aprobadas.

25-10 asuntos constitucionales asociaciones

Legislación General
Varios proyectos fueron despachados por los legisladores en la Comisión de Legislación General, entre ellas la iniciativa que delimita la “Reserva Provincial para Aves Migratorias”, creada mediante Ley Provincial N° 2.583 sobre tierras fiscales en el estuario del Río Gallegos-Chico. Se sumó la aprobación del proyecto que declara a la "Lengua de Fuego" (Anartrophyllum desideratum) como Flor Provincial de Santa Cruz. También, se despachó la iniciativa que crea la servidumbre de tránsito para la pesca deportiva.
Fue despachada además una reforma a la Ley provincial 3.595 que creó el Registro Único de Personas Violentas donde se determina deberá registrar exclusivamente por orden judicial ya sea de oficio o a petición de parte: a) A las personas que hayan sido condenadas con sentencia judicial firme por causales de violencia de género o por infracciones a las leyes de violencia familiar o contra las mujeres. b) A las personas que hayan incumplido las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares ordenadas en un proceso judicial. c) A las personas que hayan incumplido tratamientos terapéuticos ordenados en el marco de un proceso judicial”.
Finalmente se despachó la norma que crea un Mecanismo Provincial de Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la provincia de santa cruz, cuyo objeto será garantizar todos los derechos reconocidos tendientes a la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

25-10 perspectiva
Desarrollo Social y Recursos Naturales
En la Comisión de Desarrollo Social dieron despacho al proyecto 741/22 por el que reconocen y felicitan a los deportistas rioturbienses y calafateños que formaron parte del plantel santacruceño que representó a nuestra Provincia en los “Juegos Nacionales Evita de Invierno 2022”, desde el 17 al 23 de septiembre del presente año, en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, destacando su esfuerzo y dedicación en las distintas disciplinas. También dieron despacho favorable al proyecto 736/22 por el que manifiestan el beneplácito por la “Primera Edición del Torneo de Pesca de Mar 2022-23”, organizado por el Club Pescadores Río Gallegos y el Club Pescazaike Río Gallegos, que se realizó el día 9 de octubre del corriente año en el fogón Ramón Guichapay de Punta Loyola.
Finalmente, en la comisión de Recursos Naturales dieron despacho al proyecto 701/22 por el que proponen declarar de Interés Provincial el trabajo social y científico titulado “Propuesta para la delimitación de la Reserva Municipal Laguna de los Cisnes”, confeccionado por el grupo civil de Vecinos por la Laguna, de la localidad de Perito Moreno.

Últimas noticias
WEB (41)

Nadia Ricci: “La temporada fue muchísimo mejor que la del año pasado”

El Mediador
14 de septiembre de 2026
La ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz realizó un balance positivo tras el cierre de la zafra de langostino, destacando el incremento de descargas en Puerto Deseado, el perfil de la provincia respecto a la merluza y las herramientas implementadas para potenciar las pymes y la conectividad aérea
WEB (40)

Motín en Perito Moreno: dos detenidos murieron en un incendio

El Mediador
14 de septiembre de 2026
El trágico hecho se desencadenó el sábado en el sector de celdas. Tras la confusión inicial por versiones erróneas de fuga, las familias exigen respuestas a la Justicia mientras se reabre el debate sobre la infraestructura policial.
Te puede interesar
WEB (28)

“Que la luz no apague el canto de las aves”: controversia por las nuevas luminarias en el Cerro de la Cruz

El Mediador
LA PROVINCIA 10 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial inauguró un tendido de 250 luces LED en la Ruta 40 y el mirador emblemático de 28 de Noviembre. Sin embargo, la ONG ambientalista que creó la Reserva Natural Educativa advierte que no fue consultada y denuncia que 36 reflectores de alta potencia violan la legislación municipal y ponen en riesgo a las aves rapaces del ecosistema

Lo más visto
WEB (39)

Carlos Godoy: “No queremos una justicia adepta a Vidal”

El Mediador
14 de septiembre de 2026
El diputado se refirió al rechazo del pliego de Carlos Albarracín y apuntó a la “falta de consenso” dentro de la cámara. “Hoy el oficialismo tiene que tomar nota y reflexionar sobre eso, y tener esa visión de diálogo permanente con cada uno de los temas”, afirmó. También criticó a la S.A.U. y las inspecciones en el yacimiento Cerro Negro.
WEB (40)

Motín en Perito Moreno: dos detenidos murieron en un incendio

El Mediador
14 de septiembre de 2026
El trágico hecho se desencadenó el sábado en el sector de celdas. Tras la confusión inicial por versiones erróneas de fuga, las familias exigen respuestas a la Justicia mientras se reabre el debate sobre la infraestructura policial.
WEB (41)

Nadia Ricci: “La temporada fue muchísimo mejor que la del año pasado”

El Mediador
14 de septiembre de 2026
La ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz realizó un balance positivo tras el cierre de la zafra de langostino, destacando el incremento de descargas en Puerto Deseado, el perfil de la provincia respecto a la merluza y las herramientas implementadas para potenciar las pymes y la conectividad aérea