“Es hora de poner en funcionamiento la línea de prevención del suicidio que ya fue sancionada por ley”

Impulsado por Encuentro Ciudadano, los diputados apoyaron por unanimidad un reclamo al Ministerio de Salud para “que se ponga en funcionamiento la línea telefónica gratuita permanente de atención para prevención del suicidio”, sancionada en 2020. El legislador advirtió que “el índice de suicidios en Santa Cruz triplica la media nacional”.

LA PROVINCIA 27/10/2022
Foto 1 Diputado Oliva en la sesión de ayer

“No podemos seguir esperando”, planteó el diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva después de la sesión realizada el miércoles en la Legislatura Provincial. Más temprano, había expresado en el recinto: “Este es un tema muy sensible. En los últimos tres años, desde que se creó esta ley, hubo 171 suicidios en Santa Cruz. Debemos insistir, esta línea es necesaria, tiene que ponerse en funcionamiento. El suicidio es algo que se tiene que atender en el momento por personal competente”.

El diputado de Encuentro Ciudadano logró el apoyo unánime del cuerpo legislativo y se sancionó un pedido al Ministerio de Salud de la Provincia para “que se ponga en funcionamiento la línea telefónica gratuita permanente de atención para prevención del suicidio prevista en la Ley provincial 3697, que fuera sancionada en abril de 2020”.

Foto 2 Diputado Oliva en la sesión de ayer

Un segundo punto de la resolución aprobada advierte la necesidad de actuar “con urgencia” puesto que el suicidio es “un flagelo que tiene una elevada incidencia en Santa Cruz en relación a las estadísticas nacionales”. “Las estadísticas oficiales muestran que el índice de suicidios en la provincia triplica la media nacional”, señalaron desde Encuentro Ciudadano.

QUÉ DICE LA LEY SOBRE LA LÍNEA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

La Fundamentación que Oliva presentó por escrito resume los siguientes puntos:

1.       La ley 3697 plantea la implementación de “un dispositivo de atención telefónica gratuito y permanente que constará de tres (3) dígitos y será accesible tanto desde telefonía celular como de línea fija para las personas con ideación suicida y/o en situación de vulnerabilidad, o para su entorno social, bajo la órbita del Ministerio de Salud y Ambiente”.

2.       Determina que “el servicio de atención telefónica gratuita permanente funcionará todos los días, las veinticuatro (24) horas, los trescientos sesenta y cinco (365) días del año y que la atención del dispositivo será operada exclusivamente por personal debidamente capacitado en la atención de personas con ideaciones suicidas o en situaciones de vulnerabilidad, y dotado de la información necesaria referida a una red de derivación y contención".

3.       Esta línea telefónica tiene como objetivo recibir consultas y ofrecer información, orientación profesional y contención a todas aquellas personas que manifiesten situaciones de vulnerabilidad y se encuentren en situaciones de riesgo por ideas suicidas. En función de ello, el personal que opere en dicha atención deberá llevar un registro de las llamadas, articular con los estamentos de salud y justicia y efectuar las derivaciones que considere necesarias para resguardar la vida de las personas. 

‘EL GOBIERNO PROVINCIAL INCUMPLE CON LA LEY SANCIONADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS’

“Resulta inconcebible que aún desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz no se  hayan realizado las gestiones pertinentes para que se ponga en funcionamiento la línea telefónica gratuita que responda ante una situación de emergencia y vulnerabilidad que puede sufrir una persona”, objeta el diputado en su escrito y agrega: “Lamentablemente, las estadísticas son sumamente alarmantes. La Policía de Santa Cruz, a través del área de Estadística Criminal, presentó en el 2022 el mapa del delito con los siguientes datos sobre el tema del suicidio”. Y detalla:

·         “Este mapa nos muestra una tendencia a nivel provincial un aumento de las muertes producidas por suicidio, siendo en el año 2018 se registraron 39 muertes, en el año 2019: 40, en el año 2020: 36 y en el año 2021: 55 muertes por suicidio, información se encuentra desglosada por cada localidad”.

·         “El cuadro indica las muertes por suicidio a partir del Mapa del Delito de la Policía de Santa Cruz en 2020 y 2021 y tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes para 2021 en base a la población de cada localidad en el censo 2010. Salta a la vista que la tasa provincial triplica la nacional”

Desde Encuentro Ciudadano recordaron que, en la Legislatura Provincial, ya se abordaron varios pedidos al Poder Ejecutivo a fin de que se dé cumplimiento a las leyes aprobadas que abordan la problemática del suicidio.

Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
0fb82c6c5ab83e1dfa33eddae386eb98_XL

Realizan tareas para habilitar la Ruta Nº 41

LA PROVINCIA 20/02/2024

Tras conocer la intransitabilidad de la Ruta Nº 41 que une a la localidad de El Chaltén y el Lago del Desierto, cerca del acceso a la conocida Hostería El Pilar, el Gobierno de Santa Cruz a través de la Administración General de Vialidad Provincial, dispuso una serie de acciones para paliar la situación.

Lo más visto