Se puso en marcha el Sistema Integrado de Información Financiera Internet

El mismo permitirá ampliar el alcance funcional, la actualización tecnológica e incorporar herramientas que promuevan y faciliten una gestión de la administración financiera orientada a resultados.
LA PROVINCIA 16 de enero de 2023
3634e60b20636c61895923e90e84129a_XL

En el marco de la Reforma de la Ley de Administración Financiera, el pasado mes de diciembre de 2022, el Gobierno de Santa Cruz a través de su Cartera de Economía y el Ministerio de Economía de Nación, firmaron un convenio para impulsar la implementación del sistema informático e-SIDIF en la provincia a partir del mes de enero de 2023.

De este modo, el Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF) llega a las distintas jurisdicciones y entidades que componen la Administración Pública Provincial de Santa Cruz.

En este sentido, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura ,Ignacio Perincioli, indicó que “es un día histórico” detallando que “a partir de ahora empezamos a operar con este nuevo sistema informático para trabajar con la nueva Ley de Administración Financiera, lo que representa todo un cambio en la modernización del Estado Provincial”.

“En este acto contamos con la presencia de la Gobernadora y el equipo de trabajo con el que vinimos trabajando desde hace varios años para esta implementación” dijo al observar que “Santa Cruz era una de las tres provincias que no contaban con una ley como ésta hasta el año 2021, desde que empezamos capacitar al personal en el uso del sistema”.

Finalmente, el funcionario provincial valoró “la decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner para poner en vigencia esta ley y, de esa forma, modernizar el Estado”.

Modernización del Estado: e-SIDIF

 Santa Cruz comenzó la reforma de la administración financiera pública en el año 2021, con la aprobación y promulgación de la Ley Nº 3.755 que establece como objetivos:

-Garantizar la aplicación de los principios de regularidad financiera, legalidad, economicidad, eficacia y eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos públicos.

-Sistematizar las operaciones de programación, gestión y evaluación de los recursos del sector público provincial

-Desarrollar sistemas que proporcionen información oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero, económico y patrimonial de todas las jurisdicciones y/o entidades que componen el sector público provincial, útil para la dirección de las jurisdicciones, entidades y servicios de administración financiera, así como también para evaluar la gestión de los responsables de cada una de las áreas administrativas

-Establecer como responsabilidad propia de la administración superior de cada jurisdicción o entidad del sector público provincial la implementación y el mantenimiento de:

*Un sistema contable adecuado a las necesidades del registro e información y acorde con su naturaleza jurídica y características operativas;

*Un eficiente y eficaz sistema de control previo y posterior, normativo, financiero, económico y de gestión sobre sus propias operaciones, comprendiendo además la auditoría interna

*Procedimientos adecuados que aseguren la conducción económica y eficiente de las actividades institucionales y la evaluación de los resultados de los programas, proyectos y operaciones de los que es responsable la jurisdicción o la entidad.

Hoy, se dio un paso muy trascendente a través de la puesta en marcha del sistema informático e-SIDIF. De esta forma se consolida la modernización del Estado Provincial a través de la integración de los sistemas de la administración financiera pública, con un sistema informático adaptado a las especificidades y tamaño de las organizaciones estatales, incorporando una tecnología orientada a los entornos de Internet, de software libre y de modernas herramientas que facilitan la explotación de la información, en el marco de la utilización de una base de datos centralizada y compartida.

Acción conjunta – proceso de transformación

La incorporación del Sistema Integrado de Información Financiera (eSIDIF) ha sido posible a través de un acuerdo alcanzado con la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación que ha apoyado la reforma iniciada por el gobierno de la Provincia de Santa Cruz. Es relevante destacar que el sistema informático mencionado es producto de la evolución de la implementación de la reforma en el ámbito nacional que se encuentra entre una de las más destacadas a nivel regional.

Con este apoyo institucional se logró incorporar la última tecnología en sistemas de gobierno a nivel nacional, preparada tanto para la gestión del sistema de administración financiera pública como para la generación de reportes de seguimiento y monitoreo de la gestión en forma transparente y oportuna.

Para lograr el mismo ha sido necesario avanzar en la actualización de la infraestructura tecnológica. En este sentido, se ha desarrollado la conectividad a través del tendido de fibra óptica e instalación de dispositivos para el acceso inalámbrico en los distintos entes. Además, se han distribuido más de 300 computadoras entre todos los organismos para garantizar su acceso. La mejora en la infraestructura tecnológica necesaria para la implementación de los procesos en materia de administración financiera y de control del sector público constituye un paso destacado en el desarrollo de la estructura y equipamiento del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.

La implementación del sistema integrado de administración financiera pública implica un salto de calidad para la gestión del Estado que contribuye de forma significativa a brindar celeridad, trazabilidad y transparencia a las acciones de gobierno.

Últimas noticias
webvero - 2026-08-05T174912.122

Pedro Mansilla: “No se puede mirar para otro lado, tenemos que expresarnos”

El Mediador
05 de agosto de 2026
El secretario general del SOEM convocó a participar de la manifestación en rechazo al proyecto de Ley de Tierras que se debatirá este jueves en el Senado. En Río Gallegos, la concentración será en Av. Néstor Kirchner y San Martín, a las 17 horas. Aseguró que “la única manera” de frenar la iniciativa “es estando en la calle".
Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero (31)

Javier Biskupovic: “Fue un espectáculo muy diverso”

El Mediador
04 de agosto de 2026
El coordinador de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas celebró la 45° edición del Festival Folclórico en la Patagonia. El evento contó con artistas nacionales como Maggie Cullen y Nahuel Pennisi. Juandy y Andrés Abeli fueron los representantes locales en la competencia de canciones.
webvero (32)

Las falsas denuncias sólo representan el 0,09%

El Mediador
04 de agosto de 2026
Pamela Gonzalez, jefa del Departamento de Abordaje de Violencia de Género, y Viviana Caballero, directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, rechazaron el proyecto que impulsa la senadora Carolina Lozada. Según datos del Tribunal Superior sobre 105.506 denuncias solamente 3 estuvieron asociadas a falsas denuncias. “Si pensamos una política pública para atender apenas tres casos y no para enfrentar la violencia de género, claramente la agenda no está centrada en los problemas reales de la comunidad", afirmaron.
webvero - 2026-08-05T174912.122

Pedro Mansilla: “No se puede mirar para otro lado, tenemos que expresarnos”

El Mediador
05 de agosto de 2026
El secretario general del SOEM convocó a participar de la manifestación en rechazo al proyecto de Ley de Tierras que se debatirá este jueves en el Senado. En Río Gallegos, la concentración será en Av. Néstor Kirchner y San Martín, a las 17 horas. Aseguró que “la única manera” de frenar la iniciativa “es estando en la calle".