Juntos por el Cambio repudió la presentación que hará el Gobierno ante la ONU

Luego de que la ONU diera el visto bueno para que el Gobierno Nacional presente un informe sobre el "lawfare" frente al Consejo de Derechos Humanos, Juntos por el Cambio publicó un insólito comunicado con críticas al respecto.

EL PAIS 21/01/2023
juntos-por-el-cambio-onu-jpg.

Una vez más, Juntos por el Cambio se opuso a una decisión que tomó el oficialismo. En esta oportunidad, el macrismo publicó un comunicado en el que se mostró en contra de una presentación que el Gobierno hará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en el que repudian los discursos de odio y el fenómeno del "lawfare" en el país.

"Repudiamos el accionar del Gobierno en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas", titularon en el comunicado que fue publicado en las diversas redes sociales que poseen. Y luego indicaron: "Insólitamente, en un informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina acusan a su propio país de violar los derechos humanos, para buscar de esa manera, la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria de su anterior gobierno kirchnerista".

"Expresamos a la Naciones Unidas que es absolutamente falso que los acusados y condenados por corrupción no hayan tenido derecho de defensa, ya que intervinieron en los procesos todas las instancias judiciales correspondientes, dos de juzgamientos, dos de apelación y en varios casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación", agregaron desde dicho partido.

En tanto, en el macrismo no sólo repudiaron "el accionar de los representantes del gobierno" sino que increíblemente le pidieron "disculpas a la comunidad internacional por el apropio que implica mentirle a las Naciones Unidas, acusando a la oposición democrática de la Argentina de participar de complots para vulnerar el Estado de derecho, cuando hace exactamente lo contrario mientras el gobierno insulta a los jueces y pretende expulsar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia con un ridículo pedido de juicio político".

En defensa del gobierno presidido por Mauricio Macri, que durante su mandato pasó de US$ 148.881 millones en diciembre de 2015 a US$ 249.047 millones a diciembre de 2019 , en JxC expresaron: "Repudiamos que el Gobierno Nacional mienta a las Naciones Unidas respecto de lo que denomina un 'criminal endeudamiento del gobierno anterior' en referencia a la actual oposición, cuando dicho endeudamiento fue aprobado por amplia mayoría de las dos Cámaras del Congreso argentino, fue tomado con un organismo multilateral de crédito como el FMI y fue utilizado en sus dos terceras partes para pagar deuda del gobierno kirchnerista anterior y para cubrir sus propios déficits fiscales".

Por otro lado, en el comunicado también defendieron a los jueces y pusieron en duda el "lawfare". "Es inédito y penoso que en un evento donde los países bajo examen mundial se esfuerzan por demostrar el cumplimento de los derechos humanos frente a la comunidad internacional, los representantes de nuestro gobierno se encarguen de apuntar a la oposición política, a la justicia, a los sectores económicos y a la prensa, acusándolos colectivamente, de violar los derechos humanos sobre la base de una supuesta 'lawfare' utilizada como excusa para evitar someterse al dictado de la Justicia argentina frente a los flagrantes hechos de corrupción que cometieron en su anterior Administración de gobierno".

"El fin que persiguen mediante esta maniobra, es justificar ante la comunidad internacional, la embestida que el Gobierno nacional está realizando en contra de la justicia independiente para cubrirse bajo un manto de impunidad frente a las fundadas y probadas acciones de corrupción", concluyeron en el extenso escrito.

La ONU evaluará la denuncia de "lawfare" presentada por el Gobierno Nacional en un informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina. El informe fue redactado por la Secretaría de Derechos Humanos con el apoyo técnico de la Cancillería, tiene treinta fojas y será analizado en Ginebra el próximo lunes 23 de enero.

El Destape accedió a la denuncia donde se cuestionan los discursos de odio, destacando los ataques sistemáticos hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte de medios masivos de comunicación y en las redes sociales, y también el fenómeno del "lawfare", impulsado por "sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático".

FUENTE: EL DESTAPE 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.