Lago Posadas: un oasis natural de ensueño por descubrir

La localidad se ha convertido en este último tiempo en uno de los destinos turísticos más importantes dentro de Santa Cruz gracias a su impresionante belleza natural y la gran variedad de actividades. Una de las principales atracciones del lugar es el Circuito de los Lagos, una ruta en la cual se puede observar los espejos de agua más hermosos de la zona.

LA PROVINCIA 22/01/2023
WhatsApp_Image_2023-01-21_at_10.28.03_PM_6

Cuando cualquier persona menciona a la provincia de Santa Cruz, esta es sinónimo de un encanto indescriptible; paisajes completamente vírgenes y con una flora y fauna que hacen de protectores a estos lugares de ensueños.

Una de las perlas que posee la provincia es Lago Posadas. Esta localidad ubicada al noroeste y con 480 habitantes aproximadamente, nació a partir de una estancia que se dedicaba a la cría de ovinos y que con el correr de los años, se transformaría en un lugar atractivo con servicios y ofertas turísticas interesantes tales como pesca deportiva; avistamiento de aves, trekking, aventura en 4x4 para aquellos visitantes.

Para el ingreso a la misma se puede llevar a cabo por dos caminos diferentes. En el primero, hay que realizar un desvió por la Ruta Nacional N°40, a la altura de Bajo Caracoles, siendo 75 kilómetros de ripio rumbo a la Cordillera de Los Andes y el segundo, desde Los Antiguos con un total de 160 kilómetros por medio de la Ruta Provincial N°41, mayormente conocida como Camino de Monte Zeballos que es uno de los estandartes del lugar.

Circuito de los Lagos

El inicio de esta travesía tiene lugar en lo que se denomina como Circuito de los Lagos. A lo lejos fácilmente se puede observar los lagos Pueyrredón y el Posadas, dos masas imponentes de agua conocidas por sus distintas tonalidades que no se tocan entre sí, pero comparten un espacio natural donde la tranquilidad y el descanso están consolidados. Esto, se debe gracias a un istmo de 200 metros de ancho 98 km de extensión que, como la pincelada de una suave brocha, esta línea de tierra hace imposible unir a estos recursos hídricos.

El Pueyrredón es el más extenso de los dos lagos, recibe las aguas de dos importantes ríos que bajan de los cerros San Lorenzo, Paso y Oro, y es de un tono azul intenso. En cambio, el Posadas tienen un color verde que cambia de intensidad según la hora y la luz solar.

A todo esto, lo más deslumbrante del recorrido es si dudas una curiosa formación de piedra conocida como el Arco de Piedra. Como su nombre lo indica, se encuentra en el centro del agua celeste y a la que los vientos imperantes le dieron forma de puente

Bordeando el lago se pueden descubrir playas pequeñas con arenas doradas en donde se puede pasar la tarde. Una de ellas, por ejemplo, es la playa “La Costosa” en la que debido a su poca profundidad se puede caminar hasta 50 metros con el agua en la cintura.

Asimismo, lugares como el Cerro del Indio; Garganta del Río Oro y la travesía al cerro San Lorenzo son solo algunos de los ostentos que se puede recorrer dentro del circuito.

Cueva del Puma

Luego del Circuito de los Lagos, otra de las actividades que se puede realizar es la Cueva del Puma. Durante el recorrido, la sombra de las plantas de calafates con sus frutos maduros y rosas mosquetas florecidas adornan el camino hasta llegar a destino que se delata como guarida nocturna de pumas no solo por la gran cantidad de restos animales desparramados en la llanura, sino también por algunos contados relatos de grupos.

WhatsApp_Image_2023-01-21_at_10.28.03_PM_7

En medio del camino, se erigen unas rocas rojizas inmensas y se abre un corto desfiladero que se abre paso por entre estas, albergando una pequeña cueva donde la luz no llega a penetrar. Además, se puede observar pinturas rupestres de más de 3 mil años de antigüedad que datan fechas más recientes que Cueva de las Manos y estas consisten en figuras humanas y de animales, dibujos geométricos y réplicas de huellas de patas y manos, que han perdurado en el tiempo con poco deterioro de la naturaleza. Tras una caminata de una hora aproximadamente, se puede regresar bajando por la cueva.

Aplicación para turistas

Por su parte, se encuentra disponible para el visitante una aplicación que incluye información de las localidades, parques, reservas, rutas escénicas y trazados de senderismo, con mapas interactivos, bilingüe castellano-inglés y que se puede utilizar sin conexión a internet.

WhatsApp_Image_2023-01-21_at_10.28.03_PM_5

Con el nombre de Santa Cruz Patagonia, para su realización esta aplicación contó con el aporte del equipo de la Fundación Rewilding Argentina en el marco del desarrollo de la región.

Dicha app se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como Apple (iPhone).

Información

Para mayor información sobre la localidad, pueden contactarse a la Dirección de Turismo de Lago Posadas mediante el teléfono 2975-062765 o sino por vía mail a: [email protected] / [email protected]

Por otro lado, para aquellas personas que deseen información sobre los diferentes lugares de Santa Cruz, pueden acercarse de manera presencial a la oficina sito en calle Av. Néstor Kirchner N°863, de la ciudad de Río Gallegos en el horario de 09:00 a 17:00 hs. O bien, contactarse tanto al teléfono 2966-437412/422702 como mediante correo electrónico escribiendo a [email protected]

Últimas noticias
Te puede interesar
f920db3afacabbae6efff584e462873e_XL

Vidal sobre YCRT: “No vamos a permitir una privatización"

LA PROVINCIA 22/03/2024

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal prosiguió este jueves su rutina de reuniones con autoridades del Gobierno Nacional, a fin de defender los derechos de los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Esta vez, fue el turno de entrevistarse con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. “No vamos a permitir una privatización”, aseguró.

WhatsApp_Image_2024-01-17_at_4.54.01_PM

Producción y Prefectura Naval Argentina articulan acciones para el control de buques operativos en espacios marítimos

LA PROVINCIA 17/01/2024

El ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, acompañado de su equipo de la Secretaría de Pesca y Acuicultura y de la Unidad Ejecutara Portuaria de Santa Cruz (Uneposc), visitó está mañana las oficinas de la Prefectura Naval Argentina, para coordinar una agenda de trabajo conjunta sobre la vigilancia marítima de los buques activos.

Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.