Recorrida por el Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laboral y Productiva

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, estuvo presente en el Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laboral y Productiva, en Caleta Olivia, con el propósito de recorrer sus instalaciones y dialogar con directivos, profesores y estudiantes, sobre cuestiones vinculadas al mantenimiento edilicio y a las actividades que se llevan adelante.
LA PROVINCIA 04 de febrero de 2023
15e63659f010d457b9f4435bca641171_XL

En este contexto, conversó con el equipo de Mantenimiento Escolar de Infraestructura, el cual se ha formado en técnicas y conocimientos que permiten supervisar eficientemente la tarea que realizan las empresas tanto en calefacción como en electricidad y agua.

A su vez, Velázquez señaló que esto otorga mayor calificación a los trabajadores y trabajadoras y permite al Consejo Provincial de Educación, mejorar la supervisión y, por ende, el trabajo y el resultado. Asimismo, explicó que cuentan con nuevas iniciativas como la producción de material didáctico para las escuelas técnicas y tableros que permiten observar y enseñar el funcionamiento, por ejemplo, de la calefacción.

Durante la visita al núcleo, estuvo en el taller a cargo del Profesor Luis Velázquez, quien viene trabajando con un equipo interdisciplinario conformado por docentes y estudiantes, en el funcionamiento de tableros de motores. Al respecto, puntualizó que “se está trabajando con intensidad la idea de vincular la producción o el desarrollo de conocimiento tecnológico a la generación de productos que permitan abaratar, en muchos casos, los costos y dar trabajo a los santacruceños y santacruceñas”.

María Cecilia Velázquez, hizo hincapié en el valor agregado que permite redistribuir e incorporar allí a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan deseos de cambiar su vida, su actividad laboral, mejorar sus ingresos o tener un trabajo” y, a su vez, mencionó que se reunió con la ministra de la Igualdad e Integración, María Agostina Mora para tratar iniciativas vinculadas al género y diversidades en relación a la formación técnica y profesional.

Finalmente, subrayó que “este verano el CPE no dejó de trabajar como lo viene haciendo los 365 días del año para nuestros pibes y nuestras pibas” y adelantó que la agenda de trabajo continuará en las localidades de Pico Truncado, Puerto Deseado, Lago Posadas y Perito Moreno, donde recorrerá escuelas y llevará a cabo reuniones referidas al trabajo de las mismas y, por último, visitará Los Antiguos, en el día de su aniversario. 

Sobre los Núcleos de Formación Integral de Soberanía Laboral y Productiva

La Cartera Educativa, a través del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), cuenta con distintos espacios formativos que contribuyen al desarrollo sustentable y sostenible de las diferentes localidades de nuestra provincia; formando trabajadores y profesionales altamente capacitados, vinculados a la industria energética, al comercio, a las actividades productivas locales, y siendo centro de servicios para la innovación y transferencia tecnológica en área de especialización.

En Río Gallegos se encuentra el Yacimiento Escuela “El Mosquito”; en San Julián, la Escuela de Oficios Mineros; y en Las Heras y Caleta Olivia, los Núcleos de Formación Integral de Soberanía Laboral y Productiva.

Los propósitos de estos núcleos son contribuir al desarrollo regional; implementar trayectorias formativas de Formación Profesional y de Nivel Técnico Superior; desarrollar servicios para el fortalecimiento del sector socio productivo y proyectos de innovación y transferencia tecnológica y, también, conectar las posibilidades de empleo y desarrollo de emprendimientos.

Te puede interesar
WEB (15)

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de septiembre de 2026
La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.
WEB (54)

Corina González: “No es nada transparente”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.
WEB (52)

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.

Lo más visto
WEB (82)

Gisela Castillo: “La prevención comienza con la información”

El Mediador
15 de octubre de 2026
La sargento invitó a participar de la jornada “La trata existe” que se realizará mañana en el Centro Cultural Santa Cruz. “Buscamos poner sobre la mesa una realidad que muchas veces permanece oculta, que no siempre se logra identificar o sobre la que necesitamos hablar y poner en agenda como sociedad”, afirmó.