El detalle de las gestiones entre Santa Cruz y Cuba

Entre las acciones, se mantuvo en agenda la posibilidad de formación e intercambio de profesionales, el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud y otros puntos de suma relevancia relacionados con la sanidad en nuestra provincia.

LA PROVINCIA 04/02/2023
WhatsApp_Image_2023-02-02_at_10.06.53_1

En primera instancia, la delegación santacruceña mantuvo distintos encuentros con el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. 

En este punto, se delinearon importantes acciones relacionadas al intercambio de profesionales y a la formación del recurso humano provincial, mediante el dictado de cursos semipresenciales en las áreas de pediatría, maternidad e infancia, salud mental, adicciones, prevención de suicidio y en el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Al respecto, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, destacó: "Cuba es uno de los países mejores desarrollados en estrategias de tipo promocionales, preventivas y medicina de atención primaria de salud en el mundo" y señaló, en tanto, que "se trabajó en las posibilidades de formación y de intercambio de nuestros profesionales, no solo para el área de salud, sino también para las áreas de educación, en lo que respecta al desarrollo profesional y a la formación de nuestros docentes en lo que es la capacitación para brindar mejores prestaciones".

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria mantuvo distintas reuniones con la Universidad de las Artes de Cuba y la Universidad del Deporte de Cuba, donde se estuvo evaluando las distintas metodologías e intercambiando estrategias en función a un potencial intercambio en formación y especialización de nuestros profesionales y técnicos en educación para que se pueda transpolar la provincia de Santa Cruz.

García resaltó que “se estuvo evaluando y trabajando las distintas estrategias en cuanto al arte como integrador social y como espacio terapéutico para las problemáticas de salud mental y patologías de consumo, como también, el deporte orientado a la prevención de la salud y utilizado como rehabilitación, reinserción social y como método para prevenir patologías de salud mental y adicciones".

En otra instancia, se rubricó una importante carta de intención con la prestigiosa firma BioCubaFarma, reconocida red de biotecnología y Farmacéutica en Cuba, con la intención de recibir una potencial asesoría técnica, intercambio de tecnologías, apoyatura en lo relacionado a la producción de fármacos y a la formación del profesional.

"BioCubaFarma es uno de los productores más importantes del mundo dado determinados logros científicos por haber generado las vacunas Abdala, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana 03, vacunas para enfermedades oncológicas, tratamiento de pie diabético, entre otras múltiples acciones que vienen desarrollando", expuso el ministro.

Por último, se realizó también la firma de un convenio con la prestadora de servicios médicos de Cuba, el cual brindaría la posibilidad de que estudiantes puedan viajar a la República de Cuba para poder terminar sus estudios y especializarse, o la eventual posibilidad de que profesionales cubanos asistan a la provincia de Santa Cruz para poder avanzar en distintas cuestiones que traigan beneficios a nuestras comunidades.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

2c1eaccf00cd3de21f653341445dec4b_XL

YCRT y las Represas: Santa Cruz continúa con su acérrima defensa de más de cinco mil puestos de trabajo

LA PROVINCIA 20/03/2024

A las acciones que impulsa el gobernador Claudio Vidal para evitar la privatización de YCRT, y la reactivación de las obras de las Represas, se sumó en las últimas horas, el diputado Nacional Sergio Acevedo, quien presentó un proyecto de resolución por ambos temas en la Cámara de Diputados. El mismo tuvo respuesta favorable y determinó la citación de los ministros del Gobierno Nacional, Diana Mondino y Luis Caputo, quienes deberán brindar las explicaciones acerca de la decisión del Poder Ejecutivo.

60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".