Hubo un récord de visitas en el Parque Nacional Los Glaciares

El encargado Zona Norte de ese parque nacional, Jorge Lenz, habló sobre los desafíos que implicó una temporada con altísimo nuvel de visitantes y también lamentó la muerte de cinco escaladores y montañistas.

LA PROVINCIA 06/02/2023
chal

La ciudad santacruceña de El Chaltén transita "una temporada récord en cantidad de visitantes", pero a un mes y medio de terminar la temporada alta de turismo, las autoridades lamentaron también la muerte de cinco escaladores y montañistas. 

"La realidad es que es una temporada récord en cantidad de visitantes así que todo va en función de ese número, accidentes, robos, saturación de las sendas, de los campings, de los baños, de todo en función de ese número, son cuestiones estadísticas", señaló a Télam Jorge Lenz, encargado Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG). 

El funcionario indicó que "hace muchos años" la villa de montaña había llegado al número de "5 muertos en accidentes de montaña en una temporada, aunque en este caso resta un mes y medio para terminar la temporada" que se extiende hasta Semana Santa. 

Lenz estimó una visita que promedia las 10.000 personas diarias en el PNLG, mientras que los recursos oficiales y civiles para asistir a ese número récord "están con mucho esfuerzo físico esta temporada".

Mientras que "las condiciones climáticas están cambiando mucho en el lugar, eso hace que también cambie la montaña". 

"Los accidentes de avalancha que hubo tienen que ver con un lugar comúnmente transitado que con los calores que están haciendo en todo el mes de enero presenta otras condiciones", añadió. 

Lenz afirmó que general los escaladores "están en su nivel de escalada" mientras hay otros casos de "gente que no se tendrían que haber metido en ese lugar". 

"Tenemos otros accidentes diarios de fracturas, esguinces, dobladuras en lo que llamamos red troncal, porque no todos son montañistas, por ahí de repente quieren caminar 20 kilómetros y desnivelar más de mil metros", observó. 

Lenz recomendó, ya que El Chaltén es la capital nacional del trekking, "llegar preparado e informado" ya que "el clima es muy variado". 

"Hay que venir con el equipamiento adecuado y tener una preparación física o por lo menos conocerse los límites" agregó. 

El guardaparque enfatizó que "la montaña no termina en hacer cumbre o la caminata en el final del sendero, sino que hay que regresar". 

Lenz informó que el PNLG tiene una planta de 27 personas en la zona norte para recibir a los visitantes en 200.000 hectáreas. 

"Estamos con mucho esfuerzo físico esta temporada" dijo al tiempo que destacó la colaboración permanente de una comisión de auxilio integrada por voluntarios. 

"Un rescate en alta montaña implica mínimo un día y medio o dos, con mucho esfuerzo físico, que los compañeros quedan muy cansados y no están operativos por uno o dos días", advirtió.

Marcos Gorostiaga (28), médico residente oriundo de Buenos Aires y radicado en San Carlos de Bariloche, murió el último miércoles tras desprenderse y caer sobre su cabeza una roca cuando escalaba en cerro "el Mochito", en el valle del cerro Torre. 

Su cuerpo fue rescatado con la ayuda de un helicóptero que gestionó la Dirección Provincial de Protección Civil, informaron otras fuentes. 

Lenz explicó que "por las características del lugar el helicóptero a veces no puede operar o ni siquiera llegar por las condiciones climáticas". 

El montañista y teólogo suizo Christoph Klein (48) murió el 19 de diciembre en el sector de la aguja Standhart y la norteamericana Cassandra Doolittle (25) pereció el 25 de diciembre en la base de la Aguja Guillaumet.

Los vascos Iker Bilbao (29) y Amaia Agirre (31), murieron el 19 de enero al caer a una grieta de más de 15 metros de profundidad y quedar sepultados por una avalancha al pie del cerro Fitz Roy, montaña de 3405 metros sobre el nivel del mar, principal atractivo de El Chaltén. 

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-06-12 at 11.00.13 AM (1)

La UCR participó del debate por el Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 12/06/2024

Luego de la presentación realizada por los ex Vocales al Tribunal de Cuentas por la UCR, en la cual se hizo saber la posición de la UCR frente al proyecto de reforma en trámite en la legislatura local, la Comisión de Legislación General convocó al Apoderado de la UCR y ex Vocal del Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, a exponer la postura sostenida por los Vocales.

violeta oyarzun2

Ángeles Especiales atraviesa una situación crítica: cómo ayudar

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

La presidente de la Asociación Ángeles Especiales, Violeta Oyarzún, contó que atraviesan un momento complejo en la asociación y no alcanzan a cubrir los sueldos. Realizan una Campaña de Socios para solventar sus gastos. Además, se presentarán a la sesión de este jueves en Diputados por un proyecto de ley del Diputado Alegría que busca que el Gobierno Provincial los ayude.

LATINI

Omar Latini: "No le encuentro una coma a esta ley que beneficie a la clase trabajadora"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

Lo dijo el referente del Partido Obrero en la provincia de Santa Cruz quien rechazó el proyecto de ley Bases que se debate esta mañana en el Senado de la Nación. A su vez, subrayó como "avance" que se trate la derogación de la Ley de Lemas en Santa Cruz, aunque advirtió a los diputados santacruceños que "se preocupen por la emergencia ocupacional y alimentaria de miles de familias de Santa Cruz que esperan un gesto".

Te puede interesar
DSC_0760 (2)

El Congreso ya debate sobre la Ludopatía Infantil

LA PROVINCIA 11/06/2024

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados ha iniciado un debate crucial sobre la ludopatía infantil. La legisladora Roxana Reyes convocó a una reunión para abordar esta problemática y enfatizó la necesidad urgente de que el Congreso desarrolle herramientas efectivas para combatirla.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

Lo más visto
DSC_0760 (2)

El Congreso ya debate sobre la Ludopatía Infantil

LA PROVINCIA 11/06/2024

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados ha iniciado un debate crucial sobre la ludopatía infantil. La legisladora Roxana Reyes convocó a una reunión para abordar esta problemática y enfatizó la necesidad urgente de que el Congreso desarrolle herramientas efectivas para combatirla.