Malvinas: investigan si un buque británico con bandera de las Islas ingresó al Mar Argentino

Se trata de la nave "Sir David Attenborough", que habría navegado aguas nacionales con la bandera colonial. Dos legisladores patagónicos de JxC pidieron informes al Senado.

EL PAIS15 de febrero de 2023
Screenshot_20230214_161054_Samsung-Internet-1024x569

Un pedido para solicitar información sobre cuestiones relacionadas con los "movimientos irrestrictos" del buque británico RRS "Sir David Attenborough", con "bandera ilegal de las islas Falkand", entre Puerto Argentino y Punta Arenas y "el apoyo logístico implícito a dicha operación prestado por el Gobierno de la República de Chile" fue presentado este martes en la Cámara de Senadores de la Nación.

El proyecto lleva la firma de los representantes de Tierra del Fuego, Pablo Blanco; y de Santa Cruz, María Belén Tapia, ambos de Juntos por el Cambio.

En el pedido de informes se le solicita al Poder Ejecutivo que indique si tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa "estaban en conocimiento de los movimientos del buque mencionado y si se adoptaron medidas para su seguimiento y escolta en el tránsito por aguas bajo jurisdicción argentina".

También requieren conocer "si se llevaron adelante comunicaciones formales de queja ante el Gobierno de la República de Chile en virtud del apoyo logístico prestado con la entrada al puerto de Punta Arenas; y si el Ministerio de Defensa prevé adoptar acciones de monitoreo, escolta y seguimiento del buque en cuestión para su viaje de regreso a Malvinas atravesando nuestro mar territorial".

Sir David Attenborough
El "RRS Sir David Attengorough" es un buque británico de investigación polar que lleva el nombre de un mediático naturalista. Fue botado en 2018 y presentado en sociedad en octubre del 2021, cuando navegó las aguas del Támesis, el emblemático río que atraviesa Londres.

La nave pertenece al Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural y es operada por el British Antarctic Survey con fines tanto de investigación como de apoyo logístico.

Tiene unos 125 metros (410 pies) de largo, con una manga de unos 24 metros (79 pies). El calado es de unos 7 metros (23 pies) con una velocidad de crucero planificada de 13 nudos (24 km / h; 15 mph) con un alcance de 19.000 millas náuticas (35.000 km; 22.000 mi) a esa velocidad.

Es capaz de transportar dos helicópteros y tiene una capacidad para aproximadamente 900 metros cúbicos (32 000 pies cúbicos) de carga. Se proporciona alojamiento para 30 tripulantes y 60 investigadores.{

Mayor presencia
La supuesta intrusión coincide con la decisión del Gobierno argentino de reforzar su presencia militar y científica en el Atlántico Sur.

Por caso, la creación del polo logístico antártico en Ushuaia, el proceso de reapertura de la Base Petrel (cerrada por un incendio en 1976), la instalación de un radar en Río Grande y la refundación de la X Brigada Aérea en Río Gallegos, con el consecuente traslado de los aviones Pampa la semana pasada, son algunos de los hechos que materializan esa decisión.

FUENTE: Ámbito Financiero.

Último Momento
webvero (19)

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.

webvero (18)

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

WhatsApp-Image-2023-12-25-at-17.34.44-728x505

De 24 a 328 millones: la Legislatura aumentó 1.200% el gasto en publicidad para el 2026

El Mediador
11 de diciembre de 2025

El Vicegobernador Fabián Leguizamón pidió aumentar 1.200% las partidas en concepto de publicidad para el 2026. Así se desprende del Presupuesto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados para el año próximo. La descomunal partida presupuestaria destinada a Publicidad se da en medio de una seria crisis económica que atraviesa la provincia, y que el Gobierno de Claudio Vidal pone como argumento para no generar subas en las paritarias de los empleados públicos.