Malvinas: investigan si un buque británico con bandera de las Islas ingresó al Mar Argentino

Se trata de la nave "Sir David Attenborough", que habría navegado aguas nacionales con la bandera colonial. Dos legisladores patagónicos de JxC pidieron informes al Senado.

EL PAIS 15/02/2023
Screenshot_20230214_161054_Samsung-Internet-1024x569

Un pedido para solicitar información sobre cuestiones relacionadas con los "movimientos irrestrictos" del buque británico RRS "Sir David Attenborough", con "bandera ilegal de las islas Falkand", entre Puerto Argentino y Punta Arenas y "el apoyo logístico implícito a dicha operación prestado por el Gobierno de la República de Chile" fue presentado este martes en la Cámara de Senadores de la Nación.

El proyecto lleva la firma de los representantes de Tierra del Fuego, Pablo Blanco; y de Santa Cruz, María Belén Tapia, ambos de Juntos por el Cambio.

En el pedido de informes se le solicita al Poder Ejecutivo que indique si tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa "estaban en conocimiento de los movimientos del buque mencionado y si se adoptaron medidas para su seguimiento y escolta en el tránsito por aguas bajo jurisdicción argentina".

También requieren conocer "si se llevaron adelante comunicaciones formales de queja ante el Gobierno de la República de Chile en virtud del apoyo logístico prestado con la entrada al puerto de Punta Arenas; y si el Ministerio de Defensa prevé adoptar acciones de monitoreo, escolta y seguimiento del buque en cuestión para su viaje de regreso a Malvinas atravesando nuestro mar territorial".

Sir David Attenborough
El "RRS Sir David Attengorough" es un buque británico de investigación polar que lleva el nombre de un mediático naturalista. Fue botado en 2018 y presentado en sociedad en octubre del 2021, cuando navegó las aguas del Támesis, el emblemático río que atraviesa Londres.

La nave pertenece al Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural y es operada por el British Antarctic Survey con fines tanto de investigación como de apoyo logístico.

Tiene unos 125 metros (410 pies) de largo, con una manga de unos 24 metros (79 pies). El calado es de unos 7 metros (23 pies) con una velocidad de crucero planificada de 13 nudos (24 km / h; 15 mph) con un alcance de 19.000 millas náuticas (35.000 km; 22.000 mi) a esa velocidad.

Es capaz de transportar dos helicópteros y tiene una capacidad para aproximadamente 900 metros cúbicos (32 000 pies cúbicos) de carga. Se proporciona alojamiento para 30 tripulantes y 60 investigadores.{

Mayor presencia
La supuesta intrusión coincide con la decisión del Gobierno argentino de reforzar su presencia militar y científica en el Atlántico Sur.

Por caso, la creación del polo logístico antártico en Ushuaia, el proceso de reapertura de la Base Petrel (cerrada por un incendio en 1976), la instalación de un radar en Río Grande y la refundación de la X Brigada Aérea en Río Gallegos, con el consecuente traslado de los aviones Pampa la semana pasada, son algunos de los hechos que materializan esa decisión.

FUENTE: Ámbito Financiero.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto