Estados Unidos le solicitó a México la extradición del hijo de “El Chapo” Guzmán

Ovidio Guzmán fue detenido en enero en un operativo militar en el que murieron al menos 29 personas, entre ellos criminales y efectivos de las fuerzas de seguridad. Es uno de los principales objetivos del gobierno estadounidense por su papel en el trasiego de drogas al país.
EL MUNDO28 de febrero de 2023
WhatsApp Image 2023-02-28 at 21.09.22

El gobierno de México recibió de Estados Unidos una solicitud formal para que sea extraditado a ese país el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán, según expresaron el lunes dos fuentes gubernamentales.

Guzmán, quien fue detenido en enero en un operativo militar en el que murieron al menos 29 personas, entre ellos criminales y efectivos de las fuerzas de seguridad, es uno de los principales objetivos del gobierno estadounidense por su papel en el trasiego de drogas al país.

Ninguna de las fuentes del gobierno mexicano precisó si la petición fue recibida el lunes.

Washington buscó durante años llevar ante la Justicia al narcotraficante, conocido por el apodo de "El Ratón". En 2021 ofreció una recompensa de hasta US$5 millones por información que condujera a su arresto.

Fue acusado en esa nación de conspiración para traficar cocaína, marihuana y metanfetamina. Según el Departamento de Estado, supervisó laboratorios de droga sintética en Sinaloa, capaces de producir entre 3.000 a 5.000 libras del producto por mes.

A Guzmán, integrante del grupo de "Los Chapitos", nombre en alusión al apodo de su padre, también se le atribuye haber ordenado múltiples asesinatos, incluido el de un popular cantante mexicano que se habría negado a actuar en su boda.

Los crecientes flujos de fentanilo hacia Estados Unidos, droga que provocó un récord de muertes por sobredosis, aumentaron la presión para capturarlo. 

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
729500169_2252453021957016_6503051846558666084_n

El Municipio participó de una jornada sobre acción climática

El Mediador
25 de junio de 2026
El encuentro se desarrolló en el marco de las actividades del Consejo de Intendentes RAMCC 2026, espacio clave para la articulación de políticas locales sostenibles al que la capital santacruceña se incorporó recientemente, convirtiéndose en el primer municipio de la provincia en formar parte de esta iniciativa   
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-06-22T165020.227

Salvador Femenia: “Van cuatro años consecutivos de caída de ventas”

22 de junio de 2026
El secretario de prensa de la CAME dijo que las ventas por el Día del Padre cayeron 0,3% en la comparación interanual. “La última vez que aumentó año contra año fue en 2022”, precisó. Desde la llegada de Javier Milei cerraron 24.000 empresas. “Todo lo que pasa, para bien o para mal, pasa dentro del sector pyme”, expresó.  
webvero - 2026-06-24T132842.491

Luis Tagliapietra: “Pase lo que pase, ninguno va a estar satisfecho con el veredicto”

El Mediador
24 de junio de 2026
El abogado querellante y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan alertó sobre la “orfandad probatoria” durante la investigación por el hundimiento del submarino. Dijo que se intentó vender “una historia oficial”, pero como toda hipótesis “requiere ser ratificada o descartada a través de pruebas científicas y eso no se hizo”.
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.