Incendios en islas del Delta del río Paraná: brigadistas combaten dos focos activos

Trabajan en la zona brigadistas de la de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. El humo llegó a la Ciudad de Buenos Aires.

EL PAIS 03/03/2023
incendio

Brigadistas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires continuaban este jueves con las tareas para erradicar dos incendios, registrados días atrás, que siguen activos sobre islas del Delta del río Paraná, y que afectan la flora, la fauna y las ciudades de la zona.

Los fuegos tienen lugar en la zona sur del Delta, cerca de la ciudad bonaerense de Baradero, donde hace pocas semanas se instaló un comando y base operativa en la que trabaja personal de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

"Se trabaja sin descanso", explicaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente entrerriana, y comentaron que durante los operativos trabajan de diferentes formas.

Ataques directos, indirectos y paralelos; líneas y brechas cortafuego, anclando en quemados y lugares de rebrotes; y herramientas de zapa y enfriamiento de mochila, son algunos de los trabajos que realizan diariamente.

El comando ubicado en Baradero está integrado por personal de la Brigada de Respuesta Ambiental y la brigada forestal de la Policía de Entre Ríos; de los municipios de San Pedro y Baradero y por Bomberos Voluntarios de Entre Ríos y Baradero y cuentan con dos aviones vigía del Gobierno de Entre Ríos y un helicóptero cedido por Nación.

Actualmente, las tareas se desarrollan sobre el flanco izquierdo, mientras que este martes se realizó un vuelo para evaluar la situación y comenzar la distribución de más de 20 combatientes.

En ese marco, la secretaria de Ambiente entrerriana, Daniela García, remarcó que la población se debe "concientizar en la importancia de extremar los cuidados y evitar toda práctica de quema", desde "fuegos para pesca hasta actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo".

Con las condiciones actuales climáticas y de bajante del río Paraná "todo es propenso a generar grandes incendios", completó, por lo que reiteró el pedido de evitar crear fogatas "en lugares no habilitados o debajo de árboles, detener el auto en zonas secas durante mucho tiempo, y llevarse los residuos".

Además, la funcionaria provincial explicó que para trabajar sobre el fuego "hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios", porque de lo contrario "se corre peligro", y solicitó no acercarse a intentar colaborar.

Finalmente, advirtieron que, en caso de visualizar una columna de humo o incendio, las personas podrán comunicarse a Bomberos (100) o a la Policía (101).

Por otra parte, desde el comando de Alvear se informó que no hay actividad ígnea en la zona norte del Delta entrerriano, donde se divisan "muchos espejos de agua", aunque se mantendrá una guardia operativa monitoreando de forma satelital. (Telefe Noticias)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.