YCRT realiza trabajos de montaje y modernización para la carga de carbón a buques en Punta Loyola

Actualmente, gran parte del carbón extraído y depurado en YCRT es trasladado mediante trenes carboneros hasta la zona del puerto de Punta Loyola; esto debido a que la demanda del mineral para distintos usos se atiende desde esta base de la empresa.

LA PROVINCIA 31 de julio de 2018
3a09e5e7-995f-4a34-bdbf-0e1599b730c5

Para descargar y acopiar allí el carbón proveniente de Río Turbio se debe utilizar un complejo sistema compuesto por equipos electromecánicos tales como apiladora, rotopala y cargador de buques y seis cintas transportadoras, las cuales consisten en dos cintas cortas (A y B) y las cintas 1,2,3 y 4 que hacen un total de 3500mts. de extensión de cinta.


Al asumir la gestión la Intervención de Omar Zeidán, se encontraron en condiciones de funcionar únicamente el vuelca vagones y la cinta N° 1. Las cintas 2,3 y 4 habían sido totalmente desmontadas, y los equipos electromecánicos estaban parcialmente desarmados, con faltantes de partes.


Para que el yacimiento pueda nuevamente vender carbón, mineral que en el mundo se transporta por buques, resultó imprescindible volver a montar las instalaciones. Por tal motivo la Intervención, a través del Subgerente de Ferrocarriles y Puerto Miguel López, tomaron la decisión de reestablecer las condiciones de funcionamiento de los equipos, para que finalmente el carbón acopiado se pueda cargar a buques amarrados en el muelle de YCRT.


Al día de la fecha, y gracias al trabajo del personal de Vía y Obras, Electromecánica, Seguridad y Vuelca Vagones de Punta Loyola, se han llevado a cabo diversas labores en las cintas, para las cuales ya se adquirieron los 3500 mts. de banda transportadora nueva.


El armado de la cinta 4 ya está terminado, en cuanto a la cinta 2 se comenzará la colocación de los 1500mts de la banda transportadora, en tanto que la cinta 1 está actualmente en servicio al igual que la cinta 3. Se espera el hormigón para el llenado de bases y el sistema eléctrico para la prueba y puesta a punto de las cintas.
También en la apiladora y en la rotopala se reemplazaron rodillos de cinta transportadora interna, se reparó y modernizó el equipo eléctrico. En el cargador de buques, por su parte, se reparó el brazo de carga, se reemplazaron los rodillos de cinta transportadora interna y se procedió a la reparación de la central hidráulica de comando de accionamientos.


Actualmente se continúan los trabajos y están proyectadas obras civiles, mecánicas y eléctricas para posibilitar el funcionamiento del total del sistema de recepción, acopio y carga de entre 600 y 700 toneladas hora de nuestro carbón a buques.

Te puede interesar
webvero (35)

Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”

El Mediador
LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2025

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.

Lo más visto
webvero (34)

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Mediador
LA CIUDAD18 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.