Concejo Deliberante: Pablo Grasso inauguró el periodo de sesiones ordinarias

En lo que fue su discurso durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, realizó un repaso de la gestión y anunció la intervención de la Dirección de Tránsito.

LA CIUDAD 06/03/2023
329160426_109711168732077_4183673016653821960_n

Entre otros puntos, el intendente habló de los avances que durante la gestión se han desarrollado en materia de políticas de salud pública, de recaudación, obras, de infancia y juventud, comercio, turismo, cultura y desarrollo económico. Anunció el llamado a paritarias, la creación de un núcleo municipal en el Barrio San Benito, de un paseo en la reserva natural Laguna Ortiz, la continuidad de obras como el pavimento de la calle 13, parques recreativos, y el avance en el proyecto de ENHOSA para que el 100% de los barrios tenga cloacas.

Grasso fue recibido en el recinto por los presidentes de cada Bloque, los concejales Daniela D`Amico y Wilson Flores y por la presidente del Cuerpo, Paola Costa.

Al iniciar con sus palabras, se refirió en primer término al lamentable hecho ocurrido en la madrugada del domingo e informó que ordenó al Secretario de Gobierno, Silvio Escobar, sean intervenidas las áreas operativas de la Dirección de Tránsito municipal.

Luego continuó con el discurso formal que da apertura al periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En la oportunidad se dirigió al pueblo de Río Gallegos y a los ediles, ofreciendo el detalle de las acciones de gobierno y los proyectos que el Municipio encarará en este último año de gestión.

“Me dirijo a ustedes con un sentimiento de profunda responsabilidad y compromiso. Este es un momento que nos permite la democracia para reflexionar acerca de dónde venimos, dónde estamos y adónde vamos”, dijo.

En primer término, el jefe comunal hizo un racconto del estado en el que encontraron la administración municipal y la ciudad a la hora de asumir en diciembre del 2019. “Nos encontramos con una municipalidad en crisis, con una deuda millonaria y una gestión que había dejado de lado las necesidades de nuestra ciudad”.

Desde este punto, contó que cómo se logró revertir la situación con presencia, trabajo y orden. “Nuestro objetivo es volver a ser una ciudad con producción, con trabajo, con movimiento. Una ciudad en la que valga la pena vivir y que inspire orgullo y pertenencia en su pueblo”.

El mandatario habló de la política tributaria para mejorar la recaudación del municipio y dar facilidades de pago a los contribuyentes. Eso permitió la mejora de los servicios públicos y la infraestructura urbana, la promoción de la cultura y el deporte, y en el desarrollo de emprendimientos y oportunidades para nuestra gente. Permitió que iniciemos un camino de modernización de la gestión. La ciudad cambió. Hoy tiene más. Tiene más obras, más salud, más educación, más deporte, más cultura. Hoy atrae a los jóvenes con tecnología”.

Salud Pública

Luego se refirió a la salud pública e informó que “es una prioridad de nuestra gestión y por eso nos propusimos diseñar un sistema sanitario que dé respuestas concretas y que garantice el acceso de todos. El panorama era complejo y desalentador, los centros de atención cerrados, sin profesionales, el equipamiento abandonado, miles remedios vencidos y un sinfín de problemas, y así nos pusimos a trabajar”.

En este proceso, “reabrimos el CAPS Fernando Peliche, que fue cerrado en la gestión anterior y abrimos el CAPS Bicentenario. Hoy son cinco los Centros de Atención funcionando 12 horas diarias. Este camino lo iniciamos con solo cuatro profesionales, actualmente incorporamos más de 75 profesionales. Con ellos y desde nuestros Centros hemos brindado 95.118 atenciones, y miles de entregas gratuitas: medicamentos, leche, anteojos prótesis dentales. Se realizaron más de 100 dispositivos territoriales”. “Tenemos uno de los mejores oftalmólogos de la provincia a cargo del CAPS Peliche”, dijo sobre el Dr. Néstor Murray.

Residuos Sólidos Urbanos

Grasso informó que “son muchos las cosas que hemos encarado a lo largo de este tiempo; uno es el programa de recolección diferenciada. Un programa que ha costado mucho promocionar e incorporar en la sociedad. Tenemos diferentes días para separar en origen los residuos. Analizamos cómo va evolucionando el proceso y así empezamos con otros proyectos: la radicación de mini basurales, donde se extrajeron 390,000 kilos de chatarra en distintos puntos de la ciudad”.

“Triplicamos el ingreso de vecinos y turistas a nuestras reservas urbanas. Tuvimos el primer encuentro de Santa Cruz Sustentable, con la participación de todos los municipios y más de 40 emprendedores ambientales. Tenemos un equipo que ordenó el Vaciadero Municipal. De 60 hectáreas ahora sólo se trabaja sobre 30”, informó.

Luego hizo referencia al programa Reciclá y Viajá, “donde 700 pibes y pibas participaron. Aprendieron el proceso del reciclado, el cuidado del medio ambiente. Tenemos la decisión política de trabajar fuerte con las áreas y medio ambiente para colaborar con el manejo sustentable de nuestro ambiente. Tuvieron un premio extra de 1 millón y medio más la recaudación que tuvieron por reciclar, trabajar y enseñar cómo se recicla”.

Niñez, Adolescencia Y Familia

“Iniciamos una secretaria devastada, intervenida, con medidas cautelares debido al estado en el que estaba. Trabajamos y gestionamos para que los niños, niñas y jóvenes estén mejor. Refaccionamos en forma íntegra los hogares; se conformaron equipos de profesionales; trabajamos con instituciones del Poder Judicial, a quien debemos agradecer por el trabajo articulado”, dijo.

También agregó que “Logramos concretar el proceso de adopción de cinco jóvenes en el año 2022. Ayudamos regresar a cuatro adolescentes. Implementamos un proyecto “Quiero ser”, donde 150 jóvenes aprendieron un oficio. A la mayoría hoy tiene un trabajo gracias a esta capacitación de oficio. Generamos espacios que promueven la vinculación entre los niños niñas y adolescentes”.

“Recuperamos el NIDO, que se licitó con los fondos UNIRSE del gobierno de la provincia. Estamos recuperando ese edificio para que la Secretaría de Niñez tenga su espacio propio. Está en una base importante que queremos se apure un poco más”. “La Casa de la Juventudes es otro edificio recuperado. Veíamos un lugar abandonado en la costanera donde se quitaban la vida, donde iban los que no tenían esperanza. Otra vez con la ayuda del IDUV lo financiamos y ahí tenemos una Casa de la Juventud modelo; con contenido social, político, educativo, con centros de formación, el punto digital, el patio Gamer, etc.”.

Producción, Comercio E Industria

“Se recuperó un edificio detonado, sin luz y gas. La jerarquizamos para darle el respaldo político al sector, entendiendo la envergadura de lo que apuntamos. Una ciudad con una visión distinta, con movimiento económico. Que no sea sólo administrativo y que pueda crecer de la mano del privado, pero acompañado de lo público”, dijo el intendente y agregó que “se promovió y acompañó a cada sector de la economía, porque sabemos que la matriz económica es dinámica”.

Entre las acciones llevadas a cabo mencionó: “Conformamos el primer registro de emprendedores y manualeros con más de 3.000 emprendedores registrados. Adherimos e implementamos el Programa de Acceso a Alimentos Saludables – Mercado Multiplicar. Realizamos tres ediciones del Programa Gallegos Emprende, capacitamos a más 2.500 emprendedores, pymes y vecinos. Realizamos cinco ediciones del evento PATIO PATAGÓNICO, concretamos espacios que permitieron a más de 40 productores comercializar sus productos. Más de 15.000 vecinos disfrutaron de estos eventos. Tuvimos más de 4 EXPO EMPRENDER y EXPO TURISMO acompañando el desarrollo productivo con más de 370 manualeros y artesanos. Lanzamos el Programa de Regulación con el objetivo de trabajar en conjunto con nuestros comerciantes alcanzando a más de 2.567 comercios habilitados. 590 nuevos comercios en la gestión. El 23% de aumento en las habilitaciones. Realizamos más de 15.000 renovaciones de libretas sanitarias a los trabajadores y trabajadoras. Además, fueron entregadas 7.000 nuevas libretas para nuevos trabajadores. Desarrollamos el Programa Compre Local, buscando conectar consumidores y vendedores generando nuevas herramientas. Promovimos y acompañamos a todo el sector productivo emprendedor en el marco del Festival 137 Aniversario 500 puestos de venta de comida y más de 100 carritos gastronómicos locales y provinciales todos coordinados y con los respectivos controles. La promoción del desarrollo comercial, industrial, emprendedor y productivo es fundamental para la transformación de nuestra ciudad capital”.

Secretaría De Hacienda

En este sentido, Grasso hizo referencia a distintas cuestiones:

-“Tenemos que comprender qué significa la recaudación tributaria y la responsabilidad que tenemos como vecinos para cumplir con nuestras obligaciones. La Municipalidad estaba en crisis y endeudada. Teníamos la coparticipación provincial y nacional, más la recaudación propia y nos faltaban más de 40 millones de pesos para pagar salarios”.

-“Sin embargo, no declaré la emergencia económica, ni salimos corriendo a echarle la culpa a otros. Sí declaramos la emergencia de personal y administrativa para reordenar el personal y que cada uno esté en el rol que la ciudad necesite”.

-“Incorporamos nuevos puntos de atención permanentes y transitorios y nuevas modalidades de recaudación. Pronto se abrirá en el barrio San Benito un espacio, para generar un núcleo municipal en ese sector que está creciendo mucho. Donde ya estamos llegando con el asfalto que pretendemos terminar antes de la veda invernal”.

-Perfeccionamos la logística y modalidad del sistema de atención en sede central, disminución de espera y mayor agilidad en la atención. Se puso en valor sector recaudaciones y cajas en el Cementerio Local, brindando una mejor comodidad. Se gestionaron convenios de facilidades de plazo y condiciones de pago con entidades bancarias y financieras brindando mayores opciones a menor costo. Mejoramos las condiciones laborales del sector recaudaciones incorporamos equipamiento informático, mobiliario e indumentaria. Consolidamos los mecanismos de cancelación desde medios digitales aumentando el flujo de ingresos al portal. Continuamos con el proceso de renovación de equipamiento informático y de soporte a las tareas que se realizan en las cajas que dependen de tesorería. Nuevas tecnologías relativas al control y seguridad. Concretamos el tan ansiado traslado y unificación de las áreas de trabajo dependientes de la Contaduría, nuevo espacio conjuntamente con equipamiento informático y mobiliario”.

-“Llevamos adelante la renegociación salarial paritaria con el S.O.E.M. contemplando las expectativas inflacionarias y la posibilidad financiera. La evolución salarial que tuvo el sueldo del empleado municipal fue de un 107,31 % superando la inflación interanual y permitiendo recomponer el poder de compra”, sobre lo que agregó que pronto se estará convocando a paritarias para iniciar el proceso de recomposición salarial de este año.

Desarrollo Comunitario

Grasso destacó la labor de los Consejos Consultivos Municipales, la Oficina de Empleo, formación e inclusión sociolaboral, donde se amplió el equipo técnico, “adquirimos equipamiento informático y llegamos con la formación socio laboral a más de 240 jóvenes. Implementamos el Programa Promover Igualdad, destinado a personas con discapacidad dando entrenamiento para el trabajo”, dijo.

“La extensión del municipio en los barrios son nuestros Centros Integradores, articulando con las distintas áreas llevan al territorio todas nuestras actividades. Fue realizado en todos los barrios el Pre-Censo, el súper Bingo día del Vecino, el Día de las Infancias, Halloween, el Trineo Navideño, etc. La inversión en políticas culturales tiene un impacto positivo en múltiples aspectos de la sociedad, convirtiendo a Río Gallegos en una ciudad cada vez más próspera y vibrante. Muchas fueron las actividades y eventos que realizamos”.

También destacó el trabajo de los Centros Culturales que contienen a más de 1.000 alumnos de distintas edades. La reapertura de nuestro Teatro Municipal, el reacondicionamos del taller de cerámica.

Enumeró la llegada a la ciudad de Stravaganza, Topa, Malevo, la Velada Patriótica, la Fiesta Provincial del Frío con el DJ Fer Palacios, la Feria del Libro Infantil, la Granja de Zenon y Plim Plim y dijo que “realizamos tres ediciones del “Gallegos Canta”, con más de 350 participantes”.

“Me gustaría tomarme un minuto y darles un reconocimiento a nuestros artistas locales y a quienes aportan a nuestra cultura local. En nuestra gestión hemos tratado de reconocer ese esfuerzo convocándolos en cada evento, compartiendo escenarios con artistas nacionales e internacionales, con la firma de contratos y requerimientos, más de 1.000 contratos con nuestros artistas locales”, continuó.

Turismo

“Continuaremos trabajando para establecer atractivos y nuevos circuitos turísticos, desarrollar una mayor infraestructura ampliando prestaciones y servicios. Algunos de nuestros Proyectos y Acciones. Desarrollamos una nueva imagen buscando establecer una marca que nos remita a lo increíble de nuestros recursos turísticos. Con el programa “Río Gallegos Te Sorprende” iniciamos el desarrollo de la promoción de nuestra ciudad desde muchísimas acciones, realizamos un relevamiento integral de todos los circuitos existentes, cartelería y casas históricas”, informó.

“Realizamos la expo turismo, de la que participó toda la provincia, Punta Arenas-Chile, todos los Parques Nacionales. Participamos del encuentro de ciudades magallánicas “La Primer Vuelta al Mundo Magallanes – El Cano”. Se logró la Declaración Capital Nacional del Kilómetro 0. Hemos aplicado el sello marca país postulando los festejos por el aniversario 137, con el objetivo de posicionarnos en el mundo, entre otras acciones en Reserva Cabo Vírgenes, la reserva Geológica Laguna Azul, etc.

Tenemos en proyecto crear un Parque Motorhome, exclusivo con los servicios básicos, etc.”.

Transporte Público

“El Transporte Público era una deuda pendiente de hace muchísimos años que, con mucho trabajo y compromiso pudimos dejar atrás, brindando hoy a nuestros vecinos un transporte público de jerarquía”.

“Cuando una ciudad se transforma genera confianza y el sector privado comienza a invertir. Hoy tenemos unidades 0 kilómetro, recorridos más amplios en tiempos mucho más cortos. Firmamos contrato con la empresa Citybus. Se fortalecieron las distintas áreas con la compra de equipamiento, mobiliarios e indumentaria. Implementamos atención diferenciada a Adultos Mayores los días jueves y viernes. Ampliamos el staff de profesionales, aumentando las entregas a un total de más de 100 licencias diarias. Hemos realizado controles, elaborado registros y otras acciones con el fin de garantizar se brinde un buen servicio. Se implementaron puestos de control fijo en distintos lugares las 24 horas. Incorporamos nuevos alcoholímetros con impresoras, más de 30 equipamientos de comunicaciones HT. Se adquirió un móvil (Mercedes Benz Sprinter) y dos Motos para división motorizada. Se realizaron cursos y capacitaciones destinados a diferentes áreas e instituciones. Se llevó adelante el Programa “Mi Primer Licencia”, con el cual más de 1.200 jóvenes en una primera etapa y otros 700 en una segunda oportunidad pudieron acceder a su registro. Además, agregamos la obtención de licencias de Motos”.

Secretaría de Deportes

“Deportes ha recibido la mayor inversión que se hizo en la historia del Municipio” anunció Grasso.

“Desde nuestros gimnasios logramos construir políticas públicas para trabajar con más 4.000 niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. Creamos la Liga Municipal con 7 disciplinas que la integran y más de 2.500 deportistas participantes. Cerca de 3.000 vecinos pudieron disfrutar de las instalaciones del Natatorio Municipal, entre niños, jóvenes, adultos y también nuestros adultos mayores”.

“Realizamos distintos eventos y clínicas deportivas. Por primera vez los Harlem Globetrotters visitaron nuestra ciudad. Se realizaron dos partidos de exhibición con la Selección Argentina de Vóley. En el marco del Aniversario desarrollamos y coordinamos la histórica Copa Ciudad, en conjunto con la comunidad deportiva. Más de 30 disciplinas y unos 10.000 deportistas Realizamos desde cada uno de nuestros Gimnasios las Colonias Municipales. Del mismo modo desarrollamos las Colonias Municipales para el Adulto Mayor”.

“Antes, la mayoría de los gimnasios eran ocupados por los clubes privados. Ahora los hemos relegado un poco para contener a los más chicos en materia deportiva. Pronto tendremos la primera velada boxística, que volverá al Rocha de la mano del Roña Castro”, anunció.

Coordinación Ejecutiva

El jefe comunal informó que se puso en valor las áreas de Ornamentaciones y Festejos y Comunicación Pública: “se aceleraron los procesos de comunicación para brindar información útil y precisa para nuestros vecinos. Cada actividad o evento realizado propio y también de organizaciones sociales, tuvo el apoyo y acompañamiento logístico, de sonido, iluminación y ornamentación temática”.

“Se rediseñó nuestro árbol de navidad, se levantó en el mismo predio el mirador, diseñamos el trineo móvil, se realizaron letras corpóreas, ambientaciones y decoraciones, temáticas como Halloween, invernal, primavera, navideña, patriótica, entre otras”.

“Los riogalleguenses tenemos que estar orgullosos de haber podido brindarle a toda la provincia a todos los vecinos un Festival Aniversario de nivel internacional. Más de 25 artistas nacionales e internacionales de todos los géneros y para todas las edades. 5 escenarios, 70.000 espectadores. También es importante destacar el impacto económico que este mega evento le genera a la ciudad. Hoteles, gastronomía trabajando, el transporte público, los negocios en los barrios. En fin, toda la economía local ha sido beneficiada”.

“Pero lo que quería mencionar es que transformamos nuestro aniversario, que lo hicimos nuestro, que logramos sorprender a quienes nos visitaron, que no solamente fue la variedad de artistas, también fue cordialidad de nuestra gente, la renovación de los lugares, y que comprendimos que también podemos ofrecer alternativas, culturales, deportivas y turísticas. Hoy Río Gallegos Te Sorprende”.

Obras Públicas

“Río Gallegos se encontraba en un estado de abandono total, todos sabemos bien cómo estaba y cómo vivíamos. Nosotros entendimos que teníamos que ponernos a trabajar rápidamente desde el área de obras porque comprendemos que una Gestión Municipal tiene que garantizar la mejora constante de la infraestructura urbana para brindar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad una mejor calidad de vida”, dijo el Intendente.

“Hace unos días pusimos a funcionar el Centro de Monitoreo y Vigilancia. Es una pena que se haya debido discutir en la Justicia este tema, la que finalmente nos dio la razón. Lo único que perdimos fue el tiempo. Se hubieran evitado muchos problemas. No es demagogia, sabemos escuchar y convencerá la gente. Tenemos que construir entre todos. Cuando otros tengan la posibilidad de gobernar utilizarán otros mecanismos. Nosotros escuchamos, con errores y virtudes para darle solución a la gente”.

“Completamos la construcción de distintos puntos de desagües y la segunda etapa de la Cuenca Sarmiento. La Sala Velatoria Municipal, destinada a brindar servicios. La Puesta en Valor Ex Muelle Fiscal. Generamos un paseo peatonal en el marco de un programa de transformación de nuestra costanera. Terminamos y mejoramos más de 150 viviendas sin finalizar de la gestión anterior. Construcción de 87 viviendas del programa Casa Propia. Nueva terminal de Ómnibus. Nuevo edificio con el fin de ampliar servicios y arribos a nuestra ciudad”.

“El Parque de la Niñez, es el lugar emblemático construido para nuestros niños, allí instalamos juegos de gran envergadura y el Carrusel que tanto significa para muchos. Ahora estamos en un proceso para terminarlo”, destacó.

“Dimos inicio a una de las obras más importantes y simbólicas, la Remodelación Integral de la Avenida Néstor Kirchner. Vamos a ir desde la calle Chile hasta la calle Rawson”.

Luego hizo referencia al asfalto y al bacheo: “Hoy podemos decir que con nuestros empleados realizamos 425 cuadras de asfalto y reparamos 715 baches, miles de metros lineales. Y en este preciso momento estamos asfaltando las calles 13 y 22 del barrio San Benito”.

Destacó: “el programa que se firmó con ENHOSA para que 19 barrios de Río Gallegos sean incorporados a la Red cloacal. En tres años tendremos el 100% de las cloacas en la ciudad de Rio Gallegos”.

Agradecimientos

Como cierre, Grasso agradeció “a cada uno de los trabajadores y trabajadoras municipales, a quienes acompañan activamente nuestro proyecto; a los vecinos y vecinas y a las organizaciones, a todos gracias. Los invito a sumarse al trabajo, al esfuerzo, a la decisión política, a la convicción de seguir haciendo, a escucharnos, a la construcción colectiva, a debatir ideas y confrontar proyectos, por nuestros Barrios, por nuestra ciudad y por nuestra Provincia”.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

quiroz

Quiroz: "Cada obra sumó para que hoy Río Gallegos sea lo que es”

El Mediador
LA CIUDAD 09/04/2024

La secretaria de Construcciones y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, se refirió a las distintas obras que realizan en la ciudad, entre ellas, la puesta en valor del Cementerio local, la pavimentación de arterias, y las distintas reformas que se encuentra realizando el área de construcciones.

Lo más visto